Las Telenovelas
Enviado por STEPHYAZ • 22 de Mayo de 2013 • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 479 Visitas
El fenómeno de las telenovelas interviene en los gobiernos, servicios básicos, actitudes, decisiones y estilo de vida de las personas.
Las telenovelas se han convertido en un patrimonio cultural que han surgido para estimular la creatividad de millones de personas. Hoy en día se ven involucradas en la vida de los televidentes, ya que gozan de gran popularidad y expansión sobre productos culturales.
La inquietud que tiene el programa de entretenimiento de la cultura televisiva pretende brindar una investigación del proyecto global de las telenovelas y se plantean las siguientes preguntas:
> ¿Las telenovelas tienen fines de educación o de entretenimiento?
> ¿Generan transformación en las actitudes de los televidentes?
> El horario de la telenovela, ¿puede afectar las rutinas cotidianas de las personas?
> ¿Cómo se ven involucradas culturalmente en la sociedad?
> ¿Generan mensajes positivos o negativos?
Se plantea que las telenovelas no son de establecimiento educativo sino más bien de entretenimiento, ya que han incluido elementos polisémicos y de carácter social, como los son el cáncer, la homosexualidad, el adulterio, la prostitución, las drogas y el crimen.
Las telenovelas influyen en la vida cotidiana de las personas, ya que pueden paralizar los horarios y actividades del día.
Pueden generar una transformación en las actitudes de las personas debido a la imitación de personajes, ya sean estas influencias negativas o positivas, las personas tienden a copiarlas. Además de ser fábricas de ilusiones, las telenovelas crean moda y frases populares.
En el proceso se acordarán las propuestas dirigidas por algunos investigadores acerca del uso de la televisión y sus consecuencias, así como las telenovelas son parte del entretenimiento que se ofrece en este medio de comunicación.
La investigación realizada en México como en diferentes países de Latinoamérica, permite conocer la influencia que tiene la televisión en nuestras vidas, ya que es un medio de comunicación que puede influir hasta en la toma de decisiones personales. A diferencia de otros estudios de la televisión, éste analiza cómo se interpretan los discursos planteados. Se puede entender la manera de cómo se estudia el género televisivo particular, en este caso las telenovelas de los últimos diez años.
Hablando de los avances tecnológicos tomamos en cuenta que la televisión ya la podemos apreciar desde un celular o computadora portátil a través de internet, pero acostumbramos a verla en casa y en familia.
“La televisión y sus contenidos se insertan en los discursos familiares aun cuando está apagado el televisor. Compartimos el ser audiencia de este medio con la familia y con ella, como con otras instituciones y situaciones mediadoras, le otorgamos sentido a lo que vemos en pantalla. Ver la televisión en casa implica una serie de prácticas y relaciones con la familia que determinan o influyen en las televidencias de cada uno de los miembros de este grupo social y del grupo en su conjunto como espacio y como institución” (Navarro, 2003, p. 175).
Es increíble observar cómo la televisión implica reglas que se establecen a la hora de seleccionar la programación y fijar el tiempo determinado para verla y con quién. Analizando lo que implica un programa de televisión en el tiempo, puede llegar a afectar en la situación laboral y actividades durante el día. Pero la preocupación por conocer las formas en que las audiencias se relacionan con la televisión ha llevado a los investigadores a preguntarse por las familias. Un ejemplo particular de esta situación son las telenovelas, ya que están dejando mensajes negativos a la sociedad, en ellos se están perdiendo los valores, no se respetan, no se sabe quién es quién en la familia, presentan muchos casos de violencia y por eso hoy en día está aumentando exageradamente en nuestro país. La inseguridad es presentada en todas las novelas y es por eso que muchas personas se sienten inseguras en su relación con los demás, no confían en nadie.
Las telenovelas crean muchas expectativas que se pueden interpretar o involucrar en la vida de las personas y sus actitudes. Sobre todo las mujeres o amas de casa que son las que frecuentan más las novelas, se ven afectadas en este aspecto.
“La teoría feminista ha contribuido de manera importante a comprender no solo la configuración de identidad de género con relación al consumo de géneros populares como la telenovela, sino además a una visión más amplia e integral de la comunicación masiva. La capacidad de las mujeres para producir significados de manera activa y diversa en su consumo de referentes televisivos tiene que ver con la recepción de las telenovelas”. (Padilla, 2005, p. 125)
Las telenovelas se trasmiten con gran influencia ideológica, genera herramientas para, una pérdida de consciencia, de la realidad en la mujer. La telenovela tiene una gran influencia en las masas sociales, nos van enmarcando un contexto social y un nivel sociocultural que vivimos actualmente para identificar al televidente. La imagen es una prueba importante para aceptar o rechazar algún pensamiento, una idea, una realidad o creer y establecer una verdad. La telenovela es una fuente de autoridad, no obstante, la gente olvida o ignora que la telenovela es una representación, una actuación, un fingimiento de un hecho, donde utilizan y manejan diferentes aspectos los cuales van desde la historia de un país, de una zona específica hasta modos de vida. Los cuales son recibidos por millones de personas en todo el mundo.
“La telenovela ha sido y es el medio expresivo que aún retiene a las mayorías en el perímetro de la vida” (Padilla, 2004, p. 41) donde se ha comprobado que los televidentes toman elementos para producir significados e interpretar su realidad, donde se podría hablar de una doble identidad de género que representan lo posible o válido. “Los televidentes segmentados y diversos, activos siempre a su manera, predecibles y capaces a la vez de sorprender…” (Orozco, 1994). La televisión presenta estereotipos que tienen efectos sobre todo en las personas fáciles de influenciar, en la audiencia comunicante por representaciones de la realidad, donde los mensajes son nombrados como productos o contenidos significantes.
“La consolidación de la telenovela dentro de la industria cultural, ha motivado el interés por generar nuevos marcos epistémicos que consideren una amplia visión del receptor como individuo integrado en una red social. Además, los nuevos estudios de recepción ya están orillando
...