La teoría de la ley penal
Enviado por jadminton • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 772 Palabras (4 Páginas) • 611 Visitas
La teoría de la ley penal estudia las reglas de aplicación según los sujetos, la materia y el territorio donde se cometan los delitos. La teoría del delito, elabora una construcción lógica para analizar los elementos predominantes para que una conducta sea considerara como delito: el Código Penal hace referencia a “el que o quiénes” realizan u omiten una acción, y determina como delito lo siguiente:
Un delito desde es toda acción u omisión ilícita y culpable expresamente descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sanción.
El Código Penal de 1931, reformado por última vez el 28 de enero del 2009 clasifica a los delitos de la siguiente manera:
Delitos contra la seguridad de la nación: traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje y conspiración.
Delitos contra el derecho internacional: piratería, violación de inmunidad y de neutralidad, terrorismo, etc.
Delitos contra la humanidad: genocidio
Delitos contra la seguridad pública: evasión de presos, quebrantamiento de la sanción, uso de armas prohibidas y participación en asociaciones delictuosas.
Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia: ataques o violación de correspondencia, uso ilícito de instalaciones de tránsito aéreo, delitos de correspondencia.
Delitos contra la autoridad: desobediencia y resistencia de particulares, oposición a trabajos públicos y quebrantamiento de sellos.
Delitos cometidos contra funcionarios públicos
Delitos contra la salud: producción, tenencia o tráfico de narcóticos y de contagio.
Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad: corrupción de menores, pornografía, turismo sexual, lenocinio, trata de personas, etc.
Revelación de secretos y acceso a sistemas informáticos sin autorización
Delitos de los servidores públicos: abuso de autoridad, ejercicio indebido del servidor público, desaparición de personas, uso indebido de atribuciones o facultades, intimidación, tráfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.
Delitos contra la administración de justicia
Falsedad: falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito; falsedad de declaración ante alguna autoridad judicial; variación de nombre e identidad y usurpación de funciones públicas o profesión
Delitos contra la economía pública
Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual: hostigamiento, abuso sexual, adulterio, etc.
Delitos contra el estado civil
Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones
Delitos contra la paz y la seguridad de las personas: amenazas y allanamiento de morada.
Delitos contra la vida y la integridad corporal: lesiones, homicidio, infanticidio,
...