La Triada en la Escuela Socialista
Enviado por CHRISTIAN VALOR • 12 de Junio de 2019 • Síntesis • 757 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
La escuela es una institución social que tiene como misión la formación de las nuevas generaciones, para ello tiene que lograr dirigir acertadamente a todos los elementos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia, organizaciones políticas y de masas, la comunidad.
En los momentos actuales, los principales psicólogos, pedagogos y didactas del mundo han reconocido que la función de la escuela no es dotar a los alumnos de una cantidad determinada de conocimientos sino, lograr el desarrollo del pensamiento y de las estructuras cognitivas del sujeto que aprende, así como, elevar cada día más la calidad de la educación, encarnando los valores y virtudes del futuro, es la que enfrenta defectos y errores, la que busca formas adecuadas de organización y disciplinas, pues la enseñanza y el saber deben ser cuidados con exquisita pulcritud por todos los que en ella laboran, por todos los que se consagran con amor a la obra de educar.
La escuela debe distinguirse por su desempeño profesional pedagógico, y autoevaluar constantemente su gestión, sólo así podrá lograr el éxito necesario en su vínculo con la familia y la comunidad.
Bajo este principio, la aplicación histórica de teorías pedagógicas y su comparación holística, han demostrado que en la actualidad la educación transformadora propone que el desarrollo multifacético, politécnico y polivalente de estudiante, está determinado por la sociedad, la colectividad y el trabajo productivo. En esta perspectiva, la relación o participación escuela – comunidad, desarrollada desde el modelo pedagógico socialista se adapta a los principios de la educación bolivariana, puesto que dicho modelo se ocupa de los problemas de orden social, asume posiciones políticas y emancipadoras, se propone el desarrollo de la colectividad para la sociedad, los intereses individuales se sublevan ante los colectivos.
Este enfoque se ubica dentro de la pedagogía crítica y educación popular, se apoya en la investigación participante, la teoría crítica, la acción comunicativa y la emancipación. Los máximos representantes de este modelo son Antón Makarenko, Paulo Freire, Celestín Freinet, Abrahan magendzo y Basil Bernstein.
Las ideas de los mencionados autores coinciden en el criterio que el desarrollo educativo bajo el modelo pedagógico socialista viene determinado por la sociedad, por la colectividad en la que el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar el desarrollo de las condiciones materiales para la construcción del socialismo y superación de las desigualdades sociales. Como modelo, exige tanto al docente y a los estudiantes y la comunidad la renuncia de intereses personales y la asunción de un compromiso político y social. En el desarrollo de los últimos tiempos este modelo se ubica en la opción de la educación liberadora y la pedagogía crítica y la educación popular, basados en la teoría de la acción comunicativa, la emancipación, la reconstrucción de los tejidos sociales para el fortalecimiento de la sociedad civil.
...