La Historia Detrás Del Ñucanchi Allpa
Enviado por leslie_ka • 19 de Febrero de 2015 • 618 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
Marc Becker en su artículo, “La historia del movimiento indígena escrita a través de las páginas de Ñucanchi Allpa (kichwa: “Nuestra Tierra”) un periódico que demuestra como una población casi analfabeta uso la palabra escrita para organizarse y presentar sus puntos de vista, todo dado en un entre los años treinta y sesenta por activistas indígenas y sus aliados.
Todas sus publicaciones fueron escritas en castellano, pero por lo menos un artículo era en kichwa. Lastimosamente, sólo se han podido encontrar seis ejemplares de la misma, por lo que Becker hace un análisis de estos escritos y como fueron influenciando en los pueblos indígenas de estas épocas, quienes eran sometidos a trabajos forzados, lo que no les permitía tener una vida digna e igualitaria.
Al ser publicaciones cortas, sus artículos contenían información relevante, por eso es su primer número en los años treinta, se lo presento como “Órgano de los sindicatos, comunidades, e indios en general”, convirtiéndose en una publicación oficial de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la creación del periódico, genero algunos inconvenientes con funcionarios del estado, al tomar las publicaciones como amenaza a su dominio sobre la población indígena.
En este artículo, se analiza de manera clara, como la evolución del periódico, junto a la lucha de los indígenas duro años de años y es ahí donde la historia de este pueblo queda inscrita en estas páginas. Por eso el primera numero encontrado del Ñucanchi Allpa subtitulada “Nuestra Tierra” demuestra una transición de noviembre a marzo, donde se demuestra claramente como el periódico sirvió siempre como una herramienta organizativa del movimiento indígena.
Sus hojas siempre contenían abusos ejercidos sobre los arrendatarios de las haciendas, la falta de pago de sueldos, demandas y robos. Un hecho importante que publico el periódico, fue la liberación de Ambrosio Lasso, por sus actividades en la hacienda Pull en Chimborazo, donde la cabeza de esta lucha era Joaquín Gallegos Lara, militante comunista, quien decía que “cada ecuatoriano que ame la tierra y la ame como tierra de civilización”.
El periódico siempre incito a la formación de sindicatos indígenas para su lucha, así cada lector se apropiaba de la convocatoria y enviaban las noticias de su lucha. Logrando crear una nueva etapa del movimiento indígena.
Otra publicación se dio en 1940, donde se seguía demostrando el desafío de los indígenas, para demostrar que no son una raza inferior, en este número el periódico noto que existían dos grupos los proletarios y capitalistas, también se publicó una lista de 19 demandas que se necesitaba para acabar con la explotación, algunas de estas eran problemas económicos, problemas culturales, salarios y otros. En este número se tomó muy en cuenta
...