ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La higiene


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

Higiene

Se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos.

La higiene también está vinculada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. En este caso, el concepto incluye los conocimientos y técnicas que deben ser aplicados para controlar los factores que pueden tener efectos nocivos sobre la salud.Por ejemplo: lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer es un hábito de higiene imprescindible para evitar enfermedades. La reciente pandemia de gripe A ha resaltado la importancia de esta práctica de higiene para evitar el contagio.Es importante subrayar que la higiene se convierte en parte fundamental y vital de los centros sanitarios. Y es que, en ocasiones, precisamente por no seguir las normas establecidas en este sentido han tenido lugar todo tipo de infecciones que han traído consigo graves contratiempos para los enfermos hospitalizados e incluso la muerte.

Entre los muchos tipos de higiene que existen podemos destacar, por ejemplo, la llamada higiene bucodental que, como su propio nombre indica, es aquella que se lleva a cabo para acabar con todos los gérmenes y la suciedad que puede haber en la boca de una persona. El cepillado de los dientes después de cada comida, el uso del hilo dental y el enjuague o revisiones periódicas al dentista son algunas de las principales acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir la perfecta higiene de la boca.

Si no se siguen esos hábitos el ciudadano en cuestión se encontrará con problemas y enfermedades tales como el mal aliento, gingivitis, caries, formación de sarro e incluso la conocida como piorrea, que se traduce en la pérdida de hueso en el diente.

La higiene por estos días y mucho también como consecuencia de la cantidad de propuestas que existen para contribuir a ella (detergentes, perfumes, jabones, líquidos desinfectantes) tanto en forma personal, como en casa, la oficina y el club resulta ser una condición y hasta por que no también para muchos un valor preciado y muy apreciado por cierto.

Higiene del Niño

Los hábitos de higiene

Para tener una vida sana, es necesario desarrollar hábitos y medidas de higiene general y personal, ello puede evitar en gran medida diversas enfermedades en los bebés, niños y adultos.Pero, ¿qué son los hábitos? Los hábitos son conductas que a base de repetirlas, se aprenden y se hacen propias, así, al enseñarle al niño a limpiar y ordenar los lugares que frecuenta, poco a poco adquirirá los hábitos que requiere para conservar la salud y adaptarse a las reglas de la comunidad en que vive. Por lo tanto no se debe olvidar que la higiene es limpieza.

El aseo y la limpieza son de gran importancia para prevenir diferentes clases de infecciones, la limpieza personal (higiene) y el aseo público (sanidad) son de igual importancia. Muchas infecciones intestinales se pasan de una persona a otra por falta de higiene; miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen del excremento de personas infectadas y pasan a la boca, por medio de los dedos y uñas sucias o por agua o comida contaminada. Algunas de las enfermedades que se transmiten así, son:

 Lombrices intestinales (distintas clases).

 Diarrea y disentería (causada por amibas y bacterias).

 Hepatitis y fiebre tifoidea.

 Otras infecciones.

Consejos para la limpieza personal (higiene).

 Siempre lávese las manos con jabón al levantarse, después de ir al baño y antes de comer.

 Bañarse seguido, después de trabajar y sudar mucho, así se evita muchos tipos de tiña, jiotes, caspa, ronchas, granos y comezones. Bañe diariamente a todos los enfermos y a los niños chiquitos.

 No deje que los niños anden descalzos. Así se evita que adquieran lombrices, ya que algunas entran por la planta del pie.

 Lave los dientes después de cada comida.

En general, para proteger la salud de los niños, la higiene es muy importante, y debe tenerse especial atención en el aseo de la casa, y de los lugares donde juegan los pequeños

EL CEPILLADO DE LOS DIENTES

Desde que a nuestros niños les sale el primer diente, debemos fomentarles el hábito de la higiene bucal, así nuestros pequeños se acostumbrarán a lavarse los dientes después de cada comida, de esta manera, conseguiremos prevenir enfermedades dentales.Los dientes definitivos empiezan a aparecer hacia la edad de seis años y su función es necesaria para toda la vida. Son indispensables porque cortan y trituran el alimento en la primera parte de la digestión; cuanto más se usan, más fuertes y saludables se mantienen.Para mantener los dientes y las encías en buen estado, se debe consumir una alimentación nutritiva y variada, además de limpiarlos perfectamente después de cada comida.

Las ventajas de la limpieza dental diaria son:

 Se puede masticar y digerir mejor la comida si la dentadura está completa.

 Se evitan los dientes picados, las postemillas y enfermedades de las encías.

 Un buen aseo bucal puede prevenir infecciones graves que afectan todo el cuerpo.

 Evita el mal aliento.

 Para mantener sana la dentadura y encías se recomienda tomar las siguientes medidas:

 Evitar los dulces, ya que dañan muy rápido la dentadura.

 Lavar bien la dentadura todos los días y siempre inmediatamente después de comer. Empiece a lavarle los dientes al niño tan pronto como le salgan y luego enséñele a hacerlo solo.

La mejor manera de lavarse los dientes es la siguiente:

a) Utilizar un cepillo de preferencia con cerdas suaves.

b) Deben cepillarse los dientes de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba, sin olvidar cepillar las muelas con movimientos circulares y las encías, ya que esto activa la circulación.

c) También debe cepillarse la lengua en un movimiento suave de arriba hacia abajo.

d) El tiempo del cepillado no debe ser menor de tres minutos.

No les dé biberón a niños mayores. El chupar continuamente el biberón con líquido dulce, daña los dientes y causa picaduras. Si no tiene cepillo para los dientes, amarre un pedacito de toalla en la punta de un palito, y páselo como cepillo, y si no tiene pasta, mezcle un poquito de sal y bicarbonato en igual cantidad, y use esto en su cepillo; moje un poco el cepillo antes de meterlo en el polvo. Esta mezcla sirve igual que la pasta para lavarse los dientes. Si no tiene bicarbonato, use sólo sal.

EL BAÑO DIARIO Y LA ROPA LIMPIA

El baño diario es una medida de higiene importante para evitar gérmenes y enfermedades en la convivencia diaria. En la familia, como en la sociedad, en el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com