ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion Como Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  8.967 Palabras (36 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 36

I. INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad está escrita con tinta roja, teñida de sangre. Infinidad de conflictos que desembocan en grandes guerras, crueles prejuicios que terminan en genocidios, inconformidades, egoísmo, envidia, son algunos de los motivos por los que puede surgir un grave problema, y todo por no reflexionar, por olvidar que la capacidad de raciocinio es lo que nos distingue como especie humana, no estamos dispuestos a buscar una solución pacifica a cualquier litigio o discusión en el que nos vemos envueltos; tan inmaduros somos, que no queremos sacrificar un punto de nuestros intereses, para equilibrar la situación, en donde las partes involucradas sean las premisas, cada una con la misma importancia que otra y, ganar la única conclusión; porque al entablar una comunicación y no recurrir a la violencia, todos resultamos triunfadores.

La mediación es un gran ejemplo de que no siempre gana el que derrota a la contraparte, sino aquel que busca la manera de compartir la victoria, quien obtiene sus intereses sin afectar injustamente a su rival, el que ahorra tiempo, optimiza recursos y no desperdicia energía en un pleito arriesgado y desgastante.

II. ANTECEDENTES

¿Ser la primer potencia mundial es un orgullo o motivo de tristeza y vergüenza? Es un orgullo, si para ganar ese título el país que se encuentra en esta posición no ha afectado los intereses de otras naciones, si lo ha logrado por esfuerzo propio, en una competencia sana que refleje la unión de sus ciudadanos y gobierno; pero no lo es, cuando se ha conseguido a base de violencia, imposición, amenazas, ataques y destrucción.

Estados Unidos, lamentablemente se encuentra en el segundo supuesto, pues los peldaños que lo han llevado hasta el éxito son innumerables países, pisoteando su honor, con tal de conseguir la victoria.

¿Ejemplos? Nuestro país es el primero, gozamos de independencia interna, pero aún estamos sujetos a los grilletes de la esclavitud norteamericana; Cuba, repudiado por tener una organización socialista; Japón, víctima del mayor ataque nuclear en la historia de la humanidad.

Con todo esto y muchos motivos más, no podemos pretender que no hubiere una reacción de la sociedad, todo antecedente, tiene su consecuente; una frase muy popular nos dice que “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”. Por ello surgió el terrorismo, como una medida por repudiar las injusticias cometidas, como un medio de venganza por sus ataques despiadados, algunos podrían decir que el terrorismo no es más que una manifestación de envidia. Sea cuál sea su origen, ninguno lo justifica.

Pero no seríamos justos, ni estaríamos realizando un trabajo de mediación si equilibráramos la balanza hacia un lado, pues el principio de la justicia es la verdad, y la verdad se logra con la imparcialidad.

Por ello, mostraremos la otra cara de la moneda. Si bien es cierto que Estados Unidos se ha visto envuelto en un gran número de injusticias, en donde ha sido el actor, también lo es que un país no sólo habitan aquellas personas crueles y despiadadas que son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir sus intereses, sino que, como elemento de un Estado, tenemos a aquellos ciudadanos nobles, que repudian las acciones de su gobierno y se avergüenzan de las injusticias cometidas por los representantes de su nación, ellos no se merecen ser víctimas de ninguna venganza.

Sin embargo, esto no importo en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en donde se causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24 .

Además la injusticia no se corrige con la violencia, ni cometiendo más injusticias y la venganza, sólo genera más venganza.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Guerra de Afganistán, que comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.

Existen dos operaciones militares luchando por controlar el país. La «Operación Libertad Duradera» es una operación de combate estadounidense con la participación de algunos países de la coalición y que actualmente se está llevando a cabo principalmente en las regiones del sur y del este del país a lo largo de la frontera con Pakistán. En esta operación participan unos 28.300 militares estadounidenses aproximadamente.

La segunda operación es la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de diciembre de 2001 para asegurar Kabul y las áreas de sus alrededores. La OTAN asumió el control de la ISAF en2003. A fecha de 23 de julio de 2009, la ISAF tenía en torno a 64.500 militares de 42 países, proporcionando los miembros de la OTAN el núcleo de la fuerza. Estados Unidos tenía aproximadamente 29.950 soldados en la ISAF.

IV. MARCO TEÓRICO

Mediación: proviene del latín mediatio mediationis, significa “acción y efecto de mediar”; lo cual entre acepciones, significa “interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad”.

Al margen del significado gramatical, el vocablo mediación tiene en Derecho diversos significados. En el primero, la mediación ha sido conocida y existe en nuestro Derecho como un medio de intermediación mercantil equiparable al corretaje; en el segundo, se le conoce como un medio de solución de controversias propio del Derecho Internacional Público y, en un tercer significado que empezó a ser conocido en México a mediados de la década de los 90, la mediación constituye uno de los llamados medios alternativos de solución de controversias.

Nuestra investigación se centra en la segunda acepción del término mediación, que es la Mediación Internacional, entendiéndose por Mediación Internacional, como uno de los medios tradicionales de solución pacífica de las controversias que se caracteriza por la participación de un tercer Estado en un conflicto que involucra a otros Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com