La eutanasia
Enviado por Karen • 31 de Enero de 2014 • Ensayo • 4.015 Palabras (17 Páginas) • 312 Visitas
INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO JURÍDICO
(INADEJ)
Sede Ciudad de México, Distrito Federal, Nebraska
"DE LA VOLUNTAD ANTICIPADA A LA EUTANASIA
EN EL DISTRITO FEDERAL"
TESINA
POR
KAREN VERÓNICA MORALES NAVARRETE
Estado de México. Noviembre del 2013
INDICE
CAPITULO PRIMERO
LA EUTANASIA SU PROBLEMATICA Y REALIDAD
CAPITULO SEGUNDO
ETICA FUNDAMENTAL DE LA MUERTE
EL COEFICIENTE PSIQUICO DE LA ACCION
CAPITULO TERCERO
LA EUTANASIA: DERECHO A MORIR SIN RESPETO A LA VIDA HUMANA
Situaciones Eutanásicas
CAPITULO CUARTO
¿QUE ES LA EUTANASIA?
CAPITULO QUINTO
LA EUTANASIA A FAVOR DE LA LEGALIZACIPON Y APLICACIÓN A ENFERMOS TERMINALES
CAPITTULO SEXTO
REFORMAR LA LEGISLACION JURIDICA ACTUAL REFERENTE A LA APLICACIÓN RELATIVA A LA LEY DE LA VOLUNTAD ANTICIPADA
CONCLUSIONES
PROPUESTAS
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
La eutanasia, es la culminación deliberada de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos y se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo.
Dentro de los debates éticos en la profesión médica, la eutanasia goza de una singular actualidad. Después de años, una gran literatura médica ha sido publicada a favor y en contra. La discusión gira alrededor de la tensión entre los imperativos éticos para aliviar el sufrimiento, particularmente en pacientes terminales quienes toman una decisión consciente de finalizar sus vidas, y la prohibición de la participación del médico y otros profesionales de la salud en el control de una vida.
Para una mejor comprensión de la situación en análisis, lo más conveniente es tratar el derecho de las personas de vivir y morir de la manera que ellos prefieran, lo cual se relaciona estrechamente con el principio de autonomía personal. Así podemos decir que el derecho del paciente a elegir existe ya sea que sus razones para hacer esa elección sean racionales, irracionales, desconocidas o incluso inexistentes. Esto se respalda en que no hay derecho más importante que el de cada individuo a estar en posesión y control de su propia persona, libre de toda restricción o interferencia de otros. La dignidad humana sin este derecho estaría desprovista de contenido.
Si es cierto que la mayoría admite la eutanasia pasiva, para evitar prolongar la vida de un paciente cuando se sabe que aquel ya no tiene posibilidades de vivir, existe una condena casi unánime a la llamada eutanasia activa. Médicos, religiosos, abogados y familiares de enfermos terminales, dejan su testimonio sobre el tema.
En definitiva, lo que se encuentra en juego es el derecho a la vida y a la calidad de vida que cada uno quiere para sí. Lo que ha de respetarse firmemente es el derecho a la dignidad del ser humano. Pertenecemos a una sociedad, a una familia y nuestras decisiones afectarán siempre a otros. Cuando un paciente pide que se termine con su vida, tiene que contar con la autonomía y la conciencia moral de su médico y de sus seres queridos. No es sólo establecer un reglamento o unas condiciones para permitir este acto.
CAPITULO PRIMERO
LA EUTANASIA SU PROBLEMATICA Y REALIDAD
Señalaremos la existencia de este fenómeno social tan poco tratado y que la mayoría de la gente no le agrada tocar, y que es; enfrentar a la muerte días o momentos antes de que esta llegue y aun después de que llega, pues habrá que dejar un conjunto de instrucciones, para que nuestro cadáver sea dispuesto en cierta forma, desde la inhumación, la cremación o la donación completa o en partes de nuestro cuerpo, difícil tema para nosotros y para nuestros seres queridos
Es así como en esta investigación trataremos de visualizar de manera general las diferentes implicaciones de la muerte, cuando esta representa la diferencia entre dejar de sufrir o continuar con la agonía y el sufrimiento por una enfermedad terminal y que finalmente terminara con la vida del paciente, su dignidad, y los recursos económicos de él y su familia.
Si bien es cierto que la ciencia y sus avances médicos le han permitido al hombre vivir cada vez mas años, aun es inevitable la muerte, primeramente veremos los orígenes de la palabra "eutanasia" (palabra griega que deriva de "eu" buena y "tanatos" muerte) para quedar como la buena muerte, y buscar o tener una buena muerte, no es un problema reciente, pues tiene toda una historia desde la antigüedad ya se hablaba de ella, en Grecia y Roma, Cicerón, Platón, en su libro III de la República y en él dice que "se debe dejar morir a las personas no sanas, que viven sufriendo", los estoicos le dan una gran importancia pues , creen que el hombre se separa de la vida, para salvar a la patria o amigos, o se sufra de dolores insoportables, crueles, mutilaciones y se iban al extremo de que la gente muy pobre debería dejar de existir, Lucio Séneca que en sus cartas escribe la frase "no se debe querer demasiado a la vida ni odiarla demasiado sino poner un término medio y ponerle fin cuando la razón lo aconseje. No se trata de huir si no de saber dejarla."
CAPITULO SEGUNDO
ETICA FUNDAMENTAL DE LA MUERTE
La realidad de la muerte sitúa al ser humano ante el profundo misterio de su vida. La muerte es una condición de la vida. Es impensable la muerte sin referencia a la vida; aislada en sí misma, la muerte no tiene parámetros de comprensión. Por eso mismo, toda la interpretación de la muerte supone y conlleva una interpretación de la vida.
La inevitable evidencia de morir no elimina la interrogante del porque de la muerte. Desde distintos ángulos, el hombre ha tratado y trata de encontrar el sentido de esa realidad que conmueve los cimientos del edificio humano.
EL COEFICIENTE PSIQUICO DE LA ACCION
La omisión no tendría ninguna existencia objetiva, no sería una realidad sino que solo en el pensamiento del hombre y se reduciría a un simple juicio de la mente humana.
Para que un acto externo se considere como acción en el sentido de la acción es necesario el concurso de la voluntad de la gente. Debe de haber una manifestación de su querer. Sí la voluntad falta el acto ya no es considerado como acción.
...