ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marginalidad social urbana


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 6

La marginalidad social urbana y la tesis del despilfarro: Es un fenómeno que tiene su origen en la inmigración descontrolada de los campesinos desde sus centros de producción hasta los principales centros urbanos del país. Como consecuencia directa del desarrollo desproporcionado de la industria petrolera desde finales de la década de 1930. La marginalidad social urbana en Venezuela conjuga aspectos sociales, económicos y políticos. En lo social, el desarrollo de asentamientos habitacionales en la periferia de las grandes ciudades con escasos servicios públicos; compuestos principalmente por campesinos con muy bajo nivel académico. En lo económico, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la poca inversión social unido al mal manejo de la política macroeconómica nacional. Por lado otro el despilfarro de Venezuela con respecto a los últimos 20 años ha sido tal que las reservas, tanto de petróleo como de oro, solo rosan los 30 mil millones de dólares mientras que la deuda petrolera alcanza los 70 mil millones. Este suceso tiene sus raíces en el capital mal invertido, pues si bien Venezuela produce petróleo y extrae oro,  en lugar de ahorrar la ganancia, utilizaba los recursos en un presupuesto al margen, aprobado por la Asamblea Nacional lo que claramente era mas para los miembros de la asamblea nacional y un menos para el pueblo.

Luis Herrera Campins y su campaña admirable:  Luis Antonio Herrera Campíns nacio en Acarigua, Portuguesa, 4 de mayo de 1925, fue un abogado, periodista y político venezolano. Fue presidente de Venezuela entre 1979 y 1984. Fue llamado el «Presidente Cultural» debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana.​ Durante su periodo presidencial se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los IX (9) Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, el monumento a la Virgen de la Paz, el Santuario de la Virgen de Coromoto, entre otras. También Impulsó la reforma del Código Civil y de la Ley de Educación, Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la Guerra Irak-Irán y la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales, Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares para 1983. 

La democracia moderna: La actual constitución de Venezuela establece que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de Justicia que, "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, respeto, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". Según el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, hoy en día y a pesar de lo establecido en la constitución, la mayor parte de estas reformas no se aplican debido a la falta de democracia en el país, y esto se puede evidenciar en la falta del cumplimiento de la constitución y la dictadura centralizada de Nicolas Maduro.

El viernes negro: El Viernes Negro en Venezuela, se refiere al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, derivada de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, que incluyeron el establecimiento de un control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas. Para Venezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) —que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com