Las Sociedades Del Siglo XXI Y La Educación
Enviado por Normal1993 • 20 de Mayo de 2013 • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 445 Visitas
Las sociedades del siglo XXI y la educación
INTRODUCCION
En nuestros tiempos es de suma importancia reconocer el valor que tiene el trabajo cooperativo entre los miembros que se encuentran involucrados en el trabajo educativo (maestros, alumnos, padres de familia, autoridades educativas y miembros de la comunidad)
Como resultado es importante concientizar a los mencionados sobre la importancia que tiene su participación en la educación de los alumnos y el apoyo incondicional que les puedan brindar.
Por todo lo anterior nos a llevado a replantear las estrategias que los docentes del nuevo milenio debemos retomar y adecuarlas a los intereses y necesidades de nuestros alumnos y de la propia sociedad ya que en la actualidad la educación ya no es responsabilidad única y exclusiva de los maestros. Todas las actividades se reorganizan tomando en cuenta a los padres de familia debido a que con su apoyo y el de la comunidad educativa se logrará una educación integral.
Hoy en día en pleno siglo XXI surgen tantas innovaciones tanto en el ámbito empresarial, económico, en la educación y salud, entre otros debemos aprovechar los cambios que se presentan tomándolos como nuevos retos que nos brindaran una nueva enseñanza y reforzaran nuestros conocimientos.
“En cambio, nuestros niños y jóvenes están ansiosos de aprender y vivir, son ellos los que no temen a las innovaciones, tecnología o hacer ciencia. Un simple ejemplo está pasando con la telefonía celular; un niño de primaria o hasta más pequeño solito agarra un teléfono y utiliza sus diferentes funciones o hasta te piden un de los celulares con más variedad de programas, ahora son ellos los que nos enseñan a utilizar la tecnología, siendo que algunos adultos aún se rehúsan “complicarse la vida con esos aparatos”.
Es por ellos que como educadores también tenemos que estar innovando nuestros saberes para estar siempre un paso más adelante que nuestros alumnos para poder satisfacer esas inquietudes de aprender e ir más allá de lo que ven sus ojos, tenemos que actuar y descubrir juntos un nuevo mundo mejor para todos.
Aunque también es cierto que con los aprovechamientos sociales de los beneficios de la ciencia y la tecnología, se pueden generar algunos riesgos e incertidumbres, lo cual implica para nosotros los docentes una distribución de responsabilidades dentro de un conjunto de agentes sociales.
En este presente trabajo abordaremos unos cuestionamientos que nos ayudaran a reflexionar todo lo anterior y nos ayudaran al final a emitir un juicio propio a manera de conclusiones: ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante? ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
DESARROLLO
Como punto medular de este trabajo comenzaremos por dar respuesta al siguiente cuestionamiento:
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
En la realidad actual que nos esta tocando tocado vivir se encuentra saturada de problemas sociales de muy diversas condiciones que son resultado de otros tantos factores, como son: la falta de empleos; la pérdida de valores sociales, cívicos y humanos; la enajenación; la desintegración familiar; economía popular deprimida; la explotación no sustentable del entorno natural; entre otros varios problemas sociales más, que a su vez son el comienzo de otras complicaciones: violencia; narcotráfico; drogadicción; los estereotipos; la discriminación; delincuencia juvenil; embarazos tempranos; etcétera.
Tanto a las Ciencias Sociales como a las Ciencias humanísticas se les ha asignado el encargo de explicar muchos de estos, y otros más, fenómenos sociales. Pero no sólo la dilucidación de los hechos sociales sino que se esperan que las ciencias sociales y humanidades brinden propuestas de solución, para reducir, controlar y erradicar la problemática en cuestión.
Entre algunos de los casos concretos de participación de las ciencias sociales y humanidades,
...