ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en Mexico, reproductora o aparato ideológico del estado


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 10

C:\Users\Artemio\Downloads\LOGO-IEU-NUEVO-VERTICAL-ONLINE-150px-x-215px (1).png

ALUMNA:

ILEANA MAGDALENA ZÁRATE VELÁZQUEZ

MATRÍCULA:

125283

GRUPO:

E111

NOMBRE DE LA MATERIA:

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DE LA DOCENTE:

VERÓNICA MAÑÓN MEZA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4:

LA ESCUELA EN MÉXICO: ¿REPRODUCTORA O APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO?

CIUDAD IXTEPEC, OAXACA A 30 DE MARZO DE 2020

________________

INTRODUCCIÓN

El acto de educar y de ser educado, debe convertirse en algo fundamental para todas las personas, puesto que, a partir de esto, se han de generar conocimientos, saberes, y actitudes que permitan el desenvolvimiento armónico dentro de las sociedades, al tiempo que se va estableciendo una distancia cada vez mayor con la ignorancia.

En México la educación está establecida como un derecho al servicio del pueblo, al que sin distinción alguna, todos pueden acceder. Cabe mencionar que la educación de la que en la carta magna se habla, tiene características importantes, como la laicidad, por ejemplo, pero habría que preguntarse si el tipo de educación que se pretende sea impartida, realmente opera como un aliciente a la construcción de conocimientos, o si en su lugar, es utilizada con fines perversos.

Esta duda es la que genera el interés por realizar el siguiente trabajo denominado: La escuela en México: ¿Reproductora de la ideología dominante, aparato ideológico del estado o generadora de la libertad?

Uno de los principales objetivos al construir un trabajo de esta naturaleza es tener elementos que permitan contestar a la pregunta anteriormente planteada, situando a la escuela mexicana con cierta inclinación hacia alguno de los postulados mencionados (reproductora, aparato ideológico o generadora de otras posibilidades), además, de generar algunas propuestas a partir de la realidad que se vive en México.

Por lo anterior, el siguiente ensayo está formado bajo la estructura que a continuación se detalla: en la parte introductoria se establece el motivo que incita la elaboración del trabajo, así como una descripción general de su contenido. Más adelante, se redacta el desarrollo como parte medular del trabajo, plasmándose en él una triangulación entre la realidad, la opinión de algunos autores acerca del tema, así como la que pone de manifiesto quien redacta este escrito.

Continuando con la estructura del trabajo, está ubicado el apartado de las conclusiones, en el cual se describe el resultado del análisis efectuado, y, en la última parte se podrán encontrar las referencias bibliográficas que fueron de utilidad en el desarrollo de la redacción.

Todo lo descrito conforma y orienta el análisis realizado con la intención de generar un enfoque o visión acerca de la temática planteada.

DESARROLLO

Todos los países comparten un aspecto importante en la formación de sus ciudadanos y es la educación. Con ella, se tiene la idea de lograr el modelamiento de individuos que desarrollen habilidades, actitudes y aptitudes que les permitan desenvolverse armónicamente en su vida como parte de una sociedad.

Si bien, la educación representa un elemento de vital importancia porque ayuda a adquirir los conocimientos necesarios que desarrollen la vida, pues van desde aprender a leer para poder realizar compras, saber cuánto dinero se ocupará para ello, o simplemente para poder relacionarnos con los otros.

Aunque en todos los países existe la educación, no en todos ellos se hace de la misma manera, pues la forma en la que se educa tiene que ver con la dinámica social de cada lugar, así como la visión y perspectiva desde la que los encargados de la estructuración de los planes y programas se sitúan.

El acto de educar, está estrechamente ligado con la escuela al ser ésta la institución formal dedicada al proceso de generación de conocimientos en las personas, por lo cual, en esta ocasión se centrará la mirada en dicha institución, sin que eso signifique restarle importancia a otros ambientes educativos como la familia, o la sociedad en sí misma.

De acuerdo a su origen etimológico, así como a las concepciones iniciales de escuela, ésta se puede definir como: “La institución donde se enseña y se aprende. Está compuesta por un conjunto de profesores y alumnos. Puede ser pública o privada.” (Significados.com)

La anterior definición habla de la escuela en su sentido estricto, como el lugar donde cobra vida el proceso enseñanza-aprendizaje, haciendo mención de los agentes en ella, los cuales serían los profesores y alumnos, aunque en la actualidad se ha generado la conciencia de que los padres de familia (sobre todo en la educación básica), también forman parte del proceso educativo como tal.

Ahora bien, en México y referidos a este tema, el artículo 3ro dentro de la constitución, habla de la educación como un derecho al que toda persona puede acceder, la cual, en su versión pública, será impartida por el estado. Además, en el Diario Oficial de la Federación se puntualiza que: “Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.”

Como se puede observar, queda claro el hecho de que la educación será bajo la rectoría del estado Mexicano, lo que parece ser bueno porque existe un responsable de garantizar las características de obligatoriedad, gratuidad y laicidad que menciona, sin dejar fuera lo universal y a su vez inclusiva. Sin embargo, la rectoría del estado también implica que sea éste quien tome decisiones acerca de los propósitos y objetivos de la educación que ha de impartirse en el país, así como cuestiones evaluativas y de valoración de los logros.

Hablar de propósitos y objetivos educativos del estado, tiene que ver con aquellas miras e intenciones con que en su momento los gobernantes cuentan, y que en muchas ocasiones hacen referencia a la persistencia del sistema y prácticas sociales que caracterizan al país, correspondiendo a ellas aun cuando no sean del todo las más democráticas e igualitarias, en el caso concreto de México, el sistema capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com