FORTALEZA INTERIOR
Enviado por ORIETA • 8 de Noviembre de 2012 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
FORTALEZA INTERIOR
INTRODUCCIÓN
La doctora Maria del Rosario Michelsen, psicóloga directora del programa de desarrollo infantil Creciendo Juntos, expone la importancia y la necesidad de preparar a nuestros hijos para enfrentar los cambios y las adversidades que se les puedan presentar en la vida.
La mayoría de los padres nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos. Nos preguntamos cómo enseñarles a ser responsables frente a las oportunidades que tienen y a ser fuertes frente a la presión por el consumo de drogas y alcohol, al suicidio y a la “necesidad” creada de tener grandes comodidades, bienes materiales y a ser los mejores en TODO.
Como no podemos controlar todos los estímulos ambientales y las situaciones que van a enfrentar nuestros hijos, la solución es fortalecerlos interiormente.
COMO PODEMOS LOGRAR QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN LA FORTALEZA INTERIOR PARA ENFRENTARSE Y SUPERAR LAS DIFICULTADES
Amarlos incondicionalmente
Sentirse querido significa para cualquier niño sentirse aceptado y valorado. Los niños necesitan del amor incondicional, aquel que perdura sin exigencias, que no depende de su comportamiento, que no se da como premio cuando el niño se somete a las exigencias del adulto, ni se retira como castigo cuando no cumple sus normas ni llena sus expectativas.
El amor sin exigencias ni condiciones le muestra al niño que él vale por sí mismo, con sus capacidades y sus limitaciones. Es una fuente de tranquilidad, seguridad y de autoestima.
Desarrollar el sentimiento de confianza básica
El sentimiento de confianza básica se desarrolla desde bebé, cuando reconocemos y atendemos sus necesidades en un tiempo prudencial. Así va aprendiendo a confiar en los cuidados y afecto que le damos.
Cuando las necesidades del niño no son resueltas o atendidas en el tiempo prudencial, porque quien lo cuida no ha identificado o comprendido lo que le sucede, surgen sentimientos de desconfianza, malestar y frustración.
Estas experiencias opuestas se alternan en la vida cotidiana del bebé y se prolongan durante su infancia. Ambas son necesarias e inevitables. Lo importante es que predominen las del primer tipo de manera que se vaya generando una sensación de confianza básica en las personas que lo rodean y tolerancia a la frustración.
A medida que el niño va creciendo recibe apoyo de los adultos para superar los errores que hacen parte de su aprendizaje. Esto le confirma sus posibilidades de alcanzar nuevos logros y confiar en sí mismo. La confianza en sí mismo le permite tolerar frustraciones y poder así aceptar los límites y las prohibiciones que le impone el medio externo.
Validarles sus sentimientos
Enseñémosles a los niños a nombrar e identificar los sentimientos para que puedan expresarlos correctamente y sean capaces de reconocer algunos sentimientos en otros. Digámosles: “Entiendo como te sientes, cuando yo era niña también me sentía así cuando...”
No sobreprotegerlos
Uno de los grandes errores de hoy es sobreproteger. Casi todos los niños son sobreprotegidos, muchos padres les solucionan a sus hijos todos sus problemas.
Los recién nacidos son totalmente dependientes de sus padres, el proceso de crecer es el de aprender a satisfacer todas las necesidades sin ayuda de otros. Nuestra gran función
...