La adopción es violatoria de los derechos del menor?
Enviado por akiramiranda • 12 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 409 Visitas
La adopción es violatoria de los derechos del menor?
La institución de la adopción a sufrido muchos cambios, en sus orígenes buscaba beneficiar al adoptante más sin en cambio eso cambio hoy en día busca beneficiar al adoptado, es decir, busca el bienestar del menor, dándole una mejor calidad de vida al intégralo a una familia.
El fin al que trata de llegar esta institución es el brindarle al adoptado un hogar en el cual crecer y poder garantizar sus intereses prioritarios.
La adopción es una práctica que se debe fortalecer a fin de reconstruir el tejido familiar y social, rescatar de la orfandad y la indiferencia a los niños y jóvenes, y proteger sus derechos.
Existían dos tipos de adopción; la simple y plena; que analizaremos a continuación. En la adopción simple se establece un vínculo filiatorio entre el adoptante y el adoptado pero no con el resto de la familia del adoptante ya que la vinculación jurídica con su familia consanguínea continúa para efectos alimentarios y sucesorios, este tipo de adopción podría considerarse como una desventaja para el adoptado, ya que le impide la integración con la familia del adoptante .En cambio la adopción plena sí reconoce los vínculos filiatorios de la familia del adoptante y el adoptado , esta filiación permite una adaptación y completa para el adoptado con la familia del adoptante , ya que le da los mismos derechos y obligaciones que tendría un hijo biológico .
Tratados internacionales
Por lo general, los tratados incorporados al orden jurídico mexicano presentan soluciones más evolucionadas que las tradicionalmente establecidas en el derecho interno, con la ventaja de que las internacionales son más uniformes y armónicas, lo que dista de las soluciones internas, que resultan un tanto anacrónicas y obsoletas. Un dato que resalta, es que las regulaciones internas mexicanas no tomaban en cuenta los derechos humanos de los menores, a la manera como hoy se hace. Si, por ejemplo, tomamos en cuenta el objetivo de la adopción, ésta se hacía en interés de los padres adoptivos (para satisfacer sus deseos de paternidad) y no precisamente en interés del menor adoptado.
La incorporación de los tratados o convenios internacionales sobre adopción hecha por México, en gran medida, sorprendió a los juristas mexicanos, pues ni la ley interna ni la doctrina habían reparado en las novedades establecidas en los tratados cuyas soluciones eran diversas a las internas. Esto provocó una diferencia entre las soluciones producidas por el derecho convencional internacional y las establecidas en el derecho interno.
En términos generales, parece que nuestros legisladores internos, después de la ratificación de los tratados, han procurado acoger algunas de las soluciones pactadas en el ámbito internacional convencional, pero, como lo explicaré, no ha operado una armonía feliz entre ambas soluciones: me parece que el legislador interno mexicano no ha sabido entender el trato que a la adopción se le ha dado en el ámbito convencional internacional.
Debo comenzar recordando que México es Estado parte de algunos convenios internacionales que, de alguna manera, tienen como objeto de regulación a la adopción de menores, especialmente la vinculada a dos órdenes jurídicos. De los convenios cabe listar, entre otros, los siguientes:
• La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 1991);
• La Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción Internacional de Menores (Diario Oficial de la Federación del 13 de julio de 1992), y
• La Convención de La Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional (Diario Oficial de la Federación del 24 de octubre de 1994).
Aunque el objetivo de este trabajo no consiste en analizar cada uno de los convenios internacionales, me referiré a ellos, de manera apretada, para dar una idea panorámica de su objeto.
Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños
Comienzo con la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños que establece diversas obligaciones a cargo de los Estados parte. Entre otras, México debe asegurar la aplicación de la Convención, garantizándoles a los niños todo tipo de protección contra la "discriminación" atendiendo al "interés
...