La ética como bien sabemos, es muy importante para la toma de decisiones, sobre todo en mi caso en el cómo líder de grupo, las decisiones siempre llevan implícito un valor positivo o negativo.
Enviado por Haydeé Almaráz Chávez • 24 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
[pic 1]
ETICA Y LA TOMA DE DECISIONES
ING. NEGOCIOS Y MFA.
850016033
SUSANA HAYDEÉ ALMARÁZ CHÁVEZ
INTRODUCCIÓN
La ética como bien sabemos, es muy importante para la toma de decisiones, sobre todo en mi caso en el cómo líder de grupo, las decisiones siempre llevan implícito un valor positivo o negativo. La toma de decisiones no es más que un proceso para seleccionar la mejor opción, o al menos la que no perjudique nuestra moral o la de quienes nos rodean.
El proceso para tomar una decisión es sistemático y racional y se optimizan las opciones, es decir, siempre se selecciona la que mejor conviene a nuestros intereses. Esto bien aplica en el ámbito laboral, familiar, sentimental, individual y social.
En este caso hablaremos de la toma de decisiones que se han visto afectadas por la ética en mi entorno laboral.
DESARROLLO
Oculus Technologies of Mexico, es una empresa del ramo farmacéutico, fabricamos dispositivos médicos como desinfectantes de heridas y nebulizadores de áreas y equipo médico.
Por ser una empresa que trabaja para el cuidado de la salud, la ética y los valores son demasiado estrictos.
Nuestra ética laboral tiene como objetivo el respeto por la vida y por los derechos humanos, sin embargo, es una empresa pequeña, y muchas veces se ha visto afectado el valor moral y ético de la empresa.
Por ejemplo, una de las cuestiones más complicadas, y en la que más se ha visto afectada la empresa, es la calidad del producto, pues han existido ocasiones en la que los clientes nos han cancelado pedidos cuando el producto ya está fabricado, y se han presentado complicaciones varias tanto en economía como en el producto mismo.
Un caso muy peculiar fue en diciembre del 2014, se solicitaron 120mil piezas de un producto, se tenían que entregar el 31 de diciembre, esto ocasionando la explotación literal del personal, pues trabajamos jornadas de hasta 12 horas diarias para que el producto saliera en la fecha acordada, pues uno de nuestros principales objetivos es la plena satisfacción del cliente, somos el tipo de empresa que siempre le da la razón al cliente, en fin, se trabajó todo el mes de diciembre tiempo extra, por ser una presentación de las más pesadas que tenemos, pues nuestra empresa todavía no está sistematizada completamente, nos producía dolores fuertes en las manos y el cansancio era demasiado.
Se terminó el trabajo a tiempo para que se embarcara a medio oriente el 31 de diciembre, pero hubo complicaciones con la logística de parte del cliente y se canceló el embarque, esto derivó obviamente a la decepción del personal, algo que estuvo fuera de nuestras manos.
El cliente tardo 3 meses en solicitar de nuevo su producto, pero el cliente requirió que se le cambiara la fecha de caducidad, pues la necesitaba con 3 meses más de vida, el tiempo que se tardó en solicitar su producto.
Como tomó la decisión el cliente?
Bueno, para él hubo muchos factores, Uno de los principales era el hecho de que era un producto que ya había pagado, por consecuencia no quería solicitar un lote nuevo pues de nuevo tendría que pagar el costo de fabricación. Otro factor fue el hecho de que el embarque llegaría con casi 4 meses después de la fabricación, y eso no le convenía, pues sus clientes no querrían un producto viejo, entonces solicitó que se le cambiara el lote y caducidad como si se hubiese fabricado en el mes de marzo, cuando él sabía que fue en diciembre, eso sí, solicito que no hubiera respaldo de eso, y que se registrará como real la fecha en marzo. Y como último detalle, quiso que se le cambiara por completo el nombre, es decir, de llamarse Microsafe, solicitó el cambio de nombre por Dermacyn, por convenir a sus intereses y a que no existiera ningún rastro de su estafa.
...