ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La injusticia en el poder


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

La injusticia en el poder

“El problema de la pobreza para América Latina y en particular Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales”.

Luis Carlos Narváez Tulcán

Autor. Diego Alejandro Becerra Becerra

Nuestra visión de mundo se tropieza en ocasiones con la realidad que se vive. Las clases altas por ejemplo tienen que llevar o cargar con el castigo del miedo por la manera en que actúan, debido a que es un país con tanta pobreza, es lógico que exista un alto porcentaje de criminalidad; a esto se puede agregar que la indiferencia que se vive va de la mano con el consumismo, el cual exige que se tenga dinero, el miedo estará a la orden del día.

Colombia no es un país justo y las personas tienen que sobrevivir con un salario de miseria; este salario ni siquiera alcanza a cubrir lo básico; además algunas personas resisten malos tratos; y tienen que soportar por aspirar a ganar dinero para el sustento diario, asimismo hay lugares de trabajo en los cuales les pagan menos del salario mínimo y están dirigidos por personas de clases altas ; con este dinero tienen que cubrir todos los gastos para el mes, trabajando hasta 10 horas cada día, sin poder decidir cambiar de empleo, por la razón de la escases de trabajo, por esto algunos deciden estudiar para tener un mejor futuro, así poder ganar más que un salario mínimo.

Uno de los ejemplos literarios más notables de lo anterior es el cuento de Julio Ramón Ribeyro “el gallinazo sin plumas”, en él cuenta la historia de un señor que hace trabajar a sus nietos en un basurero, además trata muy mal a sus nietos todo esto lo hace por mantener un cerdo , nos lleva a pensar como una persona tiene que vivir de alguien que solo le importe llenar su capital, sin embargo las personas se someten ante esa injusticia por cualquier poca ganancia que le proporcionen, además resisten humillaciones y agresiones sin poder decir nada porque necesitan el dinero para subsistir.

Podemos resistir de todo porque la sociedad está siendo conforme, dejando que nos quiten la mayoría de derechos porque el estado nos impone muchas cosas ; por ejemplo el desempleo, las preferencias que tienen sobre unos pocos, la manera en que lideran los recursos económicos que tiene el país, los impuestos , el IVA, la salud , etc. Esta situación tal vez se ha debido a que la distribución de la riqueza y los recursos de nuestro país, está concentrada en un pequeño grupo de personas, no está dividida de una forma equitativa, ni mucho menos, repartida entre la gran mayoría de la población colombiana.

A pesar de las desigualdades existentes en cuanto a los subsidios de jubilación, el gasto social público, la educación básica y los servicios de salud en los sectores más pobres, este aumentó, debido a que el producto interno bruto (PIB) fue considerado uno de los más significativos en esta época. No obstante, el incremento en la cobertura de la mayoría de los programas sociales básicos, de infraestructura y el acceso de los pobres a servicios de sanidad, salud y atención a menores, de todas formas sigue siendo insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com