La economia Social en bariloche
Enviado por Vero.A Huentenao. • 17 de Marzo de 2016 • Monografía • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
INTRODUCCION
En este texto intentaremos reflejar los aspectos de la Economía Social que toman El Mercado de la Estepa y la Feria Franca De Horticultores en Bariloche, a través del análisis de diferentes documentos sobre la Economía Social.
Nuestro trabajo se apoya en la lectura de artículos referidos al tema y a hechos sucedidos en la ciudad.
Desde la consolidación de la ciudad de San Carlos de Bariloche el turismo fue el principal referente económico para la misma, pero en los últimos años no todos los ciudadanos han podido beneficiarse a través de él. Es por esto y debido al gran crecimiento demográfico que la población debió buscar alternativas para la subsistencia en un pueblo cada vez más excluyente. Así comenzó a idearse lo que hoy podemos llamar “Economía Social”.
El tema ha sido investigado para diccionarios de economía y por universidades entorno a la definición del concepto, sus causas y origen a nivel general en Latinoamérica. Sin embargo no existe relevamiento de datos acerca de lo que sucede hoy en día en la Región Patagonia, Río Negro o más precisamente Bariloche.
El eje principal de este trabajo es la Economía Social, por ello comenzaremos hablando del concepto de la misma encontrado en diccionarios y manuales de economía.
En segundo lugar describiremos en forma sintética el caso del Mercado de la Estepa en Río Negro, y a continuación de forma particular el desarrollo de la Feria Franca de Horticultores.
DEFINIENDO LA ECONOMIA SOCIAL
Según los diccionarios de economía1 la “Economía Social o Solidaria” se basa en los principios de participación democrática, en la toma de decisiones dentro de las organizaciones de productores, donde predomina la solidaridad y el hombre, a diferencia de otros sistemas, donde también participan otras organizaciones similares como entidades publicas y/o privadas.
La Economía Social también refugia a quienes quedan fuera del sistema capitalista.
Se considera dentro de la Economía Social a toda organización que tiene una estructura y política diferente a las del sistema capitalista, cooperativas en general y otros emprendimientos que buscan ocupar lugares que el Estado dejo vacíos.
En Argentina un participe de esta Economía (Ravina y Ravina, 2005) Incluye dentro de la Economía Social a Mutuales, Fundaciones, Organizaciones Civiles, Cooperadoras, Fabricas Recuperadas (que funcionan como cooperativas), y también organizaciones de desocupados que gestionan Comedores, Huertas, etc.
Algunos autores2 definen el inicio de la Economía Social a partir de procesos sociales; y denuncian, surgió en America latina luego de la crisis económica del sistema actual. Otro desencadenante es la crisis de la democracia que padecen los países a partir de los golpes de estado militares que encabezan las Derechas.
Por otra parte, actualmente se considera a las organizaciones sin fines de lucro como el tercer factor dentro de la economía de un país, además de instituciones públicas y empresas privadas. Este sector también se denomina sector sin fines de lucro, donde predomina el trabajo voluntario y solidario. Este pensamiento influye fuertemente en los demás sectores, quienes hoy buscan gestionarse de forma ética y con responsabilidad social.
Según la Universidad Nacional General Sarmiento, teniendo en cuenta que el principal recurso de esta economía es el trabajo, se puede decir que la misma tiene las siguientes características: predomina el respeto, las personas y el trabajo por sobre el capital, no se tiende a maximizar las ganancias sino a poder satisfacer las necesidades de sus miembros, en general aquellas que ni el mercado ni el estado suelen atender. Operan democráticamente con un voto por hombre, para tomar todo tipo de decisiones. Está compuesta a su vez por organizaciones ya que se trata de una Economía Asociativa.
Además la Universidad General Sarmiento afirma que la Economía Social tiene diferentes formas de organización “generalmente ante la falta de trabajo asalariado, la familia produce e invierte en su intento por garantizar la vida de sus miembros”
Entonces esta economía puede organizarse por emprendimientos populares, que producen de manera individual o como unidad domestica o familiar, asociándose, a su vez, con otros emprendimientos para garantizar la producción, continuidad y crecimiento. Por ejemplo: trabajos en conjunto, uso compartido de equipos e instalaciones, grupos solidarios para obtener micro créditos, venta conjunta de sus productos y servicios, etc.
EL MERCADO DE LA ESTEPA
El mercado de la estepa comenzó a nacer en el año 1999 con la idea de conformar un espacio de encuentro para que los pequeños productores de granjas y artesanos de la zona de Dina Huapi3 pudieran ofrecer sus productos.
En esta primera instancia el mercado de la estepa era más bien una feria artesanal local. Mas tarde con el apoyo de Roberto Killmeate surgió una asociación sin fines de lucro llamada “Surcos Patagónicos” que fomenta el desarrollo rural y promueve la autogestión de estas poblaciones rurales, que se caracterizan por el aislamiento y la desvaloralización cultural. De esta asociación civil surgió la casa de la estepa Quimey Piuke,4 con los objetivos de integrar a estas comunidades, canalizar inquietudes y aspiraciones para modificar su realidad, además de motivar la participación y el trabajo asociativo. Tal motivación se produce gracias a que los artesanos y productores rurales tienen un lugar donde desarrollarse, trasmitir sus artesanías o productos, además de mantener vivas tradiciones y saberes de la región.
Los artesanos y productores en este proyecto tienen una participación muy activa, son ellos quienes se encargan de difundir, exhibir y vender sus productos, además del mantenimiento de las instalaciones.
Según los artesanos del Mercado de la Estepa; gracias a él pueden trasmitir (además de bienes materiales) valor y respeto por el propio trabajo, el cuál les da sentido de pertenencia y de bien común, que podemos decir, rescata los valores de la Economía Social y Solidaria.
Podemos observar, a demás que el valor mayor del Mercado de la Estepa es erradicar la pobreza, y motivar el resurgimiento de poblaciones que hoy en día se encuentran en situación de dependencia y explotación. A los productores se les ofrecen condiciones digas de trabajo y un salario justo5.
Cabe destacar que en este
...