La sequias en Aguascalientes
Enviado por Andres Alamos • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
La sequias en Aguascalientes; fenómeno natural agravado por el hombre.
El estado de Aguascalientes cuenta con las características específicas para ser azotado frecuentemente por las sequias; pero este fenómeno no es exclusivo de este estado, gran parte del territorio mexicano se encuentra en la franja de alta presión de latitud norte, por lo que estas tierras van de áridas a semiáridas. La temporada de sequía se ha ido incrementando con el paso del tiempo, por lo cual es importante reconocer que las actividades del hombre son en gran parte las causantes de tal cambio climático.
A través de este ensayo se descubrirá la importancia y las repercusiones que han tenido, tienen y tendrán, las actividades humanas sobre el medio ambiente y su relación con el aumento de temporadas secas, así como su posible solución.
Todas las mañanas al levantarse y utilizar agua en su hogar, solo basta con abrir un grifo para obtenerla; pero después de analizar la información, se dará cuenta de que esta situación, no es tan superficial.
El clima en el estado de Aguascalientes ha sufrido cambios tanto en la temperatura como en las precipitaciones; el clima se ha vuelto más extremo y las lluvias más escasas.
Los asentamientos humanos, las actividades de agricultura y pastoreo se ubican en las zonas más bajas del territorio, dado el tipo de topografía que presenta la zona metropolitana. Esta situación provoca un desequilibrio ambiental que se ve reflejado en la carencia del agua.
El desarrollo de diferentes actividades, ya sean propias del campo, de la sociedad o de la industria, nos han llevado a sobreexplotar zonas específicas abusando del ecosistema dentro del territorio del estado, provocando así un cambio climático que hasta la fecha no se detiene.
Podemos hablar de la sociedad como factor para agudizar este problema que hoy se vive, ya que en su necesidad de sostener las actividades agrícolas, pecuarias, industriales y urbanas, se han explotado de manera excesiva los cuerpos de agua superficiales y se han llegado a utilizar los ríos como drenajes descargando en ellos desechos sólidos y líquidos de todos los sectores, aunque esto implique problemas de insalubridad para diversas comunidades aledañas a los ríos.
Hablando de los mantos acuíferos, debo señalar que el más importante se encuentra en el valle de Aguascalientes; del cual se hacen las mayores extracciones a través de los pozos que se encuentran en el área metropolitana y esto representa el 81% de la extracción que realiza todo el estado en un año. A causa de los asentamientos humanos en las zonas bajas, donde precisamente se encuentran los cuerpos de agua superficiales por los cuales se filtra el agua que recarga los mantos acuíferos, hacen que todo este proceso natural resulte casi imposible1. Haciendo que la recarga del manto acuífero tenga un déficit bastante significativo cada año.
Para favorecer a las actividades de pastoreo, agrícolas y a los asentamientos humanos se ha devastado a la vegetación, ignorando por completo que sin vegetación se pierde humedad en el entorno; se ha hecho a un lado su importancia dentro del ciclo hídrico pues sin vegetación el agua de la lluvia no se filtra a los mantos acuíferos y solo corre erosionando el suelo, perdiendo este la capa que contiene los nutrientes para el crecimiento de la vegetación.
Todas estas acciones han derivado en una escasez de agua en el estado, tanto en sus reservas como en la falta de precipitaciones. Actividades humanas como la deforestación, así como el retirar la vegetación, para hacer propicios los terrenos para: asentamientos humanos, actividades de pastoreo, agrícolas o industriales; no solo han ido afectando el ecosistema, sino también ciclo del agua y no podemos decir que ha sido por un beneficio o avance en lo social; pues todos estos cambios no solo han perjudicado al ecosistema, sino también a la sociedad y a sus diversos sectores.
No se pueden ver por separado los temas del avance económico y el cambio climático, pues son situaciones que van de la mano; es imperativo implantar conciencia en la sociedad, en los industriales y en el gobierno; la conciencia de que todo forma parte de un proceso y ciclo vital, que en pos del avance se está rompiendo.
Es necesario comprender que estos cambios no son pequeñeces, pues esto es una gran avalancha que irá tomando mayores dimensiones conforme se vaya avanzando sin precaución, todos estos cambios no solo quedaran en un estado sin agua y sin lluvias; ya que a raíz de la extracción desmedida de agua los mantos acuíferos están colapsando creando fallas y grietas en las zonas donde hay asentamientos humanos, ocasionando más gasto económico y otros problemas2; también se debe reflexionar que al no haber agua en las reservas superficiales y en los mantos acuíferos, las extracciones se hacen a mayor profundidad, donde hay actividad geológica por lo cual el agua contiene más minerales haciéndola no apta para el consumo humano, pues esto sería como consumir veneno, ya que el agua obtenida a mayor profundidad puede estar contaminada con arsénico3 ya que este se encuentra presente en gran cantidad, en la corteza terrestre.
...