La crisis de la educación en México
Enviado por paaldzpi • 28 de Abril de 2015 • Ensayo • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 134 Visitas
Introducción
Cualquier proceso educativo se desarrolla siempre en escenarios socioculturales móviles y cambiantes. De un lado la educación no es otra cosa que un amplio proceso de transmisión de la cultura dada y heredada de antemano, de aquí que posea una importante función conservadora. Pero al mismo tiempo la educación es también el instrumento mediante el cual se estimula el cambio, se facilita la innovación, se crean en definitiva nuevos procesos culturales de transformación individual y colectiva, de aquí que la educación se constituya así en un factor de desarrollo, en un factor de cambio social y personal.
La crisis de la educación en México es consecuencia de la crisis política, social y económica del país y sin lugar a dudas este deterioro en la educación, se ve reflejado, no solamente en los aprendizajes de los contenidos temáticos, sino también en la relación social de los individuos, por la falta del respeto a las leyes, la falta de justicia y por la falta de virtud de los hombres y mujeres que conforman la Sociedad Mexicana.
La buena educación o su deterioro dependen de los diferentes actores que participan en ella, es decir de los alumnos, de los profesores, de las autoridades y por supuesto de los padres de familia. En el presente ensayo se analizan las características de cada uno de los integrantes antes mencionados y la función que les corresponde dentro del sistema educativo.
En México a pesar de lo que establece el artículo tercero de nuestra Constitución de que la educación debe ser obligatoria y gratuita no todos tienen acceso a ella, el sistema en su conjunto no cumple el mismo nivel de formación, ejemplo de ello es el sistema y nivel educativo diferente de las escuelas oficiales y las escuelas particulares.
Desarrollo
La crisis en la educación en México es consecuencia de una serie de transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia y los cambios que ocurren en el resto del mundo, de esta manera los especialistas en la materia han tratado de alcanzar las exigencias que demanda la actualidad copiando modelos educativos de países que son totalmente diferentes a México y no centran su atención en las necesidades educativas que la sociedad mexicana requiere.
En el proceso educativo intervienen diversos actores que son fundamentales para que la educación sea de calidad y cumpla con las necesidades sociales del momento: en primer lugar están los alumnos que son los que asisten a las escuelas y requieren de la educación, los profesores que tienen la responsabilidad de instruir de las herramientas necesarias a los educandos, los padres de familia que tienen la tarea de llevar a sus hijos a las escuelas y vigilar éstos cumplan con las demandas de la escuela y por último están las autoridades educativas que son las que se encargan de proveer a las escuelas de los planes y programas de estudio, así como la capacitación y materiales para el profesor.
Los alumnos dependiendo de las condiciones económicas y la posición social en la que se encuentre la familia son las posibilidades que tienen para acceder a una educación de mayor calidad, los educandos de las escuelas privadas van desayunados con suficiente glucosa cerebral para adquirir los aprendizajes y concentrarse en sus clases, mientras que un alto porcentaje de los estudiantes de las escuelas públicas, especialmente los niños viven atrapados en una red de explotación, acuden sin desayunar por el deterioro adquisitivo del salario y por lo tanto no se pueden concentrar ni mucho menos aprender los contenidos temáticos, y en consecuencia estos alumnos, presentan deterioro de la atención, aumentando la deficiencia en el aprendizaje. Además por si fuera poco las condiciones de las escuelas oficiales es deplorable no tienen servicio básicos de agua, luz ni sanitarios y en el caso de las escuelas en el campo ni a techo llegan y muchas escuelas no tienen suficientes profesores o los que tienen no atienden a los alumnos por dedicar tiempo a cuestiones políticas.
En cuanto a los profesores de acuerdo a un informe del Banco mundial (BM) ningún cuerpo docente de Latinoamérica con la notable excepción de Cuba, puede considerarse de alta calidad, ya que la formación de profesores es improvisada, se da mediante contenidos académicos inadecuados y una práctica ineficiente, y si a ello se le suma la penosa situación de venta de plazas de profesor en México o la falta de seguimiento del proceso educativo entenderemos mejor las razones de la crisis de la educación en nuestro país.
En México la formación de los maestros es muy frágil, poco exigente y poco rigurosa, basada principalmente en procesos teóricos y muy poco en práctica docente, hace falta la cultura de la evaluación colectiva y formativa a partir de la constante supervisión y responsabilidad de los equipos docentes, que permitan el análisis sistemático y constante de los errores y aciertos. Hace falta una
...