La Eutanasia
Enviado por raizafdez • 17 de Agosto de 2013 • 435 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
La Eutanasia
La eutanasia que significa ”Buena muerte” tiene como objetivo terminar con la vida de una persona por petición propia, de algún familiar o por determinación de un doctor para evitar el sufrimiento de un paciente y de aquí comienza la interrogante si es un acto bueno o malo. Con este ensayo quiero definir que es la eutanasia, hablar de su historia, las reacciones de la sociedad ante ella y su relación legal y ética.
La eutanasia es una acción o inacción hecha para evitar el sufrimiento a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.
La práctica de la eutanasia está ligada con el desarrollo de la medicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente a cualquier individuo gravemente enfermo.
Sin embargo, la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Los griegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante la eutanasia.
No obstante, la concepción cristiana de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente se impuso durante la Edad Media. Eutanasia, suicidio y aborto se considera desde entonces pecados dentro de esta tradición religiosa.
Con el fin de la Edad Media, resurgen las ideas de la Antigüedad clásica y se consolidan alternativas a la perspectiva cristiana. Pensadores como Francis Bacon y Tomás Moro abordan el problema en esta época.
A principios del siglo XX, las discusiones sobre la eutanasia cobran especial importancia y alcance en Europa, se fundan sociedades y se promulgan informes en busca de su legalización. Actualmente, las opiniones y las decisiones de los estados sobre la legalidad de esta práctica siguen estando bastante divididas. El debate sigue siendo de actualidad.
Cada ser humano es único y valioso por el hecho de serlo y de vivir. Una sociedad que esta de acuerdo con la terminación de la vida de personas, en razón al estado de su salud y por la participación de alguien, y por el simple hecho de no querer esperar a que alguien se mejore se salud o que no quieran cuidar de el no le importaría decidir por la vida de otra persona. En cambio de que alguien este consiente de lo que esta haciendo y que no este de acuerdo con esta practica no lo hace porque sabe que si lo hace tendrá una carga de conciencia siempre por haber decidido por la vida de alguien.
...