ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes Ecuatorianas y su relación con la ética social


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Profesor: Abog. Carlos Alcivar Trejo

Materia: Introducción y fundamentos del derecho

Tema: Las leyes Ecuatorianas y su relación con la ética social

Estudiante: Luis Laman

En primer lugar cabe recalcar que en este ensayo, pretende presentar como las leyes Ecuatorianas tiene relación en loa aspectos de la ética social. Este escrito tiene como objetivo dar a conocer las diferentes leyes aprobadas y establecidas como norma jurídica o norma social. Específicamente,  se debe aclarar que Ecuador es un país, muy tradicionalista y por esto, ciertas leyes que se han implementado en la constitución y otros códigos de manera sutil han cambiado con el pasar del tiempo. Pero, se conservan en si la mayoría de las leyes aprobadas éticamente por la sociedad. Para esto abarcare los temas mas controversiales tratados en las leyes de la república del Ecuador: aborto, homosexualidad, paso de vía a presidente, herencia de deudas.

La primera constitución del Ecuador fue redactada en 1830, siendo ya hace casi 200 años. Esta claramente durante los cambios de gobierno claramente tuvo repercusión con los cambios de los artículos, basándose en el desarrollo económico, social y político del país. Y es por esto, que las leyes varían según su contexto y su avance en los diferentes ámbitos anteriormente nombrados. Por ejemplo, cada gobierno durante la historia política del Ecuador, ejerció una ideología liberal o conservadora. Este claramente fue un conflicto interno que sufrió el país, hasta tiempos atrás en los cuales cada poco tiempo se cambiaba de partido gubernamental. De la misma manera en lo social, el progreso de la educación y la erradicación de la explotación laboral fueron uno de los detonantes del constante alteración de las leyes.  Finalmente, en el medio económico, con la dolarización, el aumento del comercio internacional (más que nada del banano y las rosas) se abrieron campos laborales y por ende obligaciones y derechos de personas jurídicas.

Sin duda la ley es “una norma jurídica que rige las conductas de las personas en la sociedad.” (Ortega) Por esto, es que es de gran importancia el análisis de la legislación ecuatoriana con la ética instaurada por la nación. Si la ley regula la conducta del individuo, presento la interrogante de, que si es contraria a la ética de la sociedad, se controlan los actos de los seres humanos?  Por esta razón se debe buscar el bienestar común que es un principio democrático establecido, que comprende el buen vivir de la sociedad y sus individuos.

En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este escrito  exige o prohíbe algo junto a la justicia y con un fin del bien común de la sociedad. Se puede concretar que, la legislación son aquellas que limitan el libre albedrio de cada persona que vive en sociedad; esto funciona como un poder externo el que rige la conducta de los individuos para asegurar el cumplimientos de las normas que forman parte de las necesidades de una comunidad.  Claramente, este poder indica  que si según la moral de la persona es correcta o incorrecta cierta acción establecida en los códigos ecuatorian0s, se debe dejar la creencia personal para tomar una postura colectiva.


También, cabe enfatizar que Ecuador es un estado de derecho y por esto, toda ley decretada debe ser acatada y respetada. Pues, esto “se trata de un limite para el Estado y de garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos.” (Ortega). Claramente, esto generara un orden en los diferentes ámbitos gubernamentales y una sana convivencia social. Lamentablemente, también por esto, no se puede abolir una ley por la moral individual de cada persona, pues claramente se caería en un relativismo, pues cada persona es dueña de su verdad y tiene una integridad específica basada en su crianza.

Pero indiscutiblemente, aunque se atente contra la moral del individuo, las leyes prevalecen pues están son impuestas de igual manera para todo ciudadano, sin discriminación o excepción alguna. De la misma manera la ley puede atentar contra la ética o el tradicionalismo social de manera subliminal pero nefasta, pues siempre existirá lo que se plantea y lo que es correcto.

A lo largo de la historia, los conflictos mundiales, ya sean guerras o levantamientos populares, se han producido frecuentemente como reacción a los tratamientos inhumanos y a la injusticia. Ahora, si se puede establecer desde cuando se tomaron en cuenta primordialmente los aspectos individuales de la persona como un derecho. Todo surgió desde la resolución de la segunda guerra mundial, la cual  como consecuencia, se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que fue considerada como el cuerpo internacional mediador de la paz entre países. Esta organización tiene como fin que las personas puedan gozar de sus derechos fundamentales “para poder vivir como seres humanos de pleno derecho.” (ONU, 2000). Fue tanto así, que la ONU, el 10 de diciembre de 1948 se aprobó la “declaración universal de los derechos humanos” (ONU, 2000). Esto en si, no causo tan solo un conocimiento general sobre la legislación social, sino obligo a todo país perteneciente a esta entidad, que protejan y impulsen “la libertad, la justicia y la paz en el mundo” (ONU, 2000)

Los principios de los derechos humanos establece que “todo ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica.” (ONU, 2000). Por esto, es que desde esto, en las legislaturas de la mayoría de países ha tenido grandes cambios, y por ende se han exigido obligaciones y obtenido derechos sociales.  

Si hablamos desde un aspecto más descriptivo, la abolición de la esclavitud claramente ha causado el implemento de un salario mínimo, seguridad médica social y el establecer un horario de trabajo determinado. Ya no se trata de una sobrecarga laboral, de una vida indigna o maltrato físico o intelectual, pues claramente se protege al ser humano.

Además, la implementación de un juicio justo para evitar que arbitrariamente se produzca una decisión injusta. Con esto, también se exigía al estado que al demandado o acusado se le otorgue a un abogado estatal, si el individuo no consta con uno privado. Siendo claro, que estos derechos humanos implementaban una mejora para la dignidad del ser humano.

Seguidamente, se introdujeron los derechos de los niños que implicaron la defensa del vulnerable individuo. Desde el simple derecho de poseer un nombre hasta el derecho a la educación. Especialmente, se lucha por la “igualdad de oportunidades entre niños y niñas y por proteger a estos durante la guerra.” (ONU, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (229 Kb) docx (30 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com