La corrupción en Colombia
Enviado por gavimania • 19 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 777 Palabras (4 Páginas) • 407 Visitas
La corrupción en Colombia
En nuestro país COLOMBIA, ya se volvió costumbre que semanalmente explote un nuevo caso de corrupción, uno más grande que el anterior. en lo que va este año han salido a la luz pública casos como Odebretch, Reficar, las irregularidades con las regalías de Córdoba y la Guajira, los 21 fiscales y jueces del Meta que trabajaban para organizaciones ilegales, el exsecretario de Seguridad de Medellín acusado de aliarse con organizaciones criminales o el caso del ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Que pedía dinero a cambio de entorpecer las investigaciones a un ex gobernador de Córdoba. ¿Cuáles son las principales razones de tanta corrupción? ¿A qué se debe la falta de valores en la sociedad colombiana? Una de las razones por las que ríos de dinero de los colombianos van a parar a los bolsillos de particulares, es debido a graves falencias en las instituciones, órganos de control como las contralorías que son las encargadas de vigilar el buen manejo de los recursos de los entes territoriales. Según un estudio de transparencia por Colombia, más del 50 % de las contralorías del país tienen un alto riesgo de corrupción inclusive más que las mismas entidades que estas tienen que vigilar, el problema es más grave de lo que parece cuando vemos hace dos semanas que la exdirectora del SENA se destituye por orden del presidente Santos por denunciar ante la opinión publica graves hechos de corrupción al interior de la institución. Entonces que nos espera a los colombianos, que sigan muriendo niños por desnutrición en la guajira? ¿Que sigan los dineros que deben invertirse en desarrollo a los campesinos de nuestro país terminando en los bolsillos de los grandes terratenientes? ¿Que se sigan robando los desayunos y almuerzo escolares que deberían servir para alimentar a los niños de escasos recurso? ¿Que sigan los politiquería enmermelada haciendo de las suyas?
Parte de la culpa la tenemos nosotros los colombianos de a pie, primero porque siempre votamos por los mismos corruptos, las mismas elites que han manejado a su antojo el pais por décadas. Porque somos tan culpables como el político corrupto que acepta sobornos para adjudicar contratos, cuando aceptamos algún tipo de dadiva a cambio de un voto, o porque nos dio pereza ir a votar y dejamos que otro decida por nosotros.
Podríamos decir que el país se encuentra en un grave problema de valores y moralidad de sus habitantes donde está primeando el interés personal, donde solo pienso en mi beneficio propio, en el yo, en un “estatus económico” en llevar una vida ostentosa llena de lujos. ¿A qué precio?, como dice un dicho popular que la justicia cojea pero algún día llega. Como hemos venido evidenciando en estos personajes que han tirado a la basura sus vidas, sus familias y sus carreras profesionales, la avaricia los ha venido llevando a un carcel.
...