Las Epidemias A Través De La Historia.
Enviado por • 17 de Febrero de 2015 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 633 Visitas
Las epidemias siempre han sido algo muy usual y típico en el mundo que hemos creado. Desde siempre las comunidades han resultado ser focos de infecciones y propagación de enfermedades debido a la falta de higiene o a la sobre-población. Esto tampoco excluye las ciudades de nuestra época, y es que el ser humano al igual que todos los animales se ha visto enfrentado a enfermedades, epidemias y pandemias que han puesto en peligro su propia existencia.
A lo largo de la historia, la aparición de las epidemias en diferentes épocas han jugado un gran papel, gracias a que se propagan con rapidez entre la población, causando graves pérdidas humanas, materiales, económicas, etc., su origen y desarrollo nos han dado una visión de la historia que las vieron aparecer.
Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas; cuando la enfermedad infecciosa que se propaga a través de los seres humanos en todo el mundo, o en regiones muy grandes como continentes se convierte en pandemia.
En el siglo XIV en Europa surgieron varias desgracias como las plagas y enfermedades. La más fuerte enfermedad de todas apareció en 1347 que es la peste bubónica. También es conocida como la peste negra, que cobró miles de vidas.
En Europa, la Peste Negra procedente de Asia, mató a millones de personas desde su aparición en 1346 hasta su erradicación definitiva. Entre 1346 y 1350 murió entre un cuarto y un tercio de la población europea por culpa de la Peste Negra. Tras ese brote inicial hubo brotes recurrentes durante más de 300 años, uno de los brotes más notables fue la gran peste de Londres (1665-66) o la plaga Italiana (1629-1631). Como la plaga golpeó unas regiones pero no otras, los diversos brotes de peste tuvieron un efecto notorio en el desarrollo político y económico de Europa desde la Edad Media. En la última plaga de peste bubónica en Francia (1720-22), la mitad de la población de Marsella, un 60 % de la de Toulon, el 44 % de la de Arles y un 30 % de la de Aix-en-Provence y Avignon fallecieron, aunque el brote no se expandió fuera de la Provenza.
La llegada de los exploradores españoles al continente americano no trajo nada bueno para los nativos de las zonas. El desembarco de Colón y las expediciones siguientes por parte de los demás imperios europeos significó un desequilibrio completo en el hábitat de la zona. El viejo continente ya había pasado por varias epidemias y ya tenía un historial repleto de enfermedades de todo tipo. El contacto con los nativos supuso un contagio inminente debido a que nunca antes habían estado expuestos a las enfermedades traídas de Europa. La viruela fue una de las enfermedades que arrasó con las vidas de los indígenas americanos. La enfermedad se expandió a grandes pasos por todas las regiones contaminando la mayor parte de los pueblos amerindios. La propagación fue debida al contacto con los europeos que colonizaron las zonas convirtiendo a los nativos en esclavos y al contacto con los esclavos africanos traídos por los colonos de sus expediciones a África.
La viruela no fue la única enfermedad que los españoles trajeron al nuevo continente, el sarampión, el sífilis, las paperas y otras más se sumaron en un coctel epidémico que debilitó las poblaciones indígenas en su lucha por repeler la invasión. Hay fuentes que dicen todo lo contrario, ya que demostrar lo que ocurrió de verdad es algo imposible. Hace años se consideró que la llegada
...