Las Asociaciones Civiles Juveniles como Espacio de Desarrollo de Cultura Política y Participación Democrática como punto de referencia para el cambio social.
Enviado por leninchavira • 5 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 4.975 Palabras (20 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1] | [pic 2][pic 3] |
[pic 4][pic 5] | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Ensayo: Las Asociaciones Civiles Juveniles como Espacio de Desarrollo de Cultura Política y Participación Democrática como punto de referencia para el cambio social.
QUE PRESENTA: González Soriano Sonia Aide |
[pic 6] | 13 de Octubre del 2015 |
INTRODUCCIÓN
En el contexto del discurso de la crisis de la política y de lo político, el presente trabajo surge a partir de la inquietud por comprender los distintos enfoques desde los cuales la teoría democrática contemporánea asume y da respuesta a la problemática de los límites y alcances de la participación política en los regímenes democráticos contemporáneos, así mismo los motivos por los que algunos movimientos y organizaciones sociales juveniles resultan ser puntos referentes de participación para el cambio social en una sociedad que se dice democrática y plural, la importancia que tienen estos estudios y enfoques que existen sobre cultura política, que ayudan a explicar los efectos, al establecer y modelar las instituciones políticas, y su influencia al determinar el tipo de democracia que se establece en una sociedad. Así como la importancia y necesidad de la participación ciudadana como un agente que modela la cultura política y coadyuva al establecimiento de democracias participativas.
Los movimientos sociales constituyen en el mundo contemporáneo, una fuerza clave del cambio social y unas instancias aglutinadoras de participación ciudadana en países con distintos nivel de desarrollo y culturas políticas. Paralelamente a la reducción del rol estatal conforme el credo neoliberal predominante en el mundo globalizado y a la inoperancia de los partidos políticos como intermediarios de las demandas ciudadanas[1], se ha dinamizado la sociedad civil en la promoción de sus derechos y sus intereses a través de nuevos sujetos, tales como los movimientos y organizaciones sociales.
Cabe mencionar que todos los cambios políticos y sociales, desde mi punto de vista, van acompañados de cambios, es decir cuando buscamos entender cómo ha contaminado en la sociedad el cambio político hacia la democratización de las últimas décadas en México, nos podemos remitir a conocer las culturas políticas que caracterizan a las personas en este caso a los jóvenes en determinado contexto. A partir de la cultura política democrática se puede entender el surgimiento de distintos tipos de participación ciudadana y la configuración o formación de organizaciones civiles (juveniles) que contribuyen a los procesos de democratización y consolidación de las democracias.
Si bien es sabido existen diversos tipos de culturas políticas, pero el interés para este trabajo es indagar en aquellas características democráticas que se van adquiriendo en el proceso de democratización del país observandolo desde la parte de una asociación juvenil, la cultura política puede entenderse en sentido muy amplio, ya sea como un proceso gradual y cambiante en actitudes, comportamientos, normas y valores que los jóvenes se forman hacia el sistema político y hacia el resto de la sociedad. Por lo tanto cultura política democrática considero que toma importancia en los procesos democráticos y la podemos entender como los símbolos, normas, actitudes, comportamientos y valores que orientan la acción política social del individuo y que van acompañados de significados, contenidos, un estándar de valores que han sido considerados universalmente como democráticos, algunos de estos ubicados dentro de las democracias como son el respeto a la diferencia, la tolerancia, la legalidad, la solidaridad, la confianza o la cooperación y en términos ideales, la igualdad y la libertad, es importante mencionar que tampoco es homogénea, ésta cambia de generación en generación, pero estudiarla en los jóvenes, como representantes de una generación que ha vivido en un contexto de grandes cambios políticos y que han ido formándose y socializando en el contexto de democratización mexicano de nuestros días, nos puede dar indicadores de cómo se ha asimilado la democracia en México desde su trinchera.
DESARROLLO
La construcción de la ciudadanía comienza a través de la participación ciudadana, el ejercicio efectivo de sus derechos y obligaciones, la reconstrucción de la esfera pública; pero difícilmente se produce en ambientes donde existe un vacío y fragmentación social y cultural. Por lo tanto la idea central es sustentar la concepción de cómo la construcción de la ciudadanía precisa de un contexto cultural político y democrático peculiar. La práctica de la ciudadanía está íntimamente ligada a la existencia de una esfera pública donde los miembros de la sociedad civil pueden convivir como ciudadanos y actuar colectivamente para resolver democráticamente los asuntos relativos a su vida en comunidad. La ciudadanía y en este caso específicamente los jovenes estan conformados por un conjunto de prácticas culturales – simbólicas y económicas- de derechos y obligaciones legales, políticas y sociales que, en su conjunto, definen el lugar que ocupa un individuo en su relación con el Estado.
Ciertamente, la participación política de un grupo o categoría social presupone la superación del aislamiento individual para constituirse en un actor colectivo –sea movimiento social o movimiento de protesta coyuntural-, que busca promover un cambio social favorable a los intereses de sus miembros u oponerse a un cambio que los afecta. Los movimientos sociales constituyen una forma de participación política de un grupo o categoría social en acciones colectivas que responden a necesidades comunes, desarrollándose una cierta identidad y conciencia de intereses comunes, diferenciados y opuestos de otros actores sociales.
...