La ingeniería como el átlas de la sociedad compleja
Enviado por asonetuhid • 24 de Marzo de 2023 • Informe • 3.431 Palabras (14 Páginas) • 56 Visitas
LA INGENIERÍA COMO EL ÁTLAS DE LA SOCIEDAD COMPLEJA |
|
LA INGENIERÍA COMO EL ÁTLAS DE LA SOCIEDAD COMPLEJA:
El ingeniero como modelo ciudadana de la sociedad que están construyendo
Daysha Baldonado, Juan Corredor, Alejandro Guzmán, David A. Rojas G.
Fundación Universitaria Cafam
ABSTRACT
A debate between freshmen of the Engineering Faculty in the Fundación Universitaria Cafam took place. In this technical forum, all the positions and ideas presented in the book El Rompecabezas de la Ingeniería are discussed and argumented from a critical point of view, arguments and logic developed in meetings.
Keywords: ingeniería, sociedad del conocimiento, desarrollo, inteligencia emocional, impacto de la ingeniería, rol del ingeniero, modelo de la ingeniería, influencia de la ingeniería, proceso de la ingeniería, demanda laboral, naturaleza de la ingeniería.
LA INGENIERÍA COMO EL ÁTLAS DE LA SOCIEDAD COMPLEJA:
El ingeniero como modelo ciudadano de la sociedad que están construyendo
Se hizo un debate entre estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Unicafam. Basados en la estructura del primer capítulo del libro El Rompecabezas de la Ingeniería, se recolectaron ideas, ejercicio e impacto de la ingeniería en el mundo, se debatió al respecto, se dispusieron los preconceptos en un mapa conceptual, se puede apreciar en la fígura 1 y las conclusiones después de leer los textos planeados representados en un mapa mental, en la fígura 2; finalmente, se sintetizaron las actitudes y aptitudes que un ingeniero necesita para sobrellevar los obstáculos y cumplir con las competencias exigidas sobre él, por el mundo laboral pero también por los retos que abarca.
INTRODUCCIÓN
Las noticias no paran de alarmar de los problemas que afrontamos, sus consecuencias y manifestaciones. Sin embargo, no hablan de las soluciones y quienes las trajeron a fruición y es que, son soluciones que no son obvias, si no cuando ya se dan por hecho. Las personas que las traen, y también mantienen la sociedad a flote, son los ingenieros.
Con el transcurso de los años se ha formado una malla compleja de la sociedad esto implica que, tiene muchas vulnerabilidades que hay que reparar y se incrementa la responsabilidad. También ha traído una situación única en la historia de la ingeniería donde, los problemas son causados por el pasado de la ingeniería y las soluciones son cada vez más complicadas.
Para abordar la creciente dificultad, son necesarios cada vez más ingenieros que, además, estén al tanto de las últimas tecnologías y avances de la ciencia pensando activamente como implementarlos en la sociedad para solucionar problemas.
1. La Ingeniería Está en Todas Partes
Para definir a la ingeniería, La Engineers Council for Professional Development (ECPD)-, de los Estados Unidos se le refiere como:
"La ingeniería es la aplicación creativa de los principios científicos para diseñar o desarrollar estructuras, máquinas, aparatos o procesos de fabricación, utilizados por separado o en combinación, para la realización de diversas obras; […]"
De lo anterior podríamos deducir que, en cualquier lugar donde estén presentes estas tecnologías se necesitan ingenieros, o sea, todas las áreas del conocimiento que el hombre ha puesto pie porque, siempre ha sido una necesidad incrementar la eficiencia, solucionar problemas o hacer la vida más cómoda. El ingeniero debe esperar ser necesitado en cualquier aplicación que interese, así como también, en cada una de las partes del proceso de un proyecto, para cualquier problema que se pueda imaginar.
Siguiendo la idea anterior, se podría llamarle una profesión “anti-desempleo” y esencial para la sociedad y su desarrollo, pues como la Oficina de país de la OIT para la Argentina resalta en múltiples ocasiones, el ejercicio de la ingeniería deriva en herramientas que aumentan la eficiencia y son incluidas en todas las industrias a todos los niveles.
2. Las Cualidades de un Ingeniero
La ingeniería es para todos, pero no todos lo logran; y es que, existen una serie de requisitos del ingeniero que son raras en los adultos, y diferentes a las exigidas a generaciones anteriores como ya lo veremos a continuación.
Resendiz (2008) define un rompecabezas como algo que causa vacilación (p. 25); por lo que, argumenta Gutiérrez, una curiosidad por el mundo, las matemáticas y el funcionamiento de las cosas (p. 2), sin darlas por hecho que es lo que falla la mayoría de los adultos; nos ayudarán a encontrar las respuestas a los enigmas, acertijos o misterios que se nos presenten (p. 25).
Rodríguez (2019) recomienda redirigir tu actitud, que luego se manifieste en un hobby, en el que práctiques habilidades de la ingeniería sería perfecto, pues sirve para afianzar o ampliar tus conocimientos, mejorar tu experiencia, construir una pasión y es algo que puedes añadir en tu portafolio y demostrarlo en una entrevista.
Ruíz (1998) entre sus listas de perfiles educativos recomendados para los ingenieros, incluye la aptitud para el aprendizaje continuo (p. 2), esto implica, aprender y desarrollar está pasión son habilidades que se desarrollan con el día a día; se puede cumplir mediante diplomados y capacitaciones de las nuevas tecnologías es estar al tanto de los últimos avances en la ciencia y el conocimiento.
Entre las aptitudes, Rodríguez también se incluye la manera pensar. Así pues, se espera que sea crítico en su manera de actuar (p. 42); esto es que sepa priorizar lo que aprende (p. 64), que separe el trigo de la paja y piense en las posibles aplicaciones en la ingeniería de estos conocimientos y el posible impacto en las comunidades (p. 16); y holístico, esto es ser capaz de visualizar el panorama general de las cosas y llenar los vacíos. Gutiérrez añade a las habilidades de las nuevas generaciones de ingenieros el escéptico frente al mar de información que trae internet (p. 3);
Entre las tareas de un ingeniero se encuentran no solo planificar, diseñar y probar prototipos, si no también trataremos con personas, como compañeros de equipo, asesores, inversores, jefes u otros interesados a los que explicar nuestras soluciones, Gutiérrez en consecuencia aconseja que el ingeniero
Debe ser consciente de las contribuciones que pueden hacer otros profesionales, v.gr. : Economistas, sociólogos, políticos, abogados, arquitectos, sicólogos, líderes sindicales; hablar inteligentemente con ellos, trabajar y entender sus problemas
...