La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución
Enviado por Nayavet • 16 de Junio de 2016 • Tesis • 18.760 Palabras (76 Páginas) • 246 Visitas
Se puede entender por educación al proceso mediante el cual se transmite y adquieren conocimientos, técnicas y habilidades, para mejorar la vida en sociedad y desenvolvimiento de un individuo, beneficiando la convivencia, por darse de una manera bidireccional, al transmitir y obtener mutuamente nuevos conocimientos gracias a la interacción con los demás.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. Estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo según sean interiorizados.
No sólo se trata de transmitir el conocimiento en una institución, sino formar a los seres que se preocupen por el futuro de nuestro país, cuidando el medio ambiente, retomando los valores de identidad, que sean críticos, analíticos, propositivos; por eso en la república mexicana la educación debe ser prioritaria, debe ser atendida por todos los agentes educativos y gubernamentales, porque ésta remarca el futuro de la nación.
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 3° cuya última actualización fue en Febrero de 2013 declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país; además menciona la responsabilidad del estado de atender las modalidades educativas de educación inicial, educación básica, educación media y media superior, entendiendo su importancia en el fortalecimiento de conocimientos adquiridos en el contexto social y familiar del individuo. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en el país a cursar por lo menos los niveles de educación básica; preescolar, primaria, secundaria y media superior.
La educación básica de México comienza con la Educación preescolar, donde los niños de entre 3 a 6 años de edad comenzaran sus estudios, desarrollando habilidades intelectuales, motrices y sociales siendo guiados por profesionales en la enseñanza, basada en situaciones didácticas diseñadas de acuerdo a sus necesidades básicas de aprendizaje, con el propósito de ir enriqueciendo los conocimientos previos adquiridos en otros contextos, y de esta manera fijar la base para lograr la formación de individuos capaces, autónomos, sociales, responsables, reflexivos y competentes en los diversos campos de la vida cotidiana y académica.
La historia de la educación preescolar comienza en 1837 cuando Friedrich Froebel crea la primera Institución Preescolar en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En 1840, recién toma el nombre de kindergarten, que significa kinder, niño y garten, jardín y a partir de 1851 el concepto de kindergarten se propagó en otros países, incluso Estados Unidos.
En México la historia de los kindergarten comienza en el año de 1883, cuando se inician la apertura de las primeras escuelas para párvulos, por mencionar un ejemplo, está el del estado de Veracruz a cargo del maestro Enrique Laubscher, educador de origen alemán que había sido alumno del padre y fundador de los jardines de infancia, el pedagogo alemán, Friedrich Froebel.
Después en 1904 se establecieron los primeros kindergarten en la capital de la República, organizados por Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata, pero fue hasta el año de 1921 cuando empezó la consolidación del preescolar y a lo largo de las décadas de los años 40’s y 60’s fue aumentando poco a poco el número de planteles en toda la república.
Entonces en 1941 se incorporó el nivel preescolar a la Secretaría de Educación Pública gracias al presidente de aquella época, el militar y político Manuel Ávila Camacho.
Hasta el 12 de Noviembre de 2002 que fue publicado el decreto que establece la obligatoriedad de la educación preescolar.
A través del tiempo la educación ha sido y será siempre la base fundamental de la humanidad, debido a que gracias a ella, los seres humanos se pueden comunicar y relacionarse entre sí de una manera más racional. También se puede tomar a la educación como una llave que nos abre las puertas hacia el mundo del conocimiento y no se podría llevar acabo satisfactoriamente si no se trabajara en conjunto.
La educación básica en México ha tenido diversas transformaciones que en su momento respondieron a contextos específicos y a necesidades particulares; esto ocasionó que el modelo educativo no respondiera a los cambios en el contexto social, económico, político y cultural que ocurrió en el país en los últimos tiempos, es por ello que el sistema educativo ha tenido que transformar el modelo académico para que de una educación acorde a las necesidades que se presenten. Por eso, es importante que el sistema educativo mexicano conozca sus fortalezas, así como sus debilidades, permitiendo así el poder enfrentar las amenazas que surjan y lo que se debe de aprovechar de sus puntos fuertes con el fin de mejorar los estándares de calidad del logro educativo.
En la página electrónica de la SEP basica.sep.gob.mx (2014) aparece que uno de los retos más importantes de los docentes son las reformas en el sistema de educación básica, ya que son nuevas formas de trabajo y muy diferentes a la manera en que están acostumbrados a realizar sus labores como docentes, la más importante, la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) Articulación Curricular entre los distintos niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), esto tratado específicamente en el Acuerdo 592 (2011). Una de las acciones relevantes para la Articulación Curricular de la Educación Básica, fue la renovación del plan y los programas de estudios de este nivel, para favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante”, articulándose con los niveles adyacentes de primaria y secundaria.
Lo anterior se expresa en las características del Plan de Estudio de educación básica (2011), el cual es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana. Así mismo adentrándonos a lo referente a la Educación Preescolar se puede ver que el Programa de Estudio Preescolar 2011 Guía para la educadora además de las competencias y aprendizajes esperados que conforman los Campos Formativos de Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración y Conocimiento del Mundo; Desarrollo Físico y Salud; Desarrollo Personal y Social; Expresión y Apreciación Artística, muestra gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia en un mundo global e interdependiente.
...