Desacuerdo en Aguascalientes
Enviado por eduardosolis708 • 2 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 591 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Desacuerdo en Aguascalientes (1914):
Las fuerzas revolucionarias que derrocaron a Huerta se reúnen para poner las bases de un proyecto de nación que exprese la voluntad de todos los que han luchado contra la dictadura. 170 caudillos villistas, carrancista y zapatistas intentan lograr la concordia nombrando un presidente y acordando la formación de un programa de gobierno para la nueva nación. Los enfrentamientos revelan pronto que el acuerdo no es posible. Con apariencia de rivalidades personales, el conflicto es en realidad de perspectivas sociales radicalmente diferentes. El fraccionamiento y expropiación de los latifundios defendido por el villismo y el zapatismo no es aceptable para Carranza, que se distancia de las reformas agrarias pactadas en el Plan de Ayala (1911). A iniciativa de Villa y con el apoyo de Zapata, la Convención designa como presidente a Eulalio Gutiérrez. Los constitucionalistas se retiran y Carramza, junto con Obregón, marchan a Veracruz, donde establece su gobierno con la ayuda de la burguesía. Las fuerzas constitucionalistas ocupan la periferia, con el dominio de los puertos, en tanto que villistas y zapatistas se sitúan en el centro del país y ocupan la capital.
Mariano Azuela publica Los de abajo (1916):
Una vigorosa novela histórica que reflexiona en profundidad sobre la Revolución. Precedió a esta célebre novela Andrés Pérez, maderista, y la siguen Los caciques, Las moscas, Domitilo quiere ser diputado y Las tribulaciones de una familia decente. Es fruto de la experiencia de Azuela como médico de las fuerzas revolucionarias de Julián Medina, a las que se incorpora tras el asesinato de Madero. Antiporfirista y liberal, había servido a Madero como jefe político en su Lagos natal y director de Educación en Jalisco. Los de abajo ofrece un completo cuadro de la Revolución que permite varias perspectivas, entre ellas la desilusión ante los fallos del proceso revolucionario y la crítica al aspecto más brutal de la revolución, mediante el retrato de una masa revolucionaria que, en su mayoría, no persigue un ideal, sino seguir ciegamente a su líder y cobrarse deudas sociales. Con esta novela, a falta de una definición ideológica de la Revolución, dejó una inapreciable expresión literaria: La Revolución es un huracán, y el hombre que se entrega a ella no es ya hombre, es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval.
Constitución de 1917:
Derrotados el villismo y el zapatismo, Carranza convoca un congreso a fines de 1916 para adaptar la constitución de 1857 a la situación surgida tras la guerra. La Constitución revolucionaria de 1917, pactada en Querétaro, afianza la hegemonía de la corriente progresista. Aunque está lejos de incluir a todas las tendencias, consagra el sentido agrarista, socialista y anticlerical de la revolucción, y pone las bases de un estado democrático. Dos fracciones se reconocen en constitucionalismo:
...