La Gran Depresion
Enviado por carodulce1996 • 15 de Marzo de 2015 • 917 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
LA GRAN DEPRESION
COMIENZOS DE LA CRISIS
Los orígenes de esta gran crisis en el siglo XX en los estados unidos. es conveniente empezar examinando algunas de las consecuencias económicas y financieras de la I Guerra Mundial (necesidades de reconversión económica, endeudamiento, etc.) y la década de prosperidad que siguió al reajuste de la posguerra, los llamados "Felices años veinte". Tras la prosperidad vino la quiebra y, con ella, la gran depresión. En el año 1928 pequeños rasgos de la futura crisis se empezaban a ver y sentir en Estados Unidos y el resto del mundo.
En EE.UU. ya con el Presidente republicano Herbert Hoover como máximo mandatario del país, los bancos decidieron restringir fuertemente la compra de obligaciones alemanas, y de algunos otros países para que se invierta en la bolsa de Nueva York (Dow Jones) generando así una gran alza en el valor de ésta misma. . Esto a su vez generó que no solo gente de la clase alta sino también la de la clase media compre acciones a modo de crédito. Para fines del verano boreal europeo, las naciones de este continente sintieron el efecto que generó el cese de inversiones americanas.
Llegando a su pico máximo en esa época, el PBN (producto bruto nacional) de EE.UU. empezó a disminuir gradualmente así también como la producción de autos y las industrias de textiles y mineras. Para esta altura varios países europeos como Inglaterra, Alemania e Italia, sufrían los comienzos de una crisis a lo cual Estados Unidos le prestó poca atención ya que todavía se vivían tiempos en los que los precios de las acciones aumentaban día a día.
Al pasar de los días la estrechas relaciones que tenía la economía de estados unidos con la Europea, así como las fuertes deudas que los países aliados habían contraído con este país, y la política proteccionista y de repatriación de capitales que se impuso al comenzar la crisis, pronto ésta se extendió a las economías capitalistas europeas. La crisis acabó por hacerse internacional y afectar a toda la economía mundial; el único país que quedó al margen de esta crisis fue la URSS, inmersa en su propio sistema económico, basado en la planificación y el control estatal de la economía.
Así fue como el 24 de octubre de 1929 denominado o más conocido como “el jueves negro” se produjo él “quiebre” de Wall Street. “Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar” .
Consiguiente a esto, se podía percibir en las calles norteamericanas que la sociedad estaba en un estado de pánico, el miedo por una nueva crisis brotaba día a día, llevando a la gente a que en caso de que tengan depósitos bancarios, retirar los mismos y mantenerlos guardados en sus casas. Esto causo que
...