ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nesecidad de Una Escuela Vocacional en el Municipio de Loíza


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Reseña  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Loíza, un pueblo fundado en 1919, y bautizado con el cognomento de “Capital de la Tradición”, es hoy en día un municipio olvidado por el desarrollo económico-social que ha afectado a Puerto Rico a través de los años. Es en este municipio de sesenta y cinco (65) kilómetros cuadrados, donde existe un estimado de treinta y dos mil quinientos treinta y siete (32,537) habitantes, donde aún se carece de centros que suplan necesidades básicas para el desarrollo de los loiceños (Alog, 2002). Uno de los centros, que aún hoy en día no existe, y para el cual no hay propuesta para su construcción, es el desarrollo de una Escuela Vocacional y Técnica. No se puede pasar por alto algunos movimientos que se han realizado por parte del alcalde y otras instituciones de este pueblo, para crear una propuesta para el desarrollo y construcción de este complejo. Sin embargo, la realidad es que salvo menciones en primarias por parte de candidatos a alcaldes del municipio de Loíza, este problema no ha dejado fruto alguno.

Existe un proyecto aprobado, en la Autoridad de Edificios Públicos de Puerto Rico, el cual está en construcción (AEP-8246). Este proyecto está dirigido a crear una Escuela Superior con cursos vocacionales en su currículo de clases. Aunque esta nueva escuela tendrá capacidad para una matricula de novecientos noventa y seis (996) estudiantes, y cuarenta y siete (47) salones entre académicos y vocacionales/ Su fin primordial es proveer mayor capacidad de matrícula para estudiantes de escuela superior, además de proveer salones y talleres para cursos vocacionales, como los que ya posee la actual escuela superior de este pueblo. Al apreciar el proyecto, este responde a la necesidad de una nueva escuela superior en Loíza, y según presentado, el mismo llena esta necesidad. Pero aunque provea cursos vocacionales no llena a cabalidad la necesidad de una Escuela Vocacional Y Técnica en este municipio.

Por medio de esta investigación,  no se pretende analizar, ni juzgar las razones por las cuales no se ha creado esta Escuela Vocacional y Técnica en el Municipio de Loíza. Escuela que por definición está organizada para proveer educación vocacional y técnica al estudiante del nivel secundario y a aquellas personas que interesen adiestrarse para el mundo del trabajo (Carta Circular Número 2-98-99, 1998). Esto a través de programas instruccionales y certificados del nivel postsecundario. En este estudio se presentará la importancia y la necesidad de que se presente una propuesta, a nivel municipal, o directamente del Gobierno de Puerto Rico, para que se desarrolle y construya un centro educativo de este tipo. Lo que hará prioritario este proyecto, es que en este pueblo que consta de siete escuelas elementales, dos intermedias, y una superior, se ha incrementado la necesidad por una opción educativa que provea cursos vocacionales y técnicos. La respuesta a esta necesidad es el desarrollo y construcción de una Escuela Vocacional y Técnica en el Municipio de Loíza.

Aunque no existen estadísticas que demuestren directamente esta necesidad, la necesidad de una Escuela Vocacional en el pueblo de Loíza, esta queda claramente planteada en el proyecto de la Autoridad de Edificios Públicos de Puerto Rico 8246, mediante sus exposiciones de motivos y por medio de los fines de sus propuestas o proyecto. Estas exposiciones presentan la necesidad de una escuela vocacional y técnica; una institución educativa donde el estudiante de nivel superior forme parte de algún adiestramiento técnico o vocacional, que le permita desarrollarse en la vida de una manera más afín a sus intereses.

Es una realidad en el Municipio de Loíza, como en otros en Puerto Rico, que los jóvenes día a día se acercan mas a la delincuencia, o a diferentes actividades que disminuyen o desvían su interés en cuanto a los estudios académicos. Esto crea desertores escolares, incrementa las estadísticas de criminalidad, desempleo y de personas que viven a base de las ayudas que provee el gobierno.

El desarrollo y construcción de una Escuela Vocacional y Técnica en el Municipio de Loíza, llenaría la necesidad en esta comunidad, de tener una opción para que jóvenes que se han alejado de una manera u otra de sus estudios académicos, puedan formarse para su futuro. Tendrá esta escuela vocacional y técnica, la función de proveer, a los jóvenes, adiestramiento en campos de su interés y de brindarles un certificado técnico al completar estos cursos; certificado que les asegurará una buena base para unirse a la clase laboral de este país.

Por otro lado, una justificación adicional para  cubrir las necesidades que presenta el pueblo de Loíza, se encuentra las exposiciones de  la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999  y  la Ley Número 191 del 31 de diciembre del 2001, donde se obliga a todo individuo de entre cinco (5) y veintiún (21) años a estudiar, y de igual manera obliga al Gobierno de Puerto Rico a crear centros educativos para estas diferentes necesidades.

REVISIÓN DE LITERATURA

En el pueblo de Loíza han existido estudiantes que no se adaptan a la educación que se les provee.  Estos estudiantes son encasillados en el término de “estudiantes marginados” (Sinclair  y Ghory, 1987).  Son estos estudiantes los que en un futuro podrían llegar a ser desertores escolares, criminales, personas que viven solamente de las ayudas federales, o personas que a parte de ser un ser vivo, no aportan nada a esta sociedad. Son estos individuos los que representan ese porciento de ciudadanos que se beneficiarían de la construcción de una escuela vocacional y técnica, y así tener una opción alterna a tener que año tras año cargar con malas calificaciones, repetir grados, o simplemente perder el interés en la escuela y terminar con no asistir. Según Sinclair y Ghory (1987) el problema de estos estudiantes es que no tienen una segunda opción; una que de alguna manera no los aleje de educarse, sino que los convierta en una persona que pueda crear un futuro para sí y su familia, y también que forme parte del desarrollo de la sociedad en la que vive.

Calhound y  Finch (1976) presentan un argumento a favor de la creación de una propuesta para la aprobación de un presupuesto para construir una escuela vocacional. Los estudiantes que se educan en estos centros no solo podrán tener bases para trabajar y crear dinero para su sustento y el de su familia, sino que a la vez, este tipo de escuela será una herramienta que proveerá al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, otro ciudadano más que ayude a la construcción de un mejor futuro. En adición el tener una escuela vocacional y técnica ayudará a disminuir las estadísticas de deserción escolar, desempleo, y personas que viven de ayudas ofrecidas tanto estatales como federales. El gobierno a su vez reconoce que al ofrecer estos servicios de educación vocacional, ayuda a sus propias metas y aprueba dinero para su creación y desarrollo (Calhound y  Finch, 1976). Llevando esta hipótesis a la problemática de la necesidad de una escuela vocacional y técnica en Loíza, la construcción de esta escuela no solo ayudaría a los individuos que directamente se beneficiarían de ella, sino que ayudaría a este pueblo a disminuir la deserción escolar en sus escuelas, brindando una segunda opción a estos estudiantes, y a su vez mejorando la calidad de las personas que viven en este, y creando personas que ayuden a convertir en realidad muchas de las metas que se propone cada pueblo. Todo esto desarrollaría como consecuencia de que estas personas, a través de una escuela vocacional y técnica, se prepararán para tener un empleo y ser útiles a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (86 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com