Emile Durkheim. El método Sociológico
Enviado por Agustina Yelli • 6 de Diciembre de 2018 • Resumen • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
Emile Durkheim (1858 – 1917) / Francés
Durkheim escribe a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se influencia en Comte, sin embargo es crítico hacia él. Se puede considerar un autor positivista en tanto cree en la ciencia y en que la sociología debe seguir el modelo de las ciencias más desarrolladas.
Se empeña por establecer a la sociedad como una realidad diferenciada del resto, e intentó establecer una metodología científica para el análisis de lo social.
Tanto Durkheim como Weber escriben en una etapa más desarrollada del capitalismo en términos económicos, políticos y sociales. No creen en la supresión del capitalismo, sino en las reformas, hay que “domar” al capitalismo.
DURKHEIM toma como ejemplo a la corriente del “ Organicismo”, y funda el “Funcionalismo”, considerando que lo social no se puede reducir a la Biología, no se puede calificar el primer aspecto, a partir de la Biología.
El método Sociológico
Su objetivo era desarrollar una verdadera Ciencia Social, a través de la cosificación del mundo social, para DURKHEIM, el objeto de estudio de la Sociología, son los HECHOS SOCIALES, los cuales deben ser oralizados como “COSAS”. Los HECHOS SOCIALES se tiene que estudiar de un modo científico o empírico: Lo social es exterior a la mente.
Los hechos sociales son estructuras sociales, es decir, formas de pensar, ser y actuar comunes a un conjunto de individuos que se les imponen a los mismos.
El concepto de hecho social surge como un intento de ubicar a la sociología dentro de las ciencias sociales como disciplina independiente.
Como se ha dicho, el método desarrollado por DURKHEIM, consiste en la COSIFICACIÓN DEL MUNDO SOCIAL.“COSIFICAR”, adopta una determinada actitud frente al objeto de estudio: La sociedad y los hechos sociales NO son COSAS, pero se puede hacer como si lo fuera. Esa actitud le permitiría al investigador científico, lograr objetividad, cosa que posibilita desterrar la premonición que tenemos del objeto, y dejar de lado los conocimientos que tenemos de él. Dejar de lado la subjetividad, no es tarea fácil, ya que todos tenemos premoniciones provenientes del “sentido común”.
El objetivo de DURKHEIM es que los científicos sociales utilicen métodos similares a los que utilizan los científicos naturales.
El método científico utilizado por DURKHEIM, se diferencia del aplicado por el MARXISMO, ya que éste no utilizaba el método inductivo. Las ideas de MARX y sus seguidores, contentan premoniciones de los objetos, por lo cual no eran objetivos.
Contrariamente, DURKHEIM se sirvió de la inducción, la cual consiste en partir de datos particulares y sacar conclusiones generales mediante los primeros. La ciencia utiliza la abstracción, porque es imposible el estudio de todos los casos particulares que existen.
La exterioridad y la coerción del hecho social
DURKHEIM define al objeto de estudio de la Sociología, los HECHOS SOCIALES, como las formas de sentir, pensar y actuar que tiene las personas, las cuales son exteriores, anteriores al individuo y coercitivos (se imponen y presionan). De ésta perspectiva, se evidencia la imposición de la estructura social, por sobre el individuo (AGENTE), en las ideas de DURKHEIM.
Externos al individuo: En dos sentidos. 1 toda persona nade dentro de una sociedad ya organizada y estructurada, que condiciona su propia personalidad; 2 un individuo es solo un elemento dentro de la totalidad de relaciones que constituyen una sociedad. Estas relaciones se componen de múltiples interacciones entre los individuos.
Existen 2 tipos de HECHOS SOCIALES:
Materiales: Están conformados, por ejemplo por la distribución de la población en el espacio, la arquitectura, el Estado, etc. En fin, por los elementos morfológicos de la sociedad.
Inmateriales: Compuestos por las representaciones colectivas, como por ejemplo, la moral, los valores, la religión, etc.
Individuo y Sociedad: Las bases del lazo social, la división del trabajo y la conciencia colectiva.
Dadas las circunstancias y el momento en que se desarrollaron sus diferentes obras, DURKHEIM, SAINT- SIMON y COMTÉ, tienen una observación: El Orden Social. Consideran que el estado ideal era el desarrollo en las sociedades medievales: Se encontraban totalmente ordenadas, dada la existencia de un único sistema moral (CRISTIANISMO).
DURKHEIM opina que las sociedades se desordenan, ante la aparición de más de un sistema moral. Así el desorden moral, implicaría también desorden social. Las sociedades modernas tienen una pluralidad de sistemas morales, por eso se encuentran en constante conflicto. Presentan grandes rasgos egoístas, que generan desorden social. Su función es lograr, que las masas se contenten con su muerte, ya que el egoísmo nunca se satisface (todo es poco).
DURKHEIM tiene un pensamiento conservador del orden social, ya que opina que todo lo que está en la sociedad, cumple una determinada función.
La división social del trabajo es fundamental para el mantenimiento del orden, ya que implica que cada individuo ejerza una determinada función dentro del sistema económico.
El pasaje de la solidaridad económica a la solidaridad orgánica
DURKHEIM, a lo largo de su obra, compara a la sociedad tradicional (medieval) con la sociedad moderna. Se centra principalmente en el estudio de la división del trabajo, desarrollada en cada una de ellas.
En la sociedad tradicional, la división del trabajo era muy precaria; en cambio, en la sociedad moderna dicha división está muy desarrollada. Cada tipo de sociedad, se caracteriza por poseer un tipo particular de solidaridad: Entre las partes que participan en la división del trabajo existe algún modo de cooperación (idea organicista). La sociedad tradicional, posee solidaridad mecánica; la sociedad moderna se caracteriza por la solidaridad orgánica.
La división del trabajo posibilita el origen del proceso de individuación: El hombre de las sociedades modernas, está constituido más como individuo, que el de las sociedades tradicionales. Al desarrollarse la división del trabajo, se produce una mayor individuación, la cual implica mayor interdepencia entre las partes. De éste modo, lo constante de las sociedades modernas será la cooperación, la armonía entre los segmentos de aquellas.
Pasaje de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica
DURKHEIM conceptualiza ese proceso con el nombre de “DENSIDAD DINÁMICA”.
...