La Violencia Escolar
Enviado por danielmedina • 9 de Septiembre de 2012 • 31.119 Palabras (125 Páginas) • 418 Visitas
1.1. INTRODUCCIÓN
Lo que hoy vemos en la escuela (alcoholismo, drogadicción, sicariato, desprecios, ultrajes, amenazas, ejecuciones, etc.) es quizás lo que no vimos o no quisimos ver en sus inicios. Es quizás lo que sembramos con nuestra mediocridad, abstencionismo, con nuestra apatía a lo que sucedía en las comunidades, en las familias, en las calles, por las que pasábamos apurados para llegar a tiempo al turno de la tarde.
Usando una metáfora, nosotros, los educadores barríamos las escuelas y dejábamos la basura afuera, del otro lado de las puertas; hoy abrimos las puertas y el viento social, la poderosa realidad nos devuelve lo que creíamos haber desterrado de nuestros espacios. Queríamos una escuela limpia de realidad y ahora tenemos que la realidad desechada invade y abate la escuela. Lo peor es que no sabemos qué hacer; porque nuestras viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. La realidad se impone con su abrumadora perversidad e irrumpe en nuestra comodidad, que en algunos casos no es más que mediocridad social.
La escuela hoy no es el espacio de socialización por excelencia, en ella no se logran fortalecer y construir los valores de convivencia, de diálogo y de justicia entre los sujetos. La escolarización dejó de ser uno de los procedimientos determinantes en la formación de las personas, de los ciudadanos; poniendo de manifiesto que la escuela y la pedagogía, como campos prácticos-teóricos de intervención en lo ideológico-cultural, sufren un fuerte proceso de des-estructuración simbólica. La escuela y la pedagogía dejan de ser espacios, propuestas o procesos intencionados que evocan, invocan y acogen. Los mensajes que aquí se producen, se re-contextualizan y se trasmiten son increíbles, ilegítimos e inviables para un número creciente de alumnos, padres de familia y profesores. Las consecuencias prácticas de ello tienen naturalezas muy diferentes y repercuten en todas las facetas de la convivencia humana.
La violencia estudiantil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados del interior del país, en las ciudades industrializadas, en los barrios aristocráticos, hasta en los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
No tenemos otra pretensión que la de aproximarnos al tema que es motivo de una profunda investigación relativa a determinar cuál es la realidad de la violencia en las instituciones educativas del Nivel Medio en Ciudad del Este, especialmente en el C.R.E. “Dr. Francia”, con el que esperamos poner a disposición de las autoridades competentes no sólo la verificación de una realidad comprobada científicamente, que nos proporcionará un diagnóstico sobre esa realidad, sino también propuestas alternativas en materia de persecución y tratamiento.
Esperamos contar con respuestas acertadas y comprometidas a esta penosa realidad que se vive en la ciudad, el país y a nivel mundial.
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las instituciones de Enseñanza Media de Ciudad del Este, hoy en día, se observa mucha agresividad por parte de los adolescentes que conforman el estudiantado de ese nivel, por tal motivo nos gustaría analizar las causas de este problema:
1.2.1. ¿Cuáles son los factores socio-económicos y culturales que inciden en la comisión de hechos violentos por jóvenes y adolescentes del Nivel Medio?
1.2.2. ¿Cuáles son los tipos de violencia más frecuentes entre estudiantes del Nivel Medio del Centro Regional de Ecuación de Ciudad del Este?
1.2.3. ¿Cómo puede contribuir la educación escolar a reducir los hechos de violencia?
1.2.4. ¿De qué manera los padres pueden aportar a que sus hijos aprendan a convivir sin violencia?
1.2.5. ¿De qué manera los nuevos paradigmas y la pérdida de valores tradicionales favorecen la ejecución de hechos de violencia?
1.3. OBJETIVOS
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar las causas que inducen a algunos jóvenes estudiantes del Nivel Medio a protagonizar actos de violencia en la sociedad y averiguar sobre las orientaciones que reciben los mismos en sus hogares e instituciones educativas sobre violencia y su prevención, desde la perspectiva de los propios alumnos y docentes del CRECE.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.3.2.1. Señalar los actos violentos protagonizados con mayor frecuencia por algunos estudiantes del Nivel Medio del Centro Regional de Educación “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de Ciudad del Este.
1.3.2.2. Identificar las orientaciones que reciben los jóvenes en sus hogares e instituciones educativas referentes a actos de violencia.
1.3.2.3. Indagar sobre qué sectores de la sociedad inducen de algún modo a la práctica de la violencia por los jóvenes estudiantes del Nivel Medio de la institución señalada.
1.4. JUSTIFICACIÓN
Dada que la población de nuestro país es mayoritariamente joven, es preocupación del campo educativo indagar sobre las causas que pueden inducir a los jóvenes a un auge de la violencia en nuestro medio social. A través de la búsqueda, podemos percibir la incidencia del medio ambiente, la familia, la escuela, la iglesia y otras instituciones, para la inserción del individuo a la sociedad, en la orientación general de su personalidad.
A la vez consideramos relevante el nivel de instrucción del sujeto, su formación moral (que le hará distinguir la diferencia de lo bueno y lo malo) y que estará en estrecha relación con el ambiente en que se desenvuelve y el tipo de violencia que llegue a cometer.
La escuela, como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad. Por tal motivo, no es ajena a la profunda crisis socio política en la que estamos inmersos y que como ciudadanos nos afecta.
Siendo conscientes de esta realidad, que se impone a nuestros alumnos y alumnas, especialmente a aquellos con más limitaciones que posibilidades, con más carencias que logros, es fundamental que el tiempo que transcurren en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y un
...