La sociedad
Enviado por Leonardo Jose Diaz Nieves • 2 de Agosto de 2021 • Ensayo • 412 Palabras (2 Páginas) • 88 Visitas
La sociedad
Empecemos por saber lo que es sociedad. El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta de los individuos de manera organizada u ordenada, e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Lo que caracteriza a una sociedad es la puesta en común de intereses entre los miembros y la observancia de preocupaciones mutuas. Dentro de este conjunto, cada individuo cumple determinadas funciones. Existen infinidad de maneras de caracterizar las sociedades, dependiendo del sistema de organización, de los intereses o de los valores dominantes.
Pero en la sociedad hay una constante que son los problemas sociales que han existido desde el surgimiento mismo de la humanidad, aunque en determinadas épocas y situaciones hayan sido peores que en otras, como es normal, y uno de los grandes inconvenientes de los problemas sociales es que son difíciles de resolver, es complicado lograr un consenso respecto a cuáles son más urgentes o cuál es la metodología para darles respuesta.
Los problemas sociales pueden provenir de distintas causas, dependiendo de la naturaleza del problema. Por ejemplo, la desigualdad económica y de oportunidades suele ser consecuencia de la construcción histórica de una sociedad de ricos muy ricos y pobres muy pobres.
Por otro lado, las desigualdades económicas también pueden ser resultado de dinámicas políticas que tengan efectos catastróficos sobre la economía, a los cuales sólo la población más pudiente puede sobrevivir. Además, la pobreza y la falta de recursos se traduce a menudo en actitudes violentas, en resentimiento social, en criminalidad y la proliferación de otras actividades delictivas. A veces la desesperación lleva a quebrar las leyes de una sociedad percibida como injusta. Por eso, no es simple dar con las causas de los problemas sociales que el mundo padece.
Así que en conclusión a todo lo anteriormente dicho lo que es la sociedad realmente está muy alejada de su definición se han vuelto los interrogantes más frecuentes en las sociedades contemporáneas. Sin embargo el que más ha cobrado valor es ¿En qué mundo vivimos? Las respuestas son múltiples y difieren según la perspectiva de la persona que cuestiona. Para muchos, vivimos en una realidad fragmentada. Nosotros mismos somos un complejo rompecabezas con serias dificultades para poder constituirnos y no logramos conformar la unidad. Para otros somos el resultado de nuestras propias invenciones. Nos hemos vuelto más materialistas y justificamos nuestra existencia en el desorden y el caos.
...