La eutanasia a través de la historia
Enviado por pikachu2326 • 6 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
La eutanasia a través de la historia
Sociedad Global
María P. Rivera Torres
F00430591
La eutanasia a través de la historia
De la misma manera que durante los siglos el ser humano se ha dado de cuenta que la mayoría de las actividades y costumbres que en el hoy en día llevamos, en un pasado también se realizaban, la eutanasia es una de ellas. La palabra eutanasia proviene del griego donde “eu” significa bien, y “thanatos” muerte. Por ende esta consta como buena muerte o muerte digna. Esta práctica cuenta con varias clasificaciones principales entre ellas están la práctica activa, pasiva, voluntaria e involuntaria; pero ambas constan del mismo propósito, ayudar a morir de buena manera o dignamente a quien padece intensos sufrimientos o de enfermedades terminales.
La Asociación médica mundial define la eutanasia como:
“El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.”
Como ya previamente mencionado, la eutanasia, no es un suceso de la actualidad sino una práctica que se encuentra presente desde las más antiguas sociedades documentadas. Donde distintas culturas de pueblos primitivos han tenido manifestaciones sobre la eutanasia y desde entonces había corrientes que estaban a favor hasta la aparición del cristianismo donde la eutanasia fue decretada como un pecado y un delito. En la antigüedad la eutanasia se dividía como: eutanasia ritual izada, eutanasia medicalizada y eutanasia autonomizada.
La eutanasia ritual izada o también llamada eugenésica es donde el paciente acedia a no ser tratado más y morir según el término de su enfermedad o sufrimiento, en la mayoría de las ocasiones estas muertes eran vigiladas por los familiares del paciente y cuando la muerte llegaba se hacía un ritual para velarizar al difunto. La eutanasia medicalizada viene a raíz del establecimiento de la medicina científica pasando la responsabilidad de la muerte asistida a los médicos en vez de familiares, magos, brujos, comadres, entre otros; convirtiéndose en un acto común para los médicos de respetiva época, incluyendo durante la dictadura de Hitler, donde se practicó la eutanasia con el fin de eliminar a soldados y varones con discapacitados físicos y mentales con la excusa penosa de que su vida sólo causaría un inútil sufrimiento. Fue una etapa fuerte y corrupta principalmente para los pacientes y sus familiares donde su opinión no fue importante. La eutanasia autonomizada es la práctica actual de la eutanasia donde solo se puede practicar si el paciente está de acuerdo, aunque sean personas indefensas, vulnerables o ancianas.
En un poco de historia más detallada cabe recalcar que la eutanasia actualmente no es legal en la mayoría de los estados, pero en un pasado si lo era; pero no fue en la edad media con la llegada del cristianismo que lo que se opinaba de la eutanasia cambia adoptando una aptitud negativa hacia ella, ya que según los cristiánanos esta práctica se considera un pecado, de acuerdo a que el hombre no puede elegir libremente sobre la vida que se les fue dada por Dios. Se puede entonces diferenciar de la filosofía ya que la ética cristiana no se centra en la lógica, lo bello y lo sano como se hace en la filosofía. Con la modernidad estos pensamientos han sido evolucionando y se vuelve a los filosóficos de la antigüedad. La eutanasia se ha convertido en un tema de discusión a nivel mundial, solo Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont permiten esta práctica en los Estados Unidos aunque esto solo aplica a pacientes terminales con una expectativa de vida no mayor de seis meses, donde los medico les pueden prescribir drogas, para que ellos mismos se las administren. Pero cabe mencionar que a nivel mundial se han vistos casos que han llamado la atención como el caso de Nathan Verhelst de 44 años el cual se había sometido a dos cirugías para cambiar su sexo, pero nunca quedo contento con los resultados hasta el punto de sentirse asqueado con los cambios en su cuerpo y se reconoció como un monstruo, causando así que bajo el argumento de tener un sufrimiento físico insoportable, solicitó la eutanasia en Bélgica. Otro caso interesante puede ser el primer caso de eutanasia en américa latina donde Óvido González un colombiano de 79 años pidió que se le practicara la eutanasia a causa de padecer de cáncer, el cual le brindaba dolores terribles dolores más le había desfigurado el rostro.
...