ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  39.097 Palabras (157 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 157

ÉTICA PROFESIONAL

GENERALIDADES.-

La Ética es el conjunto de normas, reglas y principios históricamente variables que regulan el comportamiento del hombre hacia sus semejantes y para con la sociedad; y, en una sociedad de clase, axial mismo su conducta ante su clase, ante su partido y ante las clases y los partidos enemigos. A diferencia de las normas del derecho, que regulan también las relaciones entre los hombres, pero que poseen la sanción coercitiva del Estado, las normas de la ética descansan sobre el peso de la opinión social en convicción interior de la gente y en la fuerza de los hábitos. Actúan como categorías morales o éticas los conceptos del bien y del mal, del deber y la honestidad, de la conciencia y el honor, etc.

El factor determinante y decisivo para enjuiciar la conducta o comportamiento de los hombres y mujeres son, en ultima instancia, los intereses sociales y en una sociedad de clase, los intereses de clase. La opinión social de una determinada clase o de un determinado pueblo el mismo que aprueba o sanciona unos actos como buenos y morales y reprueba y condena otros como inmorales, malos, deshonestos e impuros.

Las normas o principios morales no son perennes e invariables. Las doctrinas religiosas e idealistas que nos hablan de los principios “eternos e inconmovibles” de la moral son absurdas. Nunca ha existido ni existe una moral extrahumana, divina o superior a las clases.

Todo depende del modo de producción que se encuentre un estado, por ejemplo el nuestro esta en un modo de producción capitalista, con un régimen neoliberal, dominado por la burguesía, por lo que vivimos en una dictadura burguesa a base de elecciones, modelo en el que los dueños de los medios de producción la denominan democracia, pero la verdad para el pueblo conocido como proletariado es una verdadera dictadura, la democracia para el pueblo se pondrá en practica cuando se instaure el socialismo a través de la revolución ciudadana ya sea por el cambio de conciencia en el pueblo para escoger a nuestros representantes o a través de la fuerza siguiendo el ejemplo del mas grande demócrata de América como es el Dr. Ernesto (CHE) Guevara, nos toca analizar la Ética a nuestra conciencia, para sentirnos agentes del cambio social.

Ante la total decadencia de la formación de valores para con la juventud de manera especial, de la niñez, de los padres de familia, de los profesionales de la educación, de la comunicación, financieros, agrícolas, de la construcción, de los industriales, empresarios, de la salud y trabajadores en general, me he permitido en escribir la presente obra, la misma que espero sea útil para la formación del buen comportamiento y valores en el ser humano, desde el punto de vista humano y cristiano.

No olvidemos que ética es sinónimo de moral, por lo tanto no se puede afirmar que la moral es distinta a la ética, todo lo contrario, moral o ética es la apreciación del entendimiento o de la conciencia.

Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Es la ciencia que trata del bien y de las acciones humanas al orden de su bondad o malicia. La mayoría de los sistemas filosóficos sostienen que las leyes morales o éticas son principios básicos que deben regir la conducta del ser humano. Aunque estos principios difieren grandemente, según las épocas y lugares, algunos han adquirido un carácter casi universal: respeto a los padres y antepasados, en la crianza y educación de los hijos, honradez, justicia, sentido del deber, etc., las relaciones de la religión con la moral han sido objeto de profundos estudios. Para algunos filósofos la moral es una disciplina independiente de la religión. Kant elaboró un sistema de moral fundamentado en el imperativo categórico. Para este filósofo solamente los principios racionales son universales y pueden imponerse a todos. En consecuencia, es necesario encontrar el principio moral o ético en una noción de la razón. Kant desprende entonces la moral de la idea a priori del deber, forma de conciencia que lleva implícitos los principios de Dios, libertad e inmortalidad del alma.

La moral natural parte de los principios generales de la conciencia del hombre respecto de si mismo y de los demás (conciencia); presupone el conocimiento de Dios, el fin natural del hombre y el libre albedrío.

La moral sobre natural, objeto de la teología, señala a Dios como meta del obrar humano. Para la Iglesia Católica, la esencia de la moralidad consiste en la conformidad de la conducta humana, con la voluntad divina.

Las doctrinas materialistas por el contrario, fundamentan la moral en principios hedonistas o utilitarios. Conjunto de facultades del espíritu. Árbol del germen de la vida correcta, siguiendo el sendero hacia el bien, de los seres humanos, evitando siempre el mal.

Esta obra está dirigida a todos los seres humanos sin importar la edad, la raza, género, el color, la religión o doctrina política, es para todos los seres que deseen superarse y buscar el bien personal y común.

Dedicado a mi hijo Luis Xavier a mi madre María E. Villamarín T. (+), a mi padre Patricio A. Molina T (+), a mi esposa Cecilia Jácome, al Dr. Vicente Guamán Aguilar, digno y solidario amigo, por ser ellos el verdadero soporte para mi inspiración hacia el bien, en beneficio de la sociedad.

EL AUTOR

INTRODUCCIÓN

La ética o moral una de las formas de la conciencia social, es el reflejo de las condiciones de vida material de la sociedad bajo la forma de determinadas normas de conducta de los hombres. La moral es un fenómeno de carácter supraestructural. De A. C. que, al cambiar la base de la sociedad y como resultado de ello, cambien también las formas y el contenido de la moral. Las ideas del bien y del mal –dice Engels- han cambiado tanto de pueblo a pueblo, de generación a generación, que a veces hasta se contradicen abiertamente.

En la sociedad primitiva las relaciones entre unos y otros hombres se regían por una sucesión de usos plasmados histórica y espontáneamente como un conjunto de tradiciones que consagraban las ideas y las normas de vida y de conducta sostenidos a lo largo de miles de años. Estas reglas y estos usos, trasmitidos de generación en generación, habían acabado por convertirse en hábitos. Se les consideraban como mandatos de los antepasados. Y, al surgir la religión, se comenzó a presentar las normas de la moral como preceptos divinos.

En las primeras fases de desarrollo de la sociedad primitiva, en que el nivel de las fuerzas productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (239 Kb) pdf (343 Kb) docx (148 Kb)
Leer 156 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com