ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia y crueldad humana, a veces logran acabar hasta aquello que con amor ha sido creado


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Literario

JUAN DARIÉN

Horacio Quiroga

Tema

La violencia y crueldad humana, a veces logran acabar hasta aquello que con amor ha sido creado.

Historia

Principio

La historia empieza cuando una mujer que estaba muy deprimida por la muerte de su hijo encuentra a un tigre cachorro y lo cuida como si fuera su propio hijo. El cachorro ya estaba salvado y la mujer había encontrado un consuelo por la muerte de su hijo, y era tan grande el consuelo que ella sentía que temía que algún día se dieran cuenta y le quitaran a su nuevo hijo.

En una noche de lluvia un hombre que pasaba cerca de la casa de la señora escucho un gemido áspero de una fiera que lo sobresalto, el hombre se apresuró y toco la puerta de la madre. La madre que alcanzo a escuchar los pasos se apresuró hacia afuera para esconder al tigrecito en el jardín pero para su suerte había una mansa y vieja serpiente que le cerraba el paso. La serpiente al ver lo que esta mujer había hecho con el tigrillo, le dijo que en ese momento el tigrillo adoptaría la forma humana y que él no sabría su origen a menos que una madre de entre los hombres lo acuse y no le exija que devuelva con su sangre lo que ella

había dado por su hijo él.

Desarrollo

Cuando paso el tiempo y su madre murió Juan Darién que así se llamaba no era querido por el pueblo ya que él era un niño noble, inteligente y generoso como nadie y eso no se veía bien en el pueblo. Un día un inspector empezó a sospechar que Juan Darién era una animal salvaje e indago hasta que estuvo seguro que Juan Darién era un tigre y sugirió matarlo.

El rumor de que Juan Darién no era humano se corrió rápido y recibió burlas constantemente, el pueblo decidió llamar a un domador de fieras.

Cuando el domador llego el pueblo fue hasta la casa de Juan Darién y lo llevaron a arrastras hasta donde el domador se encontraba, este lo encerró en una jaula con unos perros que se pueden oler a los animales salvajes pero los perros no encontraron nada diferente en Juan Darién, el pueblo molesto le empiezan a pegar hasta casi matarlo, Juan Darién cayó del todo y busco apoyo en una mujer que estaba parada a la puerta de su casa sosteniendo a su bebe pero esta interpreto mal ese ademan de súplica y pidió la muerte de Juan Darién así cumpliéndose la profecía de la serpiente.

Esto hizo que el pueblo se enfureciera más y decidieron hacerle rayas de fuego quemándolo

con fuegos artificiales y al estar amarrado a lo alto de la torre de fuegos artificiales Juan Darién se convirtió en tigre, las personas del pueblo lo arrastraron hasta la linde de la selva y lo abandonaron ahí para que los chacales se lo comieran.

Desenlace

Para sorpresa Juan Darién no murió, se refugió, se curó las heridas y busco al domador al cual le hizo lo mismo que él le había hecho, este pidió perdón a Juan Darién pero el negó su nombre pues esto era lo único que le unía a su pasado.

En la tumba de su madre oro y con su sangre de la herida que aún no sanaba escribió Juan Darién, ya estamos en paz y volvió a la selva como tigre.

Trama

Un pequeño cachorro de tigre llega a casa de una mujer y una serpiente aparece en su patio diciéndole que gracias a su amor de madre, el pequeño tigre sería humano para los ojos del hombre y que éste dejaría de serlo cuando fuera acusado por una madre de entre los hombres.

Pasa el tiempo. Y el niño ahora llamado Juan Darién era criado por aquella mujer como si fuera suyo. Trabajaba para darle todo lo que el pequeño de 12 años necesitara.

Juan era un niño bueno, no muy inteligente pero si estudioso y el primero de su clase. Por alguna razón esto no era bien

visto en aquel pequeño pueblo.

La madre del niño muere.

Un día, llega un inspector e interroga a los alumnos. Como Juan Darién era el primero de su clase él fue el primero. Se pone nervioso, hace un pequeño ruido que hace que el inspector sospeche de que el niño no es un humano sino un tigre.

Los interrogan de nuevo y éste describe la selva como si lo estuviera viendo de un punto cercano al suelo.

El inspector hace llama a un domador de tigres que dice ser capaz de hacer que el pequeño saque sus rayas.

Lo capturan y lo meten a una jaula con perros cazadores que al final no le hacen nada.

Después lo amarran junto con fuegos artificiales mientras que el niño pedía que lo dejaran libre.

Cae al suelo y pide ayuda a una mujer. Ésta lo malinterpreta la pedida de auxilio de Juan Darién y lo acusa de ser un tigre y querer llevarse a sus hijos; ahí es cuando la profecía de la serpiente se cumple y Juan Darién por fin saca sus rayas.

Juan Darién huye a la selva y espera a que sus heridas sanen.

Juan Darién, junto con todos los demás tigres de la selva, mata al domador que tanto lo humillo, da fin a su vida como humano y da a entender que esa etapa de su vida se terminó al gritar: “Ahora, a la

selva. ¡Y tigre para siempre!”

La trama es cerrada ya que marca cuando es el principio, el desarrollo y el final.

Ambiente

El cuento se desarrolla en un pequeño pueblo situado cerca de una selva. Por la cercanía en la que están, se hizo posible que el pequeño cachorro de tigre llegara a la casa de la mujer; además de que el miedo que le tienen las personas a los tigres y la violencia con la que los tratan se puede deber a que han ocurrido diversos acontecimientos con estos.

Personajes

JUAN DARIEN: protagonista de la historia. Tigre convertido en humano, de carácter bondadoso y sumiso. Ignora su verdadero origen, y la necesidad de odio y violencia por parte de los humanos.

DOMADOR: personaje antagonista. Un ser violento y cruel, que al odiar la idea de un tigre entre los humanos, decide acabar con el joven a como de lugar. No muestra compasión por el dolor ajeno.

MADRE DE JUAN.- personaje secundario con la que inicia la obra, pero muere a principio del desarrollo del cuento. Mujer adolorida tras la pérdida de su hijo, sin embargo llena de bondad y cariño, es recompensada con un pequeño felino que pronto se convertiría en su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (56 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com