Las Reglas del Método Sociológico - Emile Durkheim Capítulos V y VI, conclusión y prefacio a la 2da edición
Enviado por María Marino • 22 de Abril de 2019 • Resumen • 730 Palabras (3 Páginas) • 558 Visitas
Capítulo V
I. La finalidad de los hechos sociales es independiente de las causas que los generan. Es preciso diferenciar e investigar ambas. Se debe empezar explicando las causas, para luego buscar la utilidad de los hechos sociales mismos.
II. La sociología no es un corolario de la psicología. Los hechos sociales ejercen coerción sobre los individuos, por ende no pueden provenir de éstos mismos ni sus causas pueden derivarse de ellos.
Los hechos sociales sólo pueden ser causados y explicados por otros hechos sociales.
De la asociación de conciencias individuales (“hecho de asociación”) nace la conciencia colectiva, un ser nuevo del que resulta la vida social y que posee sus propias características. La naturaleza humana posibilita la vida social pero no la determina.
“La causa determinante de un hecho social debe buscarse en los hechos sociales que lo anteceden.[...] La función de un hecho social debe buscarse siempre en la relación que él sostiene con algún fin social”
III. La constitución del medio social interno es el origen de todo proceso social de cierta importancia. Dentro de este, el medio humano es el factor activo. Se deben descubrir las propiedades específicas de dicho medio susceptibles de modificar los fenómenos sociales. Ejemplos: volumen de la sociedad y densidad dinámica.
El estado actual del medio social es resultado de causas sociales, algunas inherentes a la sociedad misma; otras producto de la relación de dicha sociedad con sus sociedades vecinas.
Si se rechaza la concepción del medio social como determinante, la sociología no podrá establecer relaciones de causalidad.
IV. La coerción es una fuerza natural superior al individuo. Para que este se subordine de buena gana a ésta, es suficiente con que comprenda la superioridad física, intelectual y moral de la sociedad.
La vida social es natural porque ella es derivada del ser colectivo, que posee su naturaleza propia.
Capítulo VI
I. La sociología establece relaciones causales mediante el método comparativo. A un mismo efecto corresponde siempre la misma causa.
II. Método de las variaciones concomitantes como método por excelencia de la sociología. Éste debe su privilegio al hecho de que aborda la relación causal desde su interior y a que no requiere grandes enumeraciones, permitiéndonos un abordaje más detallado y críticamente seleccionado de los documentos. Se deben comparar series de variaciones regularmente constituidas.
III. La manera en la que deben conformarse estas series varía según los casos. Sin embargo, en su gran mayoría es preferible analizar y comparar especies sociales diferentes. Es preciso considerar las sociedades comparadas en el mismo período de su desarrollo.
Conclusión
Características de este método:
1) Su independencia frente a la filosofía y las doctrinas prácticas.
2) Su objetividad. El principio objetivo de tratar a los hechos sociales como cosas domina todo el método.
3) Su carácter exclusivamente sociológico: explica los hechos sociales respetando su especificidad.
...