PSICOLOGÍA EDUCATIVA ACTIVIDAD B
Enviado por leosantiago0623 • 17 de Febrero de 2017 • Tarea • 3.651 Palabras (15 Páginas) • 254 Visitas
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ACTIVIDAD B
POR:
AURORA CELIS
LEONIDAS GUZMÁ IBARRA
JULIO CÉSAR VARGAS
FACILITADORA:
Judith Cárdenas Salinas
PSICOLOGÍA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
2014
INTRODUCCIÓN
Las intervenciones psicoeducativas y la evaluación de dichos procesos de intervención psicológica constituyen algunos de los objetivos de la psicología educativa la cual, precisamente, es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos y que, por tanto capacita al profesional en esta área de la psicología para, entre otras cosas, realizar avaluaciones diagnósticas y psicoeducativos e intervenir desde la psicología en el contexto educativo con miras a orientar dicho proceso de enseñanza/aprendizaje
. Este trabajo es la presentación de cuatro proyectos de intervención psicopedagógica que compromete a profesores, estudiantes y padres de familia. Para la elaboración de los proyectos nos valimos de los contenidos del curso de psicología educativa y de la investigación en la internet, todo ello con miras a procurar la realización de unos proyectos viables y legítimamente estructurados.
El objetivo de la actividad es poner en práctica lo estudiado en el curso en lo referente a la elaboración y evaluación de intervenciones psicoeducativas, lo cual nos ha significado estudio y profundización no solo de los contenidos del curso sino de otros recursos de investigación que nos han permitido afianzar nuestros conocimientos sobre psicología educativa.
• Definición de las funciones a desarrollar como psicólogo en el entorno educativo.
R/. Las funciones del psicólogo educativo son, fundamentalmente, las siguientes:
o Evaluación diagnóstica y psicoeducativa,
o Asesoramiento psicológico a los distintos actores de la comunidad educativa –alumnos, profesores, padres etc.
o Intervención psicoeducativa con la comunidad educativa
o Mediación, coordinación y derivación a otros profesionales, en todos los niveles educativos. Fernández, (1990)
o Procurar dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia.
o Participar en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles, desde la educación infantil hasta la educación profesional, promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.
o Desarrollar proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.
o Participar en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad, así como registrar los ámbitos de intervención profesional..
o asesoramiento psicológico
o derivación a otros profesionales de aquellos sujetos con manifiestas disfunciones
1. PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL: “SEGUROS HACIA EL FUTURO”
Población hacia el cual se dirige el proyecto.
Jóvenes de décimo y undécimo grado de la institución educativa.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Orientar a los jóvenes estudiantes en la elección de una carrera profesional y/o un oficio de acuerdo a sus intereses más profundos, sus preferencias y aptitudes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El joven tomará conciencia de sus capacidades, intereses y aptitudes.
El joven estudiante discurrirá acerca de su proyecto de vida, del rol profesional y laboral.
Obtendrá una amplia información sobre las carreras actuales y los planteles educativos superiores.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Aunque la orientación vocacional es un proceso que abarca toda la vida de la persona humana, no obstante, en los últimos años de los estudios secundarios es preciso y sumamente importante realizar con mayor intensidad un serio proceso de orientación vocacional que le sirva a los jóvenes para fortalecer sus inclinaciones vocacionales y para escoger con responsabilidad una profesión u oficio que les garantice su bienestar y felicidad en el servicio a la sociedad. Esta orientación, si bien debe ser dirigida por los especialistas educativos como lo son el psicólogo educacional o el psicopedagogo, sin embargo, debe tener como principales protagonistas a los mismos jóvenes ya que son ellos los que eligen y quienes deben asumir un compromiso social hacia aquello que han decidido llevar a cabo como proyecto de vida.
Cuando el joven estudiante llega a cursar los años décimo y undécimo, le surgen preguntas cruciales a cerca de su futuro, a saber: qué hacer, qué estudiar, a qué dedicarse, qué trabajo u oficio desempeñar, dónde formarse profesionalmente etc. y le atañe elegir necesariamente entre el entramado de profesiones u oficios uno que le permita realizarse como persona dentro de la sociedad. Ahora bien, esta elección no siempre es fácil porque en no pocos casos el joven aún no tiene conciencia de sus aptitudes e intereses y, en ese sentido, un proceso de orientación vocacional profesionalmente orientado le ayudará de manera inestimable para que al finalizar su bachillerato salga con ideas claras y bien fundadas a cerca de lo que quiere hacer en el futuro con su vida de acuerdo con sus verdaderas inclinaciones vocacionales y/o profesionales.
Entendiendo que la vocación es un llamado interno o una predisposición e inclinación hacia una tarea o actividad especial, es preciso que todo proceso de orientación vocacional conduzca a los jóvenes a conocerse mejor, a reconocer mejor sus cualidades y debilidades de manera que su elección sea verdaderamente por aquello que los llena como seres humano y que los haría unos ciudadanos que construyan sociedad mediante el ejercicio de su profesión o trabajo.
MARCO TEÓRICO.
El campo vocacional comprende un sinnúmero de problemáticas que inmiscuyen dos dimensiones fundamentales de la persona humana, a saber: la dimensión subjetiva y la dimensión social. Desde la dimensión subjetiva, se entiende que la elección vocacional es la búsqueda de aquélla profesión u oficio que satisfaga nuestros deseos más íntimos y desde lo social, esa elección es también determinada por las tendencias de la sociedad misma en referencia al aparato productor, a las demandas laborales, la oferta del sistema de educación, el momento
...