Aguascalientes
Enviado por low1212 • 28 de Junio de 2015 • 5.711 Palabras (23 Páginas) • 182 Visitas
Aguascalientes
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Aguascalientes. El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México.
ESCUDO
Es un escudo cuartelado en cruz. En el primer cuartel, partido en dos, hay una columna jónica de oro y una estrella de plata de cinco picos. En el segundo cuartel, una rueda dentada. En el tercer cuartel tiene una granada entreabierta. En el cuarto cuartel tiene una imagen de fuego sobre un campo fajado. El escudo lleva 12 pesantes de oro. En el escusón, pintado en colores naturales, está la Virgen de la Asunción. Remata con un león al lado, con la pata izquierda sobre los Evangelios. Una inscripción en el listón en colores naturales que dice "Virtus in Aquis Fidelitas in Pectoribus", significa las propiedades terapéuticas que se atribuyen a los baños termales, y la fidelidad proverbial de los corazones aguascalentenses. Fue realizado por el licenciado Bernabé Ballesteros.
HISTORIA
Reseña Histórica Es un municipio que aún conserva vestigios de su historia de más de cuatrocientos años, por lo que es considerado como tesoro colonial, ya que ofrece al visitante un conjunto armónico conformado por lo antiguo y lo moderno. Los primeros pobladores de este territorio fueron los chichimecas, que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres: caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes. El origen de la población sedentaria se remonta a la aparición de las huertas cuyas casas grandes permitieron el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad: Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación.
Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.
El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México. Aguascalientes fue nombrado como estado Libre y soberano en la promulgación de la Constitución de 1857.
Dentro de sus atractivos principales destacan el Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cuatro murales del maestro chileno Osvaldo Barra; la Catedral Basílica de estilo barroco - salomónico y la Casa de la Cultura, de estilo colonial.
La festividad religiosa más importante de Aguascalientes es sin duda la Romería de la Asunción; se celebra en el mes de agosto y se efectúa con la finalidad de rendirle culto a la Virgen de la Asunción, patrona de la entidad. El céntrico Museo de Aguascalientes alberga obras de destacados artistas como Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Gabriel Fernández Ledezma.
La Feria Nacional de San Marcos es reconocida como la más importante en el país, y se celebra durante la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo. En ella se puede disfrutar de peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, exposiciones ganaderas, industriales y comerciales, así como eventos culturales y otras actividades. Además, el ya famoso Festival de las Calaveras se lleva a cabo durante la primera semana del mes de noviembre, y entre sus eventos importantes encontramos concursos de altares de muertos, diversas muestras artísticas y culturales, eventos deportivos, etcétera.
Personajes Ilustres Antonio Acevedo Escobedo (1909-1985)
Escritor. Sus primeras incursiones en el mundo de las letras fueron como tipógrafo, periodista y cronista. Fue colaborador del Universal Ilustrado y Revista de Revistas en la Ciudad de México. Fue jefe de redacción de la Revista Universal de México y de la Revista de Arquitectura. A partir de 1959 durante varios años fue jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde dio gran impulso a la edición de libros y a la realización de conferencias sobre múltiples aspectos de la literatura mexicana. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de cultura Mexicana. Editó 50 libros y tienen la peculiaridad de que entre sus páginas están incluidas varias monografías dedicadas a Aguascalientes. Entre sus obras destacan: "Sirena del Aula", "¡Ya Viene Gorgonio Esparza!", "Los Días de Aguascalientes", "Al Pie de la Letra", "Letras Sobre Aguascalientes" y "Cinco Escritores en el Olvido". En 1980 cumplió 50 años como escritor y es considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos. En el Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento Hidrotermopolitano, en sesión solemne fue declarado "Hijo Predilecto de Aguascalientes". Asimismo la Universidad del Estado lo declaró "Doctor Honoris Causa" y en su honor a la calle céntrica de Palmira le fue puesto su nombre.
José María Arteaga y Magallanes (1825-1865)
Militar. Luchó como suboficial contra los invasores norteamericanos. Durante la Guerra de Reforma alcanzó el grado de General de Brigada, combatiendo contra los conservadores. Llegó a ser Gobernador del Estado de Querétaro, cargo que dejó para combatir contra la intervención francesa, donde por méritos en campaña ascendió a General de División. En 1863 es Gobernador de Jalisco. En 1864 por decreto expedido en la ciudad de Monterrey, el Presidente Juárez lo nombra "General en Jefe del Ejército del Centro". A decir del Prof. Topete del Valle... "La vida, obra y personalidad del General Arteaga no han sido escudriñadas hasta la fecha, con el interés y valoración que se merece. Aún el lugar mismo de su nacimiento ha sido motivo de dudas y discrepancias, disputándose tal honor sitios diversos como es el caso de considerarlo originario de la Ciudad de México ; otros afirman su procedencia queretana, basándose evidentemente en las cuatro ocasiones que el General Arteaga ejerció el Poder Ejecutivo de dicho Estado; apoyados en la circunstancia de llevar tal Entidad el apellido de nuestro héroe, impuesto por decreto del 24 de julio de 1867 y poco después lo declaran "Benemérito del Estado", extendiendo tales homenajes hasta el grado de titular al Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga". Fue uno de los mártires de Uruapan, en Michoacán, donde es traicionado y fusilado por los imperialistas.
Eduardo J. Correa (1874-1964)
Nació en Aguascalientes el 19 de noviembre
...