ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rave: el punto de partida


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

LA RAVE: el punto de partida

1. La Rave como hecho social.

La Rave va a ser entendida como el título indica, como un hecho social constituido por unos actores sociales que interactúan y articulan un conjunto de posiciones dentro del campo según su centralidad en determinados aspectos de los social, estos actores son reclutados por sus redes sociales normalmente para el evento, y a la hora de actuar articulan sus valores en torno a unas lógicas instrumentales o sustantivas concretas.

Estos actores que articulan el hecho social son “grosso modo” dos:

Sound system: aquellos que organizan, informan y disponen los medios para ofrecer el espectáculo. Estos suelen ser Dj's (su medio de producción sería la mesa de mezclas), los “técnicos” de montaje disponen el equipo de sonido, los surtidores de bebidas alcohólicas y estupefacientes (aunque no tiene porque pertenecer todos al soundsystem). La división funcional en roles en este colectivo no siempre es rígida; y las posiciones son en algunos casos fluctuantes.

Los participantes no productores: es un grupo variopinto que tiene en común el haber sido informados del evento (y ser informantes en algunos casos). Podríamos hacer una amplísima tipología al respecto:

1) Consumidores: aquellos que participan mediante adquisición de bienes en venta como bebidas o estuefacientes. Suele ser importante en este aspecto tener una información completa en el campo de las drogas: ¿quién la vende?, duración.... el elemento de su duración es importante y que este actor social tiende a ser de un tipo medio que consume en el Mercado de la noche y basa a veces el consumo de drogas en un ritual de autonomía con respecto al dominio del tiempo. Como dice Emiliano Ilardi: “Es el raver que decide cuánto durará su noche de fiesta, cuándo llegar y cuándo irse. Cuándo salir a tomar un poco de aire y cuándo volver a entrar. ¿Cuándo tomar la primera pastilla y cuándo la última?”.

2) “ Camellos”: ofrecen estupefacientes a precio de mercado, este precio suele fluctuar según contingencias asociadas a su tráfico y a las circunstancias concretas del momento social, aunque suelen estar establecidos dentro de unos límites de “lo aceptable”. Para estos la Rave es el lugar perfecto para realizar su actividad económica, puesto que es una zona no sujeta a legislación y control (normalmente, puede darse el caso de alguno intrusión de las fuerzas de seguridad, la represión fue la norma para este fenómeno social en Inglaterra a partir de Margarette Tatcher, y las incursiones de la Guardia Civil en las raves españolas es algo con lo que a veces se suele contar, aunque cabe decir, que no aplican más legislación que la antidroga en muchos casos, en otros, si está cerca o medianamente lejos de un lugar de residencia, puede aplicar legislación de tipo medioambiental y demás tramas legales.

3) Participantes consumidores pertenecientes a las redes sociales del soundsysten por algún tipo de motivo: camellos, grupis, colegas, o gente del mundillo de la noche reconocidas; lo cual aporta a estos sujetos ventajas informativas, materiales y de status. Destaca la importancia en este grupo de las mujeres, mujeres cuyo papel en el evento consiste en hacer presencia física y por ello adquirir un status asociado a la persona del soundsystem con la que acude o acompaña.

Este hecho social que es la rave, constituido a priori por los actores citados, es articulado a través de un proceso de comunicación social en red o auto-reclutamiento que puede ser variado:

Convocatoria por redes sociales virtuales tipo facebook, donde se convoca el evento. Este tipo de convocatoria pretende informar tanto a soundsystem de todos sitios como a participantes en el evento. De este tipo fue la quedada para la rave en el famoso aeropuerto de Fabra.

Convocatoria ad hoc: a la salida de los centros de ocio nocturnos mercantiles (discotecas, salas...) donde ejercen influencia, control o actividad laboral algunos soundsystems constituidos generalmente por Dj's que pinchan en dichos centros a cambio de dinero (y estatus). Se realiza por sondeo general al finalizar el horario de apertura de los centros de ocio y es un proceso reflexivo en la medida en que el soundsystem “montará” en caso de haber participantes suficientes. Una ves confirmado el evento los nodos informaran a sus grupos primarios y de influencia.

Convocatoria por redes sociales reales: con tiempo de antelación para informar a todos os grupos que componen la red y que la información pase por todos los nodos de manera que acuda el público participante necesario. Es importante aquí el papel de personas concretas con relaciones con el soundsystem que actúan a modo de nodos principales.

Convocatoria por carteles.

Una vez descrito apriori los mecanismos de comunicación por los cuales se captan los participantes (y según el caso al soundsystem) sería importante describir el hecho social que es la RAVE en si misma. A nivel simple puede considerarse como un hecho social construido de manera asimétrica por los actores (asimétrica porque viene explicada por el papel de los productores y surtidores de soundsystem, y camellos y el papel pasivo o indirecto en la construcción de los participantes – consumidores) y que consiste en la conquista o liberación de un espacio mediante la presencia en el mismo de soundsystem (que no solo lo constituye los actores sino también sus medios) que generan un uso lúdico y recreativo de dicho espacio (zta) a través de dos elementos culturales principales en el evento, que aunque son más, empezaremos con los dos principales:

La música. No sólo es la expresión en lenguaje musical del sondsystem o dj, pretende ser a su vez una transgresión de los patrones culturales existentes en el mercado musical (esta función es manifestada por dj's que hablan de trascender los límites de una música existente) y permitir uso del cuerpo que excuse cualquier tipo de intrusión en el espacio vital ajeno. No es que permita la agresión sexual, aunque si la posibilita y “legitima”. Además de crear su ambiente en el que el roce, el acercamiento y el afecto se ensalzan. La razón a priori es simple: el ruido es enorme e imposibilita una comunicación verbal plena, con lo que la interacción se hace a su vez más lenta.

La droga. Con efecto psicoactivos y psicodepresores , varía según el tipo de sustancia; pero en general podemos hablar de una alteración simbólica del campo que genera unas pautas de conducta en los actores diferentes que facilitan o prolongan la interacción. Será preciso diferenciar entre duras y blandas. Digamos que es simple, las drogas alteran partes del cerebro (según que droga) y esto genera una serie de alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com