ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La politica ¿Qué es el poder?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 20

¿Qué es el poder?

        Se nombra el término poder de muchas maneras y con sentidos disímiles. A algunos fenómenos naturales se los denomina poderosos cuando se dice que “la erupción de un volcán  nos muestra todo su poder” y puede llegar a dañar seriamente las viviendas, las ciudades, las rutas y los caminos. El poder se refiere, además, a una modalidad de posesión o tenencia de algo, por ejemplo, cuando se dice: “Tengo las pruebas de mi poder”. El mismo concepto al ser utilizado en combinación con ciertos adjetivos, permite nombrar diferentes situaciones: “poder absoluto” suele remitir a la falta de limitaciones externas y el “poder adquisitivo” alude a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios.

        Pero el uso más habitual del término refiere a la facultad que alguien tiene para ejecutar algo o mandar, es decir, la posibilidad de que otro haga lo que se le pide. Así, el poder se vincula también con el ejercicio de autoridad.

        En general, cuando se habla del poder en este sentido, se refiere a algo externo a las personas, a algo que se sufre pero que no se ejerce. El poder parecería estar en otro lugar o en un lugar al que no se tiene acceso. Desde esta perspectiva, tienen poder los gobernantes de un país, las autoridades de una escuela, los directivos de una empresa, los sindicalistas, los conductores televisivos; y el resto son solo espectadores o víctimas de las maneras en la que otros ejercen dicho poder.

        Ahora bien, ¿alguien es dueño del poder? El que lo posee, ¿lo posee para siempre? ¿Existen sujetos carentes de poder? Quién obedece a otros, ¿no tiene el poder de dejar de obedecer? Si es así, ¿por qué obedece quien obedece? En la búsqueda de respuestas a estas preguntas se establecen relaciones entre el término poder y otros conceptos como la libertad y los condicionamientos sociales. ¿Es libre quien obedece o solo es libre quien manda a los demás? El ejercicio del poder ¿Se opone al ejercicio de la libertad? ¿Se puede ser libre si estamos condicionados por las decisiones, imposiciones y presiones de otros?

        En este trabajo, nosotros abordaremos el concepto del poder desde su perspectiva social y política, es decir, el poder entendido como una relación social y como poder político.

        El poder entendido como una relación social refiere a dos tipos de facultades de un grupo o de una persona: la capacidad de hacer (por ejemplo, “los trabajadores pueden organizar un sindicato) y la capacidad de influir en la conducta de otros, como en el caso de “el sindicato logró que los empresarios aceptaran un aumento salarial del 24”.

        El poder político es la potestad de mandar y ser obedecido por un conjunto relativamente grande de población en temas de interés general. Generalmente usamos esta expresión en relación con alguna autoridad de gobierno (de un país, de una localidad, por ejemplo), pero también ejercen este tipo de poder los partidos políticos, las organizaciones internacionales y otros grupos que influyen en las decisiones de los gobiernos, como los grupos económicos, de intelectuales o los medios de comunicación. Poder político y poder social están siempre relacionados.

El poder de la libertad

        Los seres humanos están fuertemente condicionados por las cosas que les pasan. Podríamos decir que esas “cosas que les pasan” ejercen cierto poder sobre las personas. A veces, se puede llegar a pensar que esas condiciones impiden que las personas sean libres ¿De qué condiciones se está hablando?

  • El condicionamiento por el lugar donde se vive. No es lo mismo vivir en una zona con clima templado que en una zona fría. El clima es un factor que obliga a las persona a realizar determinadas acciones para sobrevivir o para desplegar sus proyectos individuales y colectivos.
  • El condicionamiento biológico: las posibilidades son distintas si se trata de personas jóvenes o de mayor edad o si las personas se encuentran sanas o sufren alguna enfermedad.
  • Las acciones de quienes nos rodean también imponen condiciones, por lo que se pide, se ordena, se exige o por lo que las personas esperan de los demás.
  • Las personas están condicionadas por la cultura en la que viven. Esa cultura es el mundo de lo producido por nuestros semejantes: las obras artísticas, los productos tecnológicos, las instituciones, las normas y  las costumbres.

No se puede entender nada de lo que alguien haga o deje de hacer sin advertir todos esos condicionamientos. Hasta podríamos afirmar que las acciones que se realizan son modos de responder a ellos. Ahora bien, esos modos de responder pueden ser distintos en cada individuo y pueden variar, incluso, en un mismo individuo en diferentes momentos. Por ejemplo, dos individuos que sufren una enfermedad similar pueden transitarla de modo muy diferente. Esto indica que la acción humana se encuentra condicionada, pero no determinada.

De este modo, la acción humana se enfrenta a límites, pero es libre, en la medida en que esos límites no son absolutos. Esos condicionamientos o restricciones que se ejercen sobre los individuos de una sociedad, sean naturales o culturales, no anulan la libertad de las acciones. En realidad, cuando se afirma que la acción humana es libre se pretende afirmar que el ser humano puede responder a su situación de diversas maneras, siendo consciente de las circunstancias que rodean su acción y de sus posibles consecuencias.

El ser humano no es libre de elegir lo que le pasa, pero sí es libre de responder a lo que le pasa. Y al responder a lo que le pasa, está ejerciendo su propio poder. Entonces, existen condiciones provenientes del poder de la naturaleza, de las cosas, de las otras personas, pero, a su vez, los individuos también pueden ejercer poder sobre ellas.

El ejercicio de la libertad es un ejercicio de poder. Es la posibilidad de poder modificar lo que es dado, es la forma de lograr romper las determinaciones y crear algo nuevo. Los seres humanos son producto de la cultura en la que nacen y viven, pero también son productores de cultura.

El ser humano tiene siempre la posibilidad de crear y crearse, operando sobre las condiciones que lo afectan. Cada sujeto es un ser social, pues solo existen en y por la sociedad. Por eso, sus valores y su identidad no son creaciones personales logradas en soledad. Sus modos de percibir, pensar, valorar, actuar fueron aprendidos en esa sociedad. Sin embargo, el sujeto tiene la capacidad de salirse de la mera reproducción de lo aprendido, en tanto puede rechazar una idea que ha recibido. Tiene la posibilidad de cuestionar de manera reflexiva  las instituciones existentes, y de ejercer poder (junto con otros sujetos) para modificar esas instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (151 Kb) docx (20 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com