La entrevista insolita
Enviado por nahlin • 3 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 3.330 Palabras (14 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
EL SUBCOMANDANTE MARCOS
Antes de empezar con el análisis de la entrevista que el Periodista y fundador de Proceso en conjunto con la empresa Televisa le hicieran a el Subcomandante Marcos, debemos saber quién es el hombre detrás de el pasamontañas, el verdadero hombre que dio vida a este personaje legendario, capaz de despertar tantos sentimientos encontrados en la gente, no solo en el pueblo al que defendió y represento, sino en el mundo entero. Sin duda alguna un guerrillero que hizo historia y fue importante para dar a conocer los derechos de los indigenas de Chiapas, entre otros ideales igual de importantes, es asi como el subcomandante Marcos se convirtió en el Che Guevara de nuestra historia.
Estos son sus datos:
NOMBRE
Rafael Sebastián Guillén Vicente
NACIMIENTO
19 de junio de 1957, Tamaulipas
NACIONALIDAD
Mexicana
EDUCACIÓN
Licenciado en Filosofía
ALMA MATER
UNAM
OCUPACIÓN
Portavoz y mando militar del grupo armado indigenista denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional
FRASE
"El pueblo manda y el gobierno obedece"
El subcomandante Marcos es el principal ideólogo, portavoz y mando militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios masivos de comunicación.
Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.
El nombre de Marcos lo adquirio de las iniciales del nombre de las cabeceras municipales que tenia el EZLN como objetivo en enero de 1994, (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal). Salvo Comitán, el resto de estos lugares fueron tomados por los insurgentes.
El 9 de febrero de 1995 el gobierno declaró que conocía la identidad del Subcomandante Insurgente Marcos, a quien identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
Es verdad que no era un indígena ni un ignorante, era un hombre estudiado y que sabia como estaba organizado nuestro país y las injusticias que en el habían, alguien que desde adentro vio como era maltratado y explotado un pueblo, pero no solo eso, vio la discriminación en un pueblo que no tenia derechos solo por ser indígenas, vio las injusticias que a estos se les venían cometiendo desde siempre, vio el echo que el gobierno no gobernaba para todos si no solo para unos cuantos. Los grandes movimientos y cambios en un sistema o país, vienen de mentes revolucionarias, capaces de ver el dolor y las necesidades de las masas. Eso es la problemática que ha existido siempre, el echo que el ser humano a sido ajeno al dolor de su prójimo, y solo aquellos que en verdad les duele el sufrimiento de los demás y le da rabia las injusticias aunque no sean propias, y tienen el coraje de hacer algo al respecto, solo esas personas son las que llegan a figurar en la historia como gente con ideales realmente humanos. Por que cabe decir que también pasan a la historia los traidores, los asesinos, los malos gobernantes, etc. Pero los hombres que en verdad quieren un cambio y la equidad en los pueblos son muchos , pero quienes se atreven a levantarse y hacer oir su voz, aun son pocos, este es el caso del hombre quien dio vida al personaje del subcomandante Marcos.
MARZO 10 DEL 2001
EL PERIODISTA JULIO SCHERER ENTREVISTA AL SUBCOMANDANTE MARCOS.
Esta fue la única ocasión en que Proceso y Televisa presentaron en conjunto un trabajo periodístico, fue sin duda uno de los acontecimientos más marcados en esos momentos de la historia de nuestro país. Es por eso por lo que se le llamo “La Entrevista Insólita”.
[pic 3]
Mas que nada fue un hecho histórico porque 25 años atrás la empresa televisa se alió con los golpeadores del Presidente Echeverria Álvarez para expulsar del diario Excélsior a su director Julio Scherer, para callar así la libertad de expresión y dejar como siempre al pueblo en tinieblas, sin información, simplemente no hay más que un pueblo ignorante a lo que pasa a su alrededor, que en este caso era lo más conveniente en esos años para el presidente, mientras menos supiera el pueblo mejor, es así, que esta era la mejor opción, era mejor reprimir que explicar, siempre ha sido así para nuestro país.
Es por eso por lo que fue un caso insólito que fuera el mismo Julio scherer que se uniera con sus antiguos enemigos a realizar esta entrevista a este personaje que daba tanto que hablar en el país y estaba en el ojo de todo México y el mundo, 25 años después. Era histórico que alguien se atreviera después de tantos años de callar y maquillar las problemáticas de un país, a hablar de un tema que era una problemática política notable en esos tiempos y haciendo así valer su libertad de expresión.
La entrevista empieza con una pregunta muy clara y sencilla, él es odiado, alabado, perseguido, recriminado, señalado, amado, de más, ¿cómo lidia el con esto? A lo que el subcomandante Marcos responde, que es solo la parte que cada persona ve, de acuerdo con lo que los medios de comunicación les hacen ver, ya que estos son una gran influencia en las decisiones y opiniones de las personas, siendo los medios un gran poder, ya que este maneja la información como mejor convenga, ya sea a favor o en contra. Una gran verdad en los tiempos actuales, no por eso les apodan a los medios el cuarto poder, ya que a veces manejan a su conveniencia la información y plantean las cosas a como mejor convenga en este caso al gobierno.
El plantea además el vacío que hay en la sociedad, porque la problemática que el discute ni siquiera es de importancia para el país, ya que si no se da a conocer lo que en ese momento está pasando en realidad, y los intereses por los cuales ellos luchan, la gente no sabrá la verdad, solo los hacen ver como los malos de esta historia, cuando esto no es verdad, en mi humilde opinión, es un caso tan característico de la humanidad como lo es el desapego y el ajenismo a los problemas de los mas necesitados.
...