La actividad educativa
Enviado por koyo • 21 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 558 Palabras (3 Páginas) • 538 Visitas
Según lo que entendí de la lectura el tacto pedagógico es una forma de actuar sobre la enseñanza. Consiste en tener la capacidad y sensibilidad para actuar en circunstancias difíciles de tratar con los niños, saber cómo, cuándo y dónde actuar, ayudando y motivando al niño. El tacto se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándonos abiertos a la expresión de los niños, adaptándonos a la subjetividad, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.
En mi opinión el tacto pedagógico hace que el profesor más allá de ser un guía desarrolle habilidades de comprender a sus alumnos, orientándolos por el mejor camino y tener un interés especial, en la vida del niño, lo cual implica conocer y entender situaciones en las que vive.
Los actos de desinterés de los niños y la poca disposición que tienen hacia la clase del profesor, conlleva a un problema; este puede ser familiar, de sociedad o un problema escolar ya sea de tipo económico o de tipo moral, en estos casos el profesor tiene la obligación de inmiscuirse en esa situación de la mejor manera, llevando el problema con inteligencia, y cautela, actuando en el momento apropiado para apoyar al individuo a solucionar y calmar su preocupación.
Yo considero que el tacto es una herramienta que el profesor deberá tener implícita en su didáctica de trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado. Una clase tiene inherente muchos imprevistos, que de no ser controlados puedan distorsionarla, por consecuencia desinteresar a los alumnos y no conseguir el propósito.
En esto puede ayudar el tacto, ya que un profesor debe saber improvisar para bien de la clase y para beneficio de la enseñanza/aprendizaje.
Ahí nos menciona que el tacto y la enseñanza mantienen estrecha relación, puesto que el aprendizaje será de calidad, en la medida en que el profesor utilice las estrategias, el material y mantenga una organización de la clase, lo cual se puede obtener, utilizando la competencia didáctica y el tacto.
“Algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo” (Max Van Manen.) coincido en el punto de vista del autor ya que muchas de las veces no tenemos la precaución ni valoramos las pláticas que tenemos con los alumnos, y con estas lecturas, analizamos la importancia que tiene el que el profesor tenga un acercamiento con sus alumnos de una manera desinteresada y con el objeto de apoyarlos y que se sientan importantes para su maestro.
...