La brújula interior - Alex Rovira
Enviado por didacperez • 7 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 543 Visitas
La brújula interior
Introducción
En este libro, Rovira hace que nos replanteemos la vida en todos sus aspectos, que entendamos a los demás y sobretodo, que nos entendamos y aceptemos a nosotros mismos. El libro es un conjunto de cartas dirigidas a su ausente jefe dónde el autor narra diferentes situaciones que le ocurren a diario.
Es un libro que invita a la constante reflexión y aplicable en todos los ámbitos. Aunque las cartas estén escritas desde un punto de vida personal, están diseñadas para que las podamos aplicar en temas empresariales.
Caso 1
Hace reflexión a que muchas de las frases que decimos en nuestro día a día, resultan intrascendentes, pero no lo son. Cuando preguntas a alguien cómo está y sus respuestas son; “Pse, tirando”, “Ya ves”, “Luchando”, ... Casi nadie responde bien o muy bien por lo que hace que el autor llegue a la conclusión de que la gente no es feliz con la vida que esta viviendo.
DECIR QUE NOS TENEMOS QUE GANAR LA VIDA IMPLICA PARTIR DE LA PREMISA DE QUE LA VIDA ESTÁ PERDIDA.
Caso 2
“Nadie necesita ayuda para tener problemas”. - Proverbio maorí
En los países más desarrollados y sobretodo en occidente son cada vez más los casos de depresión y gran parte de las deficiencias mentales vienen causadas por inestabilidades psicológicas.
¡ESTAR DESARROLLADO ES UN PROBLEMA!
Caso 3
Aquí se nos presenta una reflexión sobre si somos realmente felices con el trabajo que tenemos. Muchas personas trabajan por miedo a no poder llegar a fin de mes o por asegurarse un futuro, pero en ningún momento se paran a pensar si este les llena. Dos estudios de dos universidades (Harvard entre ellas) demuestran que las personas que construyen su futuro a partir se sus habilidades y pasiones llegan más lejos que aquellas que lo hacen asegurándose un buen sueldo y puesto se trabajo para “vivir más tranquilos”.
Caso 4
Vivimos la vida con un sentimiento de urgencia, nos hemos acabado de realizar algo y ya estamos pensando en lo que vendrá después. Categorizamos de urgente, cosas que en realidad no lo son y esto provoca presión. Esta presión puede convertirse en tu “prima”; depresión. No vivimos la vida, el día a día.
Caso 5
Reflexionamos sobre el miedo. Muchas de las veces dejamos de hacer o pensar algo por miedo. Este miedo se combate con conocimiento y autoconocimiento sobre nosotros mismos y cosas externas.
“Es duro vivir con miedo ¿verdad? En eso consiste ser esclavo”. – Ridley Scott
Caso 6
“En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. – Mahatma Gandhi
Pensamos que el mundo está constituido por bienes materiales y primos finitos y escasos, por lo que construimos nuestra vida en base a eso. Al saber que las cosas se acaban, aparece la avaricia de algunos individuos y provoca que no haya suficiente para todos. Álex propone bienes primos tales como el amor, la solidaridad, la cooperación que si que son infinitos y pueden considerarse fuentes de energía (personalmente hablando).
Caso 7
“El silencio es el sonido más fuerte que existe”. – Lao Tsé
Nos encontramos con una larga reflexión sobre la importancia de escuchar. Muchas veces hablamos demasiado y nos damos un paso atrás para escuchar activamente a la persona que tenemos al frente. Peor aún, la estamos oyendo pero escuchamos al 100% lo que la persona nos quiere transmitir. La reflexión va un paso más allá. Puede que escuchemos a los demás, ¿pero nos escuchamos a nosotros mismos? El hecho de escuchar nuestro interior y plantearse dudas y buscar nuestras propias respuestas hace de cada uno una persona mucho más segura y con las ideas más claras.
NO DEJES QUE LO URGENTE SOLAPE LO IMPORTANTE
GRAN SILENCIO, MUCHO RUIDO
Caso 8
A veces, en la vida, estamos dispuestos a realizar cambios en nuestro día a día pero no acabamos haciéndolo. Esto se da porque nuestro inconsciente no está alineado con nuestro consciente. Durante los primeros cuatro años de vida de una persona es la época donde cada ser forma su inconsciente. A partir de allí, todos nuestros actos conscientes y nuestros pasos irán en línea al consciente que hayamos creado. Por lo tanto, si queremos realizar un cambio muy importante no debemos fijarnos en realizar actos conscientes sino pararnos un momento y empezar a cambiar las cosas desde el inconsciente.
IMAGINACIÓN x DESEO = REALIDAD
“Como no sabían que era imposible, lo hicieron”.
PASAR DE VIVIR DE LOS RECUERDOS A VIVIR DE LA IMAGINACIÓN
Carta 9
Una vez somos conscientes que debemos comunicarnos con nuestro inconsciente, muchas veces no sabemos como hacerlo. En estos casos no debemos tener miedo a pedir ayuda a alguien externo de confianza o incluso a un profesional. Para empezar a ser felices debemos aceptarnos primero a nosotros mismos y si no podemos, pedir ayuda.
“Nada ha cambiado, sólo yo he cambiado; por lo tanto, todo ha cambiado”. – Marcel Proust.
Carta 10
Muchas veces nos sentimos incapaces de poder hacer algo y creemos que no tenemos las habilidades suficientes como para poder hacerlo. Por eso, pedimos ayuda externa o lo dejamos aparte. En esta carta, Alex le explica a su jefe que debe buscar esa fuerza o talento interior que le ayude a poder resolver los problemas que el cree que tiene.
Carta 11
Hay dos maneras de vivir la vida: viendo los acontecimientos como amenazas u viéndolas oportunidades. Muchas veces caemos en la certeza de creer que estamos viendo lo correcto, pero no es así. Nuestra mente, creencias, círculo de amistades o profesional hace que la realidad pueda varias y nosotros caigamos en una falsa suposición. Por lo tanto, lo que para algunos es una desgracia, no tiene porque serlo y lo podemos transformar en una oportunidad.
...