La tendencia machista en el pensamiento moderno.
Enviado por Armando Macias • 20 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 454 Visitas
Luis Martín Pérez Rivas: La tendencia machista en el pensamiento moderno.
En el presente ensayo se analizarán distintos aspectos sociales en donde el machismo se presenta como una forma de pensar desde la perspectiva humana, o dicho de otra manera cómo el machismo se ha convertido en toda una forma de pensar en algunas sociedades donde interactúan tanto hombres como mujeres pertenecientes a distintas clases sociales, núcleos, grupos, etnias, familias, etc. Sin embargo sigue pasando desapercibido y muchos de los casos se consideran como parte de la “cultura”.
Como sabemos el machismo radica en las creencias, culturas, conductas y actitudes que se dirigen con sentido discriminatorio o inequitativo a la mujer y ponen la figura masculina como el eje de la tierra. Por esa razón han surgido otras formas de pensamiento que buscan eliminar el ideal machista, el cual es muy arraigado en México y que debe irse perdiendo mediante prácticas más justas para ambos géneros.
Para realizar de forma más clara el desarrollo del tema, a continuación se presentan aspectos muy importantes y comunes en la vida diaria, mencionando en ciertos casos algunos ejemplos que ayuden a reforzar y son los siguientes:
A lo largo de las últimas décadas el hombre es considerado como el proveedor de la casa y la mujer como la protectora o cuidadora de los hijos, el hombre es quien lleva las riendas de la casa y la mujer su fiel compañera, el hombre realiza tareas que la mujer no puede realizar, es un concepto viejo pero que persiste de cierta manera. El caso es que la mujer acepta esta idea, dándole la razón al hombre y la autoridad dentro de la casa. La mujer se auto-posiciona como el ser débil.
Existen prácticas de la mujer como madre que inculcan no una idea machista pero si la esencia de qué roles deben jugar los niños y las niñas; por ejemplo, cuando la mamá dice que los niños deben jugar con carritos y las niñas con muñecas, de esta manera generan un pensamiento que vuelve a posicionar al hombre y la mujer en ciertos roles específicos de cada uno y estos crecen con este mismo ideal.
En la vida laboral ha persistido fuertemente el sentimiento machista, pues las mujeres que se encuentran en la necesidad de trabajar, con hijos, separadas o incluso solteras han tenido que pasar por muchos abusos en sus jornadas laborales. Por ejemplo; en Tijuana las maquiladoras, implementan ciertas normas de prevención de embarazo que rebasan la privacidad de las mujeres con el fin de no incurrir en otros costos que respalda los derechos laborales de las personas, pidiéndoles una revisión incomoda periódicamente como la prueba de embarazo.
Como este, existen muchos otros casos donde el trato a la mujer es injusto incluso, se ha dado el acoso sexual por parte de los jefes hacia sus empleadas aprovechándose de su posición extorsionan a la mujer de manera sucia y reprobable. Pocas de las veces se sancionan debido a la falta de pruebas y por su puesto a la ineficiencia del sistema jurídico en México.
Desde la perspectiva de las empresas es un poco distinto dependiendo la nacionalidad de la empresa, por ejemplo; en México el salario para un hombre que para una mujer no es el mismo, aunque realicen las mismas actividades la tendencia es que el sueldo de la mujer en general, es 30% menor que el de los hombres como lo han demostrado muchos estudios y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI). Además, a esto debemos sumar el techo de cristal que existe dentro de algunas organizaciones, donde las mujeres no acceden a los puestos más altos aunque estén igual o mejor calificadas que un hombre por el simple hecho de que son mujeres, ejemplo de ellos son los puestos directivos o ejecutivos, reduciendo con ello las posibilidades de crecimiento profesional de las mujeres dentro de la empresa
...