La Violencia En Los Salones De Clases
Enviado por Darth_vather81 • 13 de Mayo de 2013 • 2.415 Palabras (10 Páginas) • 541 Visitas
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Humanidades y Administración Educativa
Asignatura: Didáctica Especial de Técnica Mercantil
Ensayo
Integrante:
Guilarte, Janett
C.I: 13.597.821
Cumaná, Mayo 2013
Ensayo
La educación ha tenido un recorrido importante en la historia de nuestro país donde han participado numerosos gobiernos con la finalidad de mejorarla y hacer de ella la más resaltante durante ciertos períodos presidenciales, utilizando la educación como una vía para el desarrollo del futuro venezolano; a continuación se nombrarán algunos períodos presidenciales que de alguna forma han impactado en el proceso educativo venezolano. Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1884) en esa oportunidad la propuesta fue capacitar a los estudiantes para el trabajo y formación en un oficio; los jóvenes se preparaban en la Escuela de arte y Oficios “Escuela Politécnica venezolana”. En 1893 Antonio Guzmán Blanco propuso la instrucción Superior “Educación Especial”, en la escuela de Comercio para Hombres y otros para las mujeres (Instituto Agronómico). En los periodos presidenciales 1847-1851-1855 de Juan Pablo Rojas Paúl éste desestabilizó la Escuela de Artes y Oficios, “Escuela Politécnica venezolana” para ese entonces no hizo ninguna propuesta en el ámbito educativo sólo ofreció recursos para las ya existentes. Los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas en los años 1847- 1851 y 1855, establecieron una línea de pensamientos que vinculaban el desarrollo económico de la democratización en la educación y la formación práctica y apoyo a la escuela de artes y oficios. Ignacio Andrade en el año 1899 reduce el número de colegios, los dota mejor y ofrece en ellos una formación agrícola industrial. En 1902 el Presidente Cipriano Castro propone incluir la agronomía y la economía rural como materias obligatorias para obtener el título de bachiller. Eleazar López contreras en el año 1936 plantea una educación secundaria compuesta, es decir dada en dos etapas: la primera para la educación secundaria y la segunda para la preparación vocacional; esta transformación le da un nuevo estatus al técnico y abre el camino para las etapas gloriosas. Isaías Medina Angarita crea 8 escuelas artesanales y decretó la fundación de la ETI (Escuela Técnica Industrial) de Cabimas durante los años 1945 – 1948. Marcos Pérez Jiménez durante su gestión (1958 – 1969) siguió elevando y expandió el estatus del sector educativo y aquellos institutos comerciales que sólo de dedicaban a ofrecer el primer ciclo de estudio y pasan a ofrecer estudios completos de 5 años para así otorgar el título de técnico comercial. Durante el periodo presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías (1999 – 2012) ofreció oportunidades de estudio; decreta una nueva reforma educativa donde se incluyen las nuevas misiones, se disminuye la cantidad de personas analfabetas. De ésta manera los mandatarios ya nombrados hicieron esfuerzos en la creación de instituciones educativas con sus respectivas propuestas y todos con una sola visión; mejorar el sistema educativo venezolano.
Actualmente la educación media está `pasando por una crisis de valores. Recientemente se puede observar a diario como grupos de estudiantes que se han ido integrando en la educación media no tienen el menor sentido de responsabilidad y respeto hacia el personal que labora dentro de las instituciones educativas; por otro lado se ha observado la violencia promulgada fuera de las instituciones educativas. Cuando se habla de valores en el plano educativo vienen a nuestra mente palabras de este tipo: respeto, responsabilidad y colaboración ¿Cuándo nos damos cuenta que estos valores no están incluidos en ciertos grupos estudiantiles?
De acuerdo a Valderrama y Cortés (2000):
Dentro de las instituciones escolares, el fenómeno de las pandillas ha contribuido a deteriorar aún más las relaciones profesores – estudiantes. Como se verá posteriormente si antes eran solamente los estudiantes quienes entraban en un ciclo de coerción, ahora también son los profesores quienes han llegado a temer por su seguridad y por su propia vida debido a las amenazas y a las acciones de sus alumnos pandilleros. (P 339)
Los autores plantean dentro de su investigación, cómo los educadores han tenido problemas con grupos de estudiantes que mantienen una posición gansteril dentro de las instituciones educativas y a consecuencia de esto los profesores se sienten amenazados dentro de área de trabajo. Estudiantes agrupados dentro de un salón con el único fin de sabotear haciendo de la interacción estudiante – docente nada cómoda durante el proceso de enseñanza - aprendizaje inhabilitando al profesor y al mismo tiempo aniquila el proceso de planificación docente.
Con este tipo de situaciones acontecidas dentro de las instituciones educativos no se podrá cumplir cualquier proyecto educativo que pueda beneficiar a futuro la educación venezolana. Un valor importante como lo es el “respeto” hacia el docente será de suma importancia para establecer una educación amena donde la participación recíproca docente – estudiante es la llave que alcanzará las metas propuestas dentro del proceso educativo. Este deterioro en el plano educativo radica porque los estudiantes exigen sus derechos como por ejemplo actividades remediales y la aplicación del artículo 112 haciendo a un lado la “responsabilidad” por “oportunidades” y no están concentrados en aprender; asisten a clase para satisfacer a sus padres o familiares y no por mérito propio. Ya el liceo no es visto por parte de los estudiantes como una institución para estudiar sino más bien como un lugar de recreación y fomentar grupos subversivos actuando fuera de los patrones haciendo a un lado la reciprocidad.
Una salida para solucionar la pérdida del valor al respeto hacia el profesor dentro de las instituciones educativas sería fomentar una educación en valores y no una educación centrada en las necesidades de los estudiantes, forjar una educación donde se integren en su totalidad padres o representantes fusionándose con las instituciones educativas, normalmente cuando vamos a una institución educativa los proyectos anules (PEIC) plantean la integración liceo – comunidad pero en realidad esto no se cumple ya sea por razones de tiempo o fallas por parte de los supervisores; ¿Es posible que la educación en valores sea una salida para esta crisis?
Al referirse a los valores según Moleiro, M (2001) plantea que:
Las cosas no son valiosas por sí mismas, sino que tienen el valor
...