Las relaciones humanas
Enviado por Fran Isis Lorente • 13 de Diciembre de 2018 • Apuntes • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
T-3 LAS RELACIONES HUMANAS.
1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.
Se desarrolla en tres pasos:
La captación de los estímulos. Se lleva a cabo a través de los órganos, llamados receptores, como los órganos de los sentidos. Estos tienen unas células especiales, denominadas células receptivas, que captan los estímulos y envían señales al sistema nervioso.
Los órganos de los sentidos son: ojos, oídos, la pituitaria de la nariz, las papilas gustativas y la piel.
La elaboración de órdenes. Las órdenes de respuesta se desarrollan a través de sistemas de coordinación como, por ejemplo, el sistema nervioso.Este sistema cuenta con órganos, como el cerebro, capaces de interpretar las señales enviadas por los órganos de los sentidos, de elaborar órdenes y de enviarlas a los receptores mediante de señales nerviosas, denominadas impulsos nerviosos.
La ejecución de las respuestas. Se realiza a través de los órganos, llamados electores, que llevan a cabo una acción al recibir un impulso nervioso. Los electores son los músculos, que producen un movimiento como respuesta; y otros órganos, las glándulas, que producen sustancias como la saliva, el sudor, la bilis ...
El impulso nervioso y las neuronas. Las neuronas son células que forman el sistema nervioso. Están especializadas en transmitir el impulso nervioso. Tienen forma estrellada y en ella se puede distinguir:
- El axón, que es una prolongación larga.
- Las dentritas, que son prolongaciones más cortas y ramificadas.
El impulso nervioso se transmite: llega a la dentritas de una neurona, recorre el cuerpo de esta y se transmite por el axón hasta las dentritas de otra neurona.
Las neuronas se conectan unas con otras por los axón es formando <cordones>, llamados nervios; también se conectan a las células receptivas de los sentidos y a los efectores.
Así se forma una red que permite la transmisión de las señales nerviosas por todo el cuerpo.
2.- LOS SENTIDOS: LA VISTA Y EL OÍDO.
La vista. Los órganos de la vista son los ojos. Nos permite captar estímulos luminosos y percibir las formas , las distancias y los colores de los objetos.
En los ojos tenemos el globo ocular y las estructuras anejas.
- El globo ocular es una esfera en la que se aprecian:
En el fondo , una retina, formada por células receptoras.
En la parte delantera, una zona muscular coloreada, el iris, en cuyo centro hay una abertura, llamada pupila, que se abre y se cierra según la cantidad de luz que le llega.
Detrás del iris, una lente , llamado cristalino, que modifica su forma para enfocar la imagen en la retina.
- Las estructuras anejas son las cejas, los párpados, los músculos del ojo, y las glándulas lacrimales, que protegen el globo ocular o permiten su movimiento.
Funcionamiento de los ojos. La luz entra por la pupila que se abre o se cierra según la cantidad de luz que le llega. La luz atraviesa el cristalino y llega a la retina. Las células receptoras de la retina envían señales nerviosas por el nervio óptico hasta el cerebro, y este interpreta formas, distancias y colores.
El oído. Los órganos de la audición y del equilibrio son los oídos. Están divididos en tres partes:
- El oído externo, formado por la oreja y el conducto auditivo.
- El oído medio, formado por la membrana, el tímpano , y una cadena de huesecillos llamados martillo, yunque y estribo.
- El oído interno, formado por el caracol, donde están las células receptoras auditivas, y por los conductos semicirculares,donde se encuentran unas células receptoras sensibles a los movimientos.Estas son nuestro órgano del equilibrio, el que nos permite, por ejemplo, caminar sin caernos.
Funcionamiento de los oídos.
• La audición. Las orejas captan las vibraciones sonoras, que llegan por el conducto auditivo hasta el tímpano. Este y la cadena de huesecillos las transmiten a las células auditivas del caracol. Estas producen señales que por el nervio auditivo, llegan al cerebro, que interpreta el sonido.
• El equilibrio. Las células receptoras de los conductos semicirculares detectan nuestra posición y envían señales que, por el nervio vestibular hasta el cerebro, donde son interpretadas.
3.- LOS SENTIDOS: EL OLFATO, EL GUSTO Y EL TACTO.
El olfato. Su órgano es la pituitaria de la nariz. Nos permite captar las sustancias que hay en el aire.
La pituitaria está en la parte superior de las fosas nasales y es una zona cubierta de células receptoras sensibles a las sustancias del aire.
Funcionamiento de la pituitaria de la nariz.
El aire entra por los orificios nasales y llega hasta la pituitaria. Las células receptoras de esta captan las sustancias que hay en el aire y envían señales por los nervios olfativos hasta el cerebro, donde se produce la sensación de olor.
...