ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infancia en la sociedad del conocimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

                       

La infancia en la sociedad

del conocimiento.

                 Nombre: Yeniffer Herrera

                 Profesor/a: Carola Mansilla

                                        Asignatura: tecnología y medios

                                         audiovisuales en la infancia

                                               05 de noviembre del 2015

                                                         Punta arenas

Introducción

Desde hace algunos años se escucha cada vez más sobre la tecnología y a se ve cómo ha ido evolucionando al grado que en la actualidad está presente en casi todas las formas de la vida cotidiana.

También deja ver su gran presencia en el hecho de que las TICS  ya son usadas prácticamente por todos los jóvenes y en que se ha ido dando la tendencia de que cada vez, niños más pequeños se está adentrando en este mundo. Su uso se está haciendo más frecuente e indispensable, tanto que incluso adultos, han tenido que romper sus esquemas y comenzar a usarla.

A pesar que es un hecho que está presente y que ya no se puede dar la espalda, muchísimas personas aún no tienen el acceso a ella y las personas que la obtienen hacen un consumo excesivo de esta medio.

Este problema alcanza dimensiones más grande pues actualmente el uso de las tecnologías hace que los niños menores de 18 años tengan el libre acceso a muchas páginas de internet y sin horarios fijos.

Sin embargo el uso de esta tecnología no es igualitaria pues mientras unos países tienen el total acceso a ella, otros países recién están logrando tener acceso a ella o incluso ni siquiera tienen ese acceso.

 

.

Parto de la convicción del papel central que los niños y niñas van a representar en las nuevas sociedades del conocimiento. En primer lugar, la infancia constituye un grupo humano muy significativo, representa más del 33 por 100 de la población humana, y hoy sabemos que la construcción de la sociedad en red propicia la autonomía pero "Un niño seguro es un niño querido. Un alumno se forma para la autonomía cuando sus capacidades son reconocidas". Richard Gerver. No a base de la tecnología un niño/a logra ser autónomo si no que son  muchos factores más.además dice que engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación, de tal modo, que en los nuevos contextos sociales del conocimiento ninguna persona podrá quedar excluida de las nuevas dinámicas de la sociedad en red, y menos aún los niños que aportando un porcentaje muy elevado de la población humana representan la base del futuro de la humanidad. Las nuevas sociedad del conocimiento no pueden desaprovechar el intenso caudal de conocimiento, creatividad e innovación que pueden aportan los niños para el desarrollo humano. Ya no es lejano que las nuevas sociedades del futuro logren el elevado valor energético de sus nuevas generaciones, En conexión con lo anterior, la intensa disposición de la infancia hacia la creatividad y la innovación es otra razón que abunda en el protagonismo que se le reconocerá a las poblaciones infantiles. Dicen que los niños se hallan más positivos  al ejercicio de la creatividad y al desarrollo de la innovación, sus pensamientos son más libres, audaces, optimistas e incorporan visiones imaginativas ajenas al mundo de los adultos. Si eso nos consta que en las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación van a desempeñar un papel muy importante para dar respuesta a las nuevas necesidades de la humanidad, y es lógico, que los niños las personas más creativas e innovadoras no puedan seguir pasando desapercibidas en los procesos participativos y productivos. Pero hasta qué punto permitiremos que la tecnología se apodere de los niños y niñas. En la actualidad todo el mundo, sea de la edad que sea y si su economía se lo permite, tiene acceso a Internet y a nuevas tecnologías. Esto incluye a los niños, que en la actualidad comienzan a interactuar con las tecnologías casi desde el momento en que nacen.

Cuando los bebés tienen apenas medio año de vida, son capaces de jugar con el nuevo móvil táctil de su papá. Cierto es que tal vez no sepan lo que hacen, pero van experimentando y con el tiempo aprenden.

Las nuevas tecnologías y el uso de Internet, nos permiten tener acceso a todo tipo de información, estemos donde estemos, sin importar la hora en que lo hagamos. Esto es una gran ventaja: toda la información al alcance de nuestra mano y de forma inmediata. Pero tiene un doble filo que hay que saber manejar sobre todo si se trata de niños.

Según el pediatra Gustavo Valderrama "Las principales ventajas de la exposición tecnológica de los niños son la integración al mundo tecnológico, el aumento del desarrollo intelectual simbólico y numérico, el aumento de la expresión comunicacional escrita y la adquisición temprana de pensamiento crítico discriminativo, entre otras".

Por otro lado, es fundamental la supervisión de adultos cuando los niños interaccionen con la tecnología y con especial cuidado en Internet, ya que así como ventajas, las tecnologías pueden tener algunos inconvenientes para el desarrollo cognitivo de los pequeños: "El exceso de tecnología incurre en la idea de lo rápido, fácil y divertido, que socialmente y a largo plazo puede desencadenar síntomas sociales como distracción, falta de respeto, impaciencia, búsqueda de la gratificación espontánea sin esfuerzo, egoísmo y consumismo extremo”. Si bien es un gran avance y un gran beneficio para su autonomía también existen los contras como la investigación de C. Figuer, S. Malo e I.Bertran  que “pretende analizar como las tecnologías de la información y la comunicación están mediatizando las relaciones entre hijos/as adolescentes y sus progenitores ya indicaban que el uso de las TICs por parte de los/las adolescentes de 12 a 16 años estaba provocando cambios en las relaciones interpersonales en el seno de la familia y con el grupo de iguales”. Los/las adolescentes no están satisfechos cuando hablan de estos temas con sus padres y madres, insatisfacción percibida también por los propios progenitores, siendo la frecuencia en que mantienen estas conversaciones baja dentro de su vida diaria. Los resultados apuntan que aunque parece ser que los adultos intentan cada vez más aproximarse al mundo de sus hijos/as a través de las Tic, esto no causa un aumento en la satisfacción de los/las adolescentes. A la luz de los resultados se concluye con la idea de que adultos y adolescentes deben implicarse por igual para lograr un acercamiento pero están tan metidos en las nuevas tecnologías que no queda tiempo suficiente para dedicarle un tiempo al seno familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (100 Kb) docx (35 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com