Trabajo De Etica Profesional
Enviado por valeriasegura • 4 de Marzo de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
Profesión:
Como dice Max Weber, la profesión tiene un sentido de vocación y misión. La propia conducta consiste en sentir como un deber el cumplimiento de la tarea profesional en el mundo. El profesional (Diego Gracia) dice: es un “consagrado” a una causa trascendente social y humana. Trasciende a la que sirve, integrándose a un tipo de actividad que ya tiene sus rasgos específicos.
-Por lo tanto la tarea específica en el ámbito educativo, requiere de un proceso de formación, que permite tener bases iniciales para emitir juicios profesionales en cada situación basadas en teorías, como también el conocimiento situacional y en la práctica docente.
“Para alcanzar la excelencia, es indispensable aumentar la competitividad, por lo tanto, potenciar la profesionalidad de quienes trabajan, apostando por la calidad de los recursos y de los productos”
-Es importante que el docente tenga una actitud indagadora e innovadora que le permita problematizar su trabajo con mira a la innovación desde la intervención, donde su conocimiento pueda orientar la gestión de nuevos conocimientos.
“Tanto el saber adquirido como la experiencia del trabajo docente constituyen la formación profesional del profesor”
-El rol docente va asociado a la función social que cada momento histórico que le asigna el sistema educativo, este le otorga sentido y direccionalidad.
-Pero las situaciones de cada escuela, espacio de significación de la práctica docente son diversas y complejas, por lo tanto, como sujetos sociales, se ve influenciado por los escenarios donde realiza las acciones.
“La realidad es un tanto diversa. Al conversar y convivir con profesores percibe el desarrollo de un cierto malestar, en virtud de su labor no es reconocida ni para los alumnos, directivos de una institución y autoridades educativas, ni por los padres de familia e instituciones sociales. Obviamente, tampoco existe un reconocimiento salarial e, incluso los mecanismos de retabulación laboral siguen esquemas más de línea administrativas que académica” (Fierro, 1999)
Esteve(2001) afirma que son frecuentes las estadísticas de fracaso escolar, situaciones de violencia física en las aulas, despidos y juicios contra profesores acusados ante las más variadas jurisdicciones, exceso de vacaciones, deficiencia de todo tipo en los servicios educativos y una acusación generalizada de no responder a las cambiantes demanda sociales. Por ello se puede, entonces decir que,
“paradójicamente, el profesor ha sufrido las consecuencias más negativas de los éxitos obtenidos por el sistema escolar en los últimos veinte años, perdiendo el respeto y el apoyo social que constituían su retribución social más gratificante”(Esteve, 2001)
La identidad docente, como profesión.
La reforma educativa neoliberal, iniciada en los años noventa en la Argentina, tuvo transformaciones en cuanto al “mundo del trabajo”. Una de las principales consecuencias fue las relaciones laborales de los educadores.
Dentro del mundo del trabajo está incluido el sector laboral docente, tanto en ejercicio, como potencial y a futuro (estudiantes de los profesorados).
Los cambios en las políticas produjeron transformaciones en la profesión docente, reflexionando así en la construcción de la identidad de los docentes de hoy en día como trabajadores.
Además los profundos cambios sociales, el aumento en las demandas, las a veces desfavorables condiciones de trabajo, la pérdida de prestigio social o frecuentes casos de insatisfacción con la tarea, dejan huella en la construcción de la identidad profesional en maestros y profesores.
En cuanto a la crisis de la identidad docente, surge la tensión entre el profesor ideal y el profesor real, es decir, entre lo que se espera que sea y realice y lo que efectivamente es y puede hacer.
Podemos decir que el concepto de profesión es el resultado de un marco socio-cultural e ideológico que influye en una práctica laboral, ya que las profesiones son legitimadas por el contexto social en que se desarrollan. Por tanto, no existe una “definición”, sino que profesión es un concepto socialmente construido.
Jaume Bonafé concibe a la estructura del puesto de trabajo como el “conjunto de condiciones que regulan directamente las prácticas de la enseñanza de un maestro o de una maestra”.
...