La Gestión Pedagógica De La Escuela
Enviado por Roxana0331 • 15 de Junio de 2014 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
1- LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA.
Prologo
“La gestión pedagógica de los planteles escolares: prácticas, problemas y perspectivas analíticas”
La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas
Impactos que afectaron
1° Participar directamente de la gestión de sistemas educativos en Brasil, a nivel del ejecutivo y del legislativo; es integrar del aparato estatal y constatar en la práctica como actúan en él interés contradictorio y fragmentados que no tienen relación con las reales necesidades educativas de la sociedad.
2° los cambios políticos, tecnológicos y sociales que están en curso en el escenario mundial y los desafíos que estas transformaciones están planteando a los sistemas educativos.
3° resulta de la constatación del proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos que empleamos para analizar y proponer solución a los graves problemas educacionales de nuestro continente, sin que hayamos logrado solucionarlos.
Estudiosos de la educación, están advirtiendo la necesidad de reorganizar los sistemas educativos como condición para retomar el desarrollo económico y superar las desigualdades sociales.
Para la superación de la educación dependerá en desarrollar nuestra capacidad de conducir el proceso educativo para responder a los intereses de los sectores mayoritarios de la población.
Un elemento central de la organización de la escuela, es el manejo pedagógico de su equipo.
Entender la escuela un desafío permanente
Organización escolar
Se llego a creer que por medio de la educación escolar se podría cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social; quedó en evidencia el carácter selectivo, reproductor de las desigualdades del trabajo de la escuela. Dejaron de interesar los procesos propios del ambiente escolar y ganaron atención las teorías que los explicaban desde afuera, por sus supuestos resultados.
De analistas a protagonistas
Educadores, que como limitantes políticos o no, formaban parte de la oposición a los regímenes autoritarios y estaban dedicados a sus interpretaciones de la escuela en un esfuerzo para ubicarla correctamente en los procesos de transformación, fueron convocados a ser protagonistas del cambio, a ocupar puestos de decisión, o a asesorar a dirigentes en el área de la educación.
El Estado, explicado como el aparato de la clase dominante y vuelto ahora un campo de acción que se abre a los estudiosos de la educación, gana el centro de nuestras preocupaciones. La escuela vista desde el centro del poder adquiere nuevos contornos, como parte del aparato estatal y como el punto de contacto de los sectores populares con este aparato. (Como espacio de democratización y participación de la sociedad).
Las relaciones escuela-sociedad están impregnadas de las características de la organización del estado.
El cambio en los sistemas de enseñanza y de la escuela se ubica en el proyecto más amplio de la reforma y democratización del estado. La gestión de la educación como política estatal para que sea también una política pública requiere que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones, identificando que es lo que se necesita para garantizar una experiencia de aprendizaje efectivo, con la calidad a que la población aspira y que los cambios sociales y tecnológicas demandan.
Nuevas propuestas de políticas educativas establecen como objetivo el mejoramiento cualitativo de la enseñanza.
La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa
Entre los 60 y 80, el esfuerzo de los sistemas educativos tuvo como motivación básica el principio de la equidad o igualdad de oportunidades de acceso a la educación formal. Esto se justificaba no solo por las bajas tasas de escolarización provocadas por falta de lugares, sino también por el supuesto de que el ingreso de la escuela podría garantizar la inserción o el no rechazo de los procesos sociales que caracterizaron el crecimiento económico.
La expansión descalificada
Se deduce que el enfoque de equidad ha provocado una expansión de las instalaciones físicas y del número de docentes, pero sin garantizar a las escuelas las condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.
...