La Gran Depresion
Enviado por jolexipar13 • 4 de Diciembre de 2014 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
PATRÓN ORO Y LA GRAN DEPRESIÓN
1. Patrón Oro
El Patrón Oro evita el problema de la enésima moneda, derivada del sistema de moneda de reserva, donde la moneda de un país es utilizada como reserva. Lo que implica que el país cuya moneda es utilizada como reserva no necesita acudir al mercado cambiario, porque opera bajo tipos de cambio fijo.
El patrón oro es un sistema monetario, que fija el valor de una unidad monetaria en función de una determinada cantidad de oro; estando dispuesto a intercambiar oro por moneda oficial cuando sea necesario mantener su cotización oficial.
Históricamente el patrón oro fue utilizado durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional hasta la aparición del dinero fiduciario durante la primera guerra mundial.
1.1 Características y Funcionamiento del Patrón Oro
La implementación del patrón oro para un determinado país requería que sus reservas exteriores estén constituidas por oro, lo que implicaba que deba existir un libre flujo (importación y exportación) del oro entre las diferentes naciones, fijando los distintos tipos de cambio fijo entre los países. Otra característica era que los bancos centrales tenían la obligación de cambiar su respectiva moneda en circulación por oro, en el momento que su poseedor lo requiera.
Cuando un país decide aumentar la oferta monetaria por medio de la compra de activos nacionales, hace que los tipos de interés bajen porque existe más dinero circulando en el mercado, es decir que el precio del dinero en ese país disminuye devaluando consigo la moneda. Entonces los tenedores del dinero respaldado bajo el sistema del patrón como experimentan una caída de los tipos de interés deciden ir al banco para cambiar su dinero por oro, debido a que existe un tipo de cambio fijo, esto hace que el banco de ese país disminuya sus reservas de oro. Esto a su vez genera una salida de capitales del país “A” porque las personas buscarán cambiar ahora su oro por otra moneda que ofrezca un tipo de interés mayor, provocando que el país “B”, que tiene un tipo de interés más alto, registre una entrada de capitales por el intercambio de su moneda por oro.
Esto crea una desigualdad momentánea en los tipos de interés, que luego se empezará a normalizar por medio de la oferta monetaria; debido a que el país A tiene menos moneda en circulación sube los tipos de interés para que las personas tengan un incentivo de adquirir ahora su moneda, y por otro lado tenemos un exceso de oferta del país B lo que hace que bajen los tipos de interés, hasta que se igualen los mismos.
Otra forma de observa esto es por medio de la balanza de comercial, cuando un país registra un déficit en su balanza de comercial ha sido porque sus importaciones fueron mayores al nivel de exportaciones, produciendo una salida de oro de su territorio y una contracción de la oferta monetaria. Esto a su vez genera que los precios del mercado interno se abaraten con respecto a los mercados internacionales, incentivando así las exportaciones; sin embargo un aspecto negativo es que las importaciones se encarecen. Como el país se ve incentivado a exportar en teoría se esperaría que las exportaciones que registre dicho país para el siguiente periodo aumente con relación a las importaciones, lo que hace que el país registre ahora una entrada de capitales (oro), compensado el déficit de la balanza comercial que había sufrido.
1.2 Inconvenientes del uso del Patrón Oro
a. Era un sistema monetario internacional que
...