La Tutela
Enviado por wilbry • 8 de Abril de 2013 • 2.565 Palabras (11 Páginas) • 317 Visitas
PUEBLO WAYÚU
El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C.
Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca.
Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu. Hacia el año 1800 se estimaba que la población de indígenas no sometidos (llamados salvajes) de La Guajira era de 10.000 entre motilones (ellos 1 800), chimilas, goagiros, archuacos, tupes y cocinas. En 1812 los estimaban en 40.000 almas, de ellos 1.500 lanzas con las que atacaban pueblos fronterizos. Ocupaban el territorio entre Maracaibo y Riohacha y eran conocidos genéricamente como los guajiros, de estos los más numerosos e importantes eran los wayúu. Durante el siglo XIX los gobiernos de ambas repúblicas empezaron a hacer planes para someterlos, en 1841 eran 18.000 gentes de los que 3 000 serían guerreros, conocidos por su ferocidad. Los guajiros eran entre 90.000 y 150.000 a mediados del siglo, en 1858 eran 35.000 a 40.000 wayú. Las primeras campañas del gobierno venezolano comenzaron en 1830, continuando con la construcción de varios fuertes y líneas de trincheras que hicieron avanzar la frontera cada vez más al norte, hacia 1893 habían quedado sometidos y reducidos. Lo mismo hizo el gobierno de Colombia, terminando por repartirse el territorio.
La intervención europea supuso, sin embargo, la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayúu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el período republicano.
A pesar de la expansión de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayúu mantuvieron una amplia autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido constitucionalmente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio en todo el territorio propio.
Los Wayúu o guajiros (del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso, autónimo wayuu) son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.
CULTURA
La cultura wayúu, es rica en mitología, se transmite de generación en generación a través de la oralidad, tenemos entre las expresiones culturales wayúu, el aküja(relato) jayeechi (canción) Yommna (danza).
Su idioma El wayunaiki, tiene reconocimiento oficial como segundo idioma oficial en las regiones indígenas en Venezuela el reconocimiento de la categoría de idioma es constitucional.
Las diferentes actividades cotidianas, las festividades y los rituales implican ampliamente el uso de la música tradicional. La música autóctona Chichamaya o yocna, se usa en las celebraciones relacionadas con el desarrollo de la mujer e implica danzas en donde esta desafía al hombre. Los instrumentos principales que se usan son flautas, pitos y tambores.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Es de modelo matriarcal (parentesco por línea uterina) La madre es la persona principal en el núcleo familiar, todos los parientes uterinos pertenecen a la familia y todas la familias de una misma descendencia, de un mismo árbol familiar constituyen el E'irükü (la carne) mientras que por el padre constituye el apushi (la sangre) pero no es aceptado esta línea como la que constituye el árbol familiar sino el E'rükü (la carne) esto como manera de asegurar el parentesco. Cada E'irükü es lo que en español se conoce como una tribu.
El hombre puede tener varias mujeres. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. La mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad. Habitan en rancherías (piichipala o miichipala), pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanas al clan.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La organización política del pueblo Wayúu; está conformada en los laü'layuu (los ancianos estos son los tíos mayor es por línea uterina cada familia tiene un tío mayor, este es la máxima autoridad familiar y es el responsable por el núcleo familiar en cualquier eventualidad y estos para problemas mayores que tienen que ver, no ya con el núcleo familiar sino con el E'irükü entonces la autoridad máxima del E'irükü recae sobre el tío mayor, o sea el elemento más poderoso de la tribu o E'irükü, esto en sabiduría y valor, este es reconocido como la autoridad máxima del E'irükü de esta manera podemos asegurar que la representación política natural del pueblo Wayúu está en los ancianos de cada E'irükü. Eirüküs Wayu Jayariyuu (del perro) Arepushana (perdiz) Pushaina (cochino) Epieyuu (venado)Epinayuu (burro)Urariyuu Coral)Sijona (avispa) sapuana (carrao) Wouriyuu (paloma tortolita) Uriana (tigre) Jirnu (Zorro).
SISTEMA ECONÓMICO
Pueblo dedicado especialmente al pastoreo la que se hizo muy importante durante los siglos XVI y XVII, motivando a partir de la segunda centuria la expansión y sometimiento de pueblos vecinos que también vivían en la península. Los bovinos se consideran el mayor valor, pero su crianza es limitada por las condiciones ambientales. Cada clan tiene una marca de hierro, ya que el ganado es marcado con el símbolo clanil. Las cabras (kaa'ulaa) o chivos, registran el mayor número de cabezas y son cuidados en rebaños de 100 a 150 animales y a veces de muchos más. Anteriormente se criaban muchos caballos, asnos y mulas, pero en los últimos años las epidemias han diezmado estas especies.
Entre los wayúu, el ganado es la principal riqueza y además el principal motivo de prestigio. Aunque se comercia con él, se intercambia de modo no comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz. Además, el pastor asocia su ganado a los rituales
...