ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Depresion


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es común situar el inicio de la Gran Depresión en el “jueves negro” de octubre de 1929 de la Bolsa de Nueva York. Ese día se produjo el primer hundimiento de la principal bolsa de valores del mundo. (González, s.f.)

La Gran Depresión es la mayor crisis económica y financiera que ha sufrido Estados Unidos. El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo.

Sus causas fueron una combinación de factores, en parte todavía hoy discutidos por los historiadores. Si bien no hay acuerdo sobre el peso de cada una de las siguientes causas, no cabe duda que entre todas jugaron un importante papel en el desencadenamiento de la Gran Depresión. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

HISTORIA

La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio un martes 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro".

El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

• El comercio internacional se vio profundamente afectado

• Los ingresos personales

• Los ingresos fiscales

• Los precios

• Los beneficios empresariales.

La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó hasta el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%.2 3 4 Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.

ANTECEDENTES

Estados Unidos de América después de la primera guerra mundial era el principal productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios. El gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones europeas origino que Europa suspendiera las compras a la potencia, por lo que no tenía dónde colocar el excedente de producción dado el descenso de las ventas al exterior.

Más que de superproducción; es decir, el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda: al presentarse bajos niveles de consumo, no se adquiere todo lo que se produce.

La economía de Estados Unidos (EEUU) cayó a su nivel más bajo en 1933, con una producción industrial de tan sólo 65 por ciento, en comparación con su nivel anterior. Las tasas más altas de desempleo alcanzaron casi un 30 por ciento en Alemania, Australia y Canadá. (Historia del Siglo XX, 2013)

Las Consecuencias Económicas De La Primera Guerra Mundial

Esta guerra llevo a problemas económicos que duraban mucho tiempo. Hubo una disminución demográfica, casi el 10% de la población Europea había salido de sus países para irse a otros lugares. Una de las consecuencias de la caída económica fue la guerra, pues los gobiernos estaban en la necesidad de hacer préstamos tanto en los bancos nacionales como bancos de otros países para comprar todos los gastos relacionados con la guerra, y esto también los llevo a los gobiernos a crear más moneda y si la gente tiene más dinero los precios de todo suben y se crea la llamada inflación. Dicha guerra creo un nuevo mapa político de Europa con nuevas fronteras que cambio la estructura económica comercial al destrozar los mercados y perder la calidad económica, pidiendo nuevas inversiones

El Crecimiento De Estados Unidos

Cuando se acabó la primera guerra mundial, Estados unidos quiso hacer un crecimiento económico, quitando al líder en la economía Gran Bretaña. Durante los años de la gran depresión en este país se incrementó la producción y la llamada demanda acompañada de una transformación productiva: innovación de la tecnología.

(WordPress, 2011)

CAUSAS DE LA GRAN DEPRESIÓN

La teoría económica marxista ha hecho hincapié en el análisis de las grandes crisis del capitalismo achacándolas a la descoordinación entre producción y consumo.

La Sobreproducción

La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. Las causas de la sobreproducción son:

· Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muy numerosas.

· Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.

· Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacen disminuir, por tanto, el poder adquisitivo de los campesinos.

· La reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.

El sector agrario fue el más perjudicado por los excedentes invendidos y la consiguiente baja de precios, cuyo índice pasó de 147 en 1925 a 138 en 1929.

El Desorden Monetario

Los momentos de expansión exigen una sensibilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financiero mediante una divisa hegemónica. Pues la relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el marasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos, convertidos en los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com